lunes. 25.11.2024

Después de no poder disputarse la pasada temporada y de superar unas semanas de incertidumbre durante los primeros meses del presente año, por fin, el 55 Rallye de Azores se disputará con normalidad este próximo fin de semana. La localidad Ponta Delgada, capital de la isla de San Miguel Azores, será el núcleo central de una prueba en la que se volverá a competir sobre pistas de tierra, la tercera válida para el Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) 2021 que se disputará la presente temporada sobre esta superficie.

 
Un total de 201,74 km, cronometrados distribuidos en 13 especiales (7 diferentes) configuran el recorrido
Los equipos que siguen con asiduidad el ERC 2021, tendrán que hacer el desplazamiento hasta llegar a la isla de San Miguel de Azores, situada en medio del Océano Atlántico, con una superficie de 746 km2, una longitud de 65 km y un anchura de 16 km. Un escenario en donde los organizadores aprovechan las opciones que les ofrece su orografía para diseñar, año tras año, una de las pruebas más atractivas del calendario del ERC.
En la 55 edición de su rallye los organizadores del evento, Grupo Deportivo Comercial, plantearán a los participantes del rallye un trazado total de 645 km, de los cuales el 31% (201 km) serán de velocidad, con 13 especiales a superar. Entre los tramos cronometrados cabe destacar los 24 km, de Graminhais (24,03) y Sete Cidades (24,01 km.). Ambas se disputarán dos veces cada una, la primera en etapa inicial mientras que Sete Cidades cerrará el rallye.  


Los pilotos de Suzuki Ibérica en el top5, de la clasificación provisional del ERC2
Una vez disputadas las cuatro primeras pruebas del ERC2 de la presente temporada, dos sobre asfalto Roma (ITA) y Bharum (CZE) y otras tantas sobre tierra Polonia y Letonia, los pilotos del equipo Suzuki Ibérica (Javier Pardo y Joan Vinyes), que solo han competido en Polonia y Roma, ocupan posiciones entre los mejores de la mencionada provisional.
Pardo con 80 puntos y Vinyes con 56 puntos, están situados en la tercera y quinta plaza respectivamente, justo en el momento que el certamen se encuentra en su ecuador.
Joan Vinyes se muestra optimista, en su opinión se puede luchar para conseguir posiciones de podio: “En las dos pruebas en las que hemos competido hemos demostrado que como equipo somos competitivos a pesar de ser la primera temporada en la que disputamos un certamen internacional.
Es cierto que queda mucho campeonato por disputar, hay alguna prueba que no conocemos, como es el caso de Azores, en Fafe estuvimos el año pasado, mientras que Canarias, en donde se celebrará la última prueba del  ERC2 2021, es un escenario en el hemos competido de manera habitual.  La verdad es que soy optimista.
Sin duda un rallye atractivo, a priori, que se disputa en un escenario muy particular, no tengo demasiada información respecto al trazado, de las pistas en donde competiremos, también tengo la impresión de que los enlaces entre las especiales no serán fáciles... en fin una incertidumbre que provoca, al menos en mi caso, que la motivación para afrontar el rallye sea aún mayor. Iremos encontrando solución a los inconvenientes a medida de que vayan surgiendo.
Entre las variables atípicas que nos podemos encontrar está la climatología que, por la zona en que está ubicada la isla de San Miguel Azores, puede ser muy cambiante. 
Después de hacer diversas pruebas en el pasado Rallye de Ferrol, creo que estamos preparados para afrontar la prueba portuguesa con garantías de conseguir un buen resultado y así seguir optando a las posiciones de honor, de un certamen en el que, como he comentado, el equipo Suzuki Ibérica ha debutado esta temporada”.

El Rallye de Azores próximo reto para Joan Vinyes y Javier Pardo en el ERC 2021