El pabellón del Gran Canaria Arena, el mismo lugar en el que se dará el banderazo de salida a los equipos en un acto abierto al público el próximo 18 de noviembre, ha tenido lugar la presentación oficial de la edición número 45 del Rallye Islas Canarias. Medios de comunicación y numerosas autoridades han asistido a este evento que supone el lanzamiento de esta prueba valedera para el FIA European Rally Championship (ERC), el Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER), el Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto y el Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallyes y que se desarrollará los días 18, 19 y 20 de noviembre.
Como es habitual, las principales autoridades regionales e insulares no han querido perderse el anuncio de las novedades de esta edición, empezando por Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias; Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; y Augusto Hidalgo, alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, anfitriona del rallye. Francisco Castellano, en calidad de consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, María Teresa Mayans, subdelegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias y Javier Sanz, en representación de la Real Federación Española de Automovilismo, también asistido a la presentación.
Por parte de los ‘sponsor’ del Rallye Islas Canarias intervinieron Julio Peláez, director de la red de Estaciones de Servicio de DISA y Juan Jesús Dionis, director de Carga de Fred Olsen & Balearia. Germán Morales, como presidente del Comité Organizador del Rallye Islas Canarias puso el acento en algunos aspectos de esta edición, además de entregar el pin de oro, máximo reconocimiento de la prueba internacional, a Jean-Baptiste Ley, coordinador general del FIA ERC. Manuel Vidal, como director de carrera, también repasó algunas novedades organizativas que se estrenarán el fin de semana del 19 y 20 de noviembre en Gran Canaria.
Tres novedades organizativas
La prueba presenta tres novedades, “casi de carácter mundial”, que se pondrán en marcha durante el fin de semana de su celebración. “Se establecerá una zona controlada para calentamiento de neumáticos”, explicó Manuel Vidal, director de carrera. “Este año será sólo para el tramo nueve, ‘Las Palmas de Gran Canaria - DISA’. Autorizada por la FIA, se trata de una zona acotada de unos 600 m antes de la salida, sin acceso de público, con dos minutos adicionales para cada participante. Pretendemos que sea el primer paso para evitar potenciales situaciones de peligro que se dan en tráfico abierto y que no contribuyen a mejorar la imagen de nuestro deporte”, apuntó. La segunda novedad es la del carné de ruta electrónico, “aprovechando la experiencia que tuvimos el año pasado con el ‘no contacto’ producido por la pandemia. Es un paso más en la evolución y modernización digital de nuestra actividad”, especificó. “El último punto es relativo a la seguridad del público, y es que uno de los requisitos de la federación internacional es que no haya aficionados moviéndose por la especial 30 minutos antes del paso del primer vehículo; si no se cumple, el tramo se podría neutralizar”, subrayó.