Peugeot Sport cumple 40 años. Nacido en octubre de 1981, Peugeot Talbot Sport, más tarde Peugeot Sport, ha competido con pasión y éxito en todos los circuitos y carreteras del mundo, en los grandes campeonatos y en las pruebas más míticas. Pionero, el equipo francés ha alineado a las máquinas más extremas y a los pilotos más emblemáticos. Desde 1895 con su victoria en la París-Burdeos-París, primera carrera cronometrada del mundo, la marca siempre ha considerado el deporte del motor como un acelerador hacia el progreso. Con el último 9X8 y el programa Hypercar de Resistencia FIA WEC, Peugeot inicia la quinta década con la ambición de añadir otro capítulo victorioso a su aventura deportiva que encarna perfectamente su búsqueda de la excelencia y las emociones compartidas.
Si bien algunas cifras pueden resultar simbólicas, los hechos y los actos son totalmente reales. Desde su creación en octubre de 1981, Peugeot Sport acumula más éxitos que velas en la tarta, fruto de la calidad continuada de su estructura y de una estrategia deportiva impecable. “El deporte es un laboratorio tecnológico excepcional para el automóvil, recuerda Linda Jackson directora general de Peugeot. Es un formidable acelerador de investigación y de progreso. Para nuestra marca, resulta indispensable en el desarrollo de nuestros vehículos y de nuestros futuros planes de movilidad. Estos 40 años de Peugeot Sport son un éxito, un orgullo y, sobre todo, una base para nuestras conquistas de hoy y de mañana. Es una herencia que guía nuestro futuro”.
Iniciado por Jean TODT, Peugeot Talbot Sport, ha desarrollado coches míticos como los inolvidables 205 T16, 405 T16, 206 WRC, 306 Maxi, 905, o, más recientemente, los 908, 208 T16 Pikes Peak, 2008 DKR, 3008 DKR, 208 WRX, y el ya revolucionario 9X8. Integrado plenamente en la estrategia de electrificación de Peugeot, este último representa el trabajo en simbiosis de los equipos deportivo y de diseño.
Campeonatos nacionales y mundiales, pruebas legendarias, las mujeres y los hombres de Peugeot Sport han conseguido todos los desafíos propuestos en estos 40 últimos años transmitiendo pasión y profesionalidad, valores esenciales, a los equipos actuales.
En el retrovisor de Peugeot Sport se reflejan imágenes espectaculares e históricas de los diferentes títulos en el campeonato del mundo de rallyes o, más recientemente, en el campeonato del mundo de rallycross, las numerosas victorias en el Dakar en épocas distintas, los triunfos en las 24 Horas de Le Mans o en la carrera hacia las nubes del Pikes Peak, pero también, las victorias en los certámenes franceses o los podios en F1 como motorista. La lista está lejos de ser exhaustiva…
En 40 años, el equipo ha ganado:
- 5 títulos de constructores en el campeonato del mundo de rallyes (1985, 1986, 2000, 2001, 2002),
- 4 títulos mundiales de pilotos de rallyes (Timo SALONEN, Juha KANKKUNEN y Marcus GRÖNHOLM en dos ocasiones),
- 3 títulos de pilotos y constructores en el Intercontinental Rally Challenge (2007, 2008, 2009),
- Títulos en campeonatos nacionales de rallies en diferentes países,
- 3 victorias en las 24Horas de Le Mans en 1992, con el equipo Yannick DALMAS-Derek WARWICK-Mark BLUNDELL, en 1993 con Christophe BOUCHUT-Eric HELARY-Geoff BRABHAM y en 2009 con el trio Marc GENÉ-David BRABHAM-Alex WURZ,
- 3 victorias en la vertiginosa subida al Pikes Peak en 1988 (con Ari VATANEN), 1989 (Robby UNSER) y 2013 (Sébastien LOEB),
- Diferentes títulos de campeón de Superturismos, entre ellos uno de los más prestigiosos, en Alemania con el 406 (Laurent AÏELLO),
- 7 victorias en el Dakar (1987 con Ari VATANEN, 1988 con Juha KANKKUNEN, 1989 y 1990 con Ari VATANEN, 2016 y 2017 con Stéphane PETERHANSEL y 2018 con Carlos SAINZ),
- 1 título en el campeonato del mundo de rallycross en 2015.
Para conducir estas máquinas, que en muchas ocasiones marcaron tanto su época como su disciplina, numerosos pilotos de talento aprovecharon la experiencia de los equipos de Peugeot Sport concienzudos, rigurosos, combativos e innovadores. Para diseñar y ejecutar estos programas de rallyes, raids y circuitos en todo el mundo, los responsables hicieron siempre gala de los valores de Peugeot. Entre estos gestores de equipos y de proyectos destacaron algunos grandes nombres como: Jean TODT, Corrado PROVERA, Jean-Pierre NICOLAS, Bruno FAMIN, etc… Su hoja de ruta fue siempre la misma: iniciar, innovar, agrupar, progresar, todo ello para ganar.
Cada participación deportiva reflejó una visión, una estrategia tecnológica que desarrollar en nombre del fabricante francés. El deporte está en el ADN de la marca. Seguridad, rendimiento, consumo, electrónica, asistencia al pilotaje, nuevas energías… Los progresos trabajados han sido innumerables.
Hoy, la electrificación representada por el programa Hypercar con el 9X8 en el FIA WEC y las 24 Horas de Le Mans simboliza los retos de la movilidad del futuro para Peugeot. Del circuito a la carretera, la investigación se prolonga, progresa, el piloto prueba y pasa el relevo al constructor. Es un ciclo establecido y virtuoso.
Este año, en octubre, Peugeot Sport celebrará sus 40 años de vida, una fecha importante que, no obstante, es solo una etapa más, un simple control de paso en una ruta llena de aventuras y descubrimientos.