Fomento de Sitges, en colaboración con los ayuntamientos de Sitges y Barcelona, ultima los detalles de la 64ª edición del Rallye Internacional de Coches de Época, que se celebrará los días 19 y 20 de marzo de 2022. Después de dos años en los que la caravana de vehículos históricos no ha podido tomar la salida a causa de la pandemia del coronavirus, la prueba recupera los rasgos tan característicos que la han convertido en una referencia a nivel europeo en este tipo de eventos.
El rallye volverá a contar con una nutrida participación de coches y motos de época, muchos de ellos centenarios, procedentes de diversas localizaciones nacionales y extranjeras. Tal y como señala su reglamento, solo podrán participar oficialmente automóviles producidos hasta 1928, y motocicletas hasta 1938.
Un cartel de vocación deportiva
Este año para la creación del cartel se ha querido rendir homenaje a Amilcar. Activa entre los años 1921 y 1939, esta marca con sede en Saint-Denis (Francia) alcanzó una merecida fama como fabricante de autociclos. Se trataba de vehículos de 3 o 4 ruedas, con un peso de hasta 350 kg y una cilindrada inferior a 1.100 cc que recibían por ello ciertos beneficios fiscales. A medio camino, por tanto, entre las motocicletas y los automóviles convencionales, los “cyclecars” de Amilcar destacaban por usar soluciones técnicas más avanzadas que las habituales entre sus competidores, así como por unas prestaciones reseñables en sus versiones más deportivas.
Esas evoluciones desembocaron en la creación de automóviles más potentes y pesados, como el Amilcar CS (Cyclecar Sport). El CS era una variante del original CC, de carrocería torpedo biplaza, que estrenó el travesaño frente al radiador para conectar las dos aletas delanteras, usado en modelos como el CGS (Cyclecar Grand Sport) y que se convirtió en uno de los rasgos de identidad del fabricante.
La previa: la exposición en L’illa Diagonal
L’illa Diagonal mantiene intacto su status en el rallye y es una vez más uno de los puntos de referencia del Barcelona-Sitges. En los prolegómenos, del 7 al 19 de marzo, el interior de sus instalaciones acogerá la tradicional exposición de coches de época abierta a todo el público. Concretamente las unidades mostradas serán un Panhard-Levassor X19 de 1913, un Ford Modelo T de 1926 y dos Rolls-Royce Phantom I: un Mayfair de 1926 y un Saint Andrew de 1927. Todos los modelos serán cedidos por la empresa de alquiler de coches con conductor Grup Limousines.
La agenda del fin de semana
El sábado 19 comenzará oficialmente el rallye con la realización de las verificaciones técnicas de los vehículos, en la acera de la avenida Diagonal, frente al propio centro comercial. A partir de las 10:00 comenzarán a entrar en el parque cerrado, donde los miembros del jurado evaluarán el estado de conservación y la calidad de los trabajos de restauración de cada modelo, y permanecerán expuestos hasta las 17:00 aproximadamente. El equipo del RACC colaborará en los aspectos logísticos y de organización de los vehículos.
Durante la mañana, el grupo Atenea Carter Swing Quartet amenizará el encuentro en la Diagonal tocando música jazz de los años 20 que bailarán los miembros de la asociación BCNswing.
Paralelamente, en Sitges se realizará el tradicional encuentro de vehículos clásicos. En esta ocasión, el centro especialista en Porsche, Julià 911, convocará a cerca de 20 unidades del mítico deportivo alemán, algunas de ellas con más de medio siglo de antigüedad. Los inscritos participarán en una gincana cultural que empezará a las 9:30 frente al Hotel ME Terramar de Sitges. Allí iniciarán un itinerario con diversas pruebas que les llevarán a conocer en detalle algunos de los lugares más emblemáticos de la zona y que finalizará a las 14:00, con los coches expuestos en La Fragata hasta media tarde.
El domingo 20 tendrá lugar el rallye propiamente dicho. Los participantes comenzarán a llegar a la Plaza San Jaime de Barcelona a partir de las 8:30, vestidos con ropa acorde a la época de sus vehículos, muchos de ellos gracias a la colaboración de Menkes, especialista en la realización artesanal de vestuarios y calzados. Las autoridades de Barcelona y Sitges darán la salida a las 10:30. El itinerario se mantiene respecto a las últimas ediciones,
Los coches estarán expuestos en La Fragata hasta las 17.30 horas aproximadamente. Como es tradicional, Moritz desplazará al evento su inconfundible comitiva de Seat 600, que seguirán la caravana durante todo su recorrido hasta La Fragata, donde les esperará una carpa de la empresa cervecera.
No menos llamativa será la presencia de Pere Ventura, que en esta edición celebra 15 años de colaboración con el Rally. Su camioneta Flor de Lys estilo años 20 encabezará su flota de vehículos para acompañar la prueba. Como cava oficial del evento, estará presente en todos los eventos gastronómicos que se celebren a lo largo del fin de semana, así como en la entrega de premios, en la que dará nombre al Premio al participante con el vestido con más glamour.