domingo. 22.12.2024

El nuevo Tívoli Grand ofrece una silueta ya conocida en nuestro mercado, ya que se trata de la evolución del Tívoli XLV lanzado en 2016, un modelo que obtuvo muy buenos resultados de venta.

Hoy, esta que podríamos denominar segunda generación, se actualiza para seguir ofreciendo el máximo nivel de tecnología, equipamiento y confort a los usuarios con cuatro niveles de acabado, dos versiones de motorización y dos opciones de transmisión.

La versatilidad de este “hermano mayor” del Tívoli, ofrece niveles de capacidad interior que van un paso más allá entre la oferta disponible en el mercado de los SUV compactos, con un habitáculo y volumen de maletero digno de segmentos superiores.

 

Plataforma, motor y transmisión

Al igual que su hermano de gama, el nuevo Tívoli Grand está desarrollado sobre una avanzada plataforma. Construida con un 79% de acero de alta resistencia, un 40% es acero advanced HHS (ultra alta resistencia). Estos datos lo sitúan a la cabeza del segmento en el uso de este tipo de materiales.

Gracias a este proceso de fabricación se consigue una carrocería robusta y firme con una gran resistencia estructural a la torsión, que se traduce en un aumento de la estabilidad y, por tanto, de la seguridad para los ocupantes.

De hecho, el uso masivo de este tipo de aceros también permite aligerar el peso total del conjunto a la vez que facilita el diseño de las zonas de deformación programada.

El propulsor elegido para este nuevo Tívoli Grand es el G15T. Se trata de un motor de cuatro cilindros con turbocompresor e inyección directa que cubica 1.497 centímetros cúbicos e incorpora un filtro de partículas para gasolina (GPF) y el sistema Start & Stop (ISG) con el fin de cumplir con las estrictas restricciones de emisiones contaminantes que actualmente impone la normativa Euro6D.

Este motor arroja unas cifras de 163 CV entre 5.000 y 5.500 revoluciones por minuto y un elevado par de 280 Nm cuya entrega se realiza en una horquilla de revoluciones muy amplia: entre 1.500 y 4.000 rpm.

Los consumos combinados de este nuevo Tívoli Grand, según ciclo de homologación WLTP se fijan en 7,2 l/100km para las versiones manuales y aumenta 0,6l/100 km en el caso de equipar la caja automática. Sin duda se trata de cifras ajustadas teniendo en cuenta las prestaciones del modelo.
Añadido a todo esto, el nuevo Tívoli Grand también incorpora una variante del motor G15T impulsada por GLP, que puede funcionar indistintamente con gasolina o gas licuado del petróleo. Con esta solución tecnológica, esta variante se beneficia de la etiqueta ECO de la DGT, lo cual es sinónimo de reducción de huella contaminante, notable ahorro por el menor coste del GLP, descuentos en las zonas de aparcamiento regulado de las grandes ciudades y acceso garantizado a las mismas cuando entran en funcionamiento los protocolos de restricciones de circulación por alta contaminación. Dentro de las opciones disponibles en la gama, el Tívoli Grand puede equipar una transmisión manual o una automática, ambas con 6 relaciones de cambio.

En el caso de la caja automática, SsangYong confía este elemento a uno de los mejores fabricantes y proveedores de cajas automáticas del mundo: Aisin. Se trata de una caja de convertidor de par y embrague de bloqueo para limitar los deslizamientos de este y así, asegurar una respuesta rápida pero confortable al tiempo que contiene los consumos.

Esta transmisión dispone de un modo de funcionamiento completamente automático y otro con selección manual de las marchas a través de un modo secuencial disponible en la palanca del cambio.

 

Seguridad y tecnología

El nuevo Tívoli Grand incorpora los últimos avances en seguridad de la marca ya que, para SsangYong, la seguridad es una constante vital en todos sus modelos.

Comenzando por la seguridad pasiva, este nuevo modelo incorpora hasta siete airbags, cinturones con doble pretensor y limitador de carga y la ya mencionada plataforma con estructuras de deformación programada que garantiza la máxima protección a ocupantes en caso de impacto.

Por otro lado, como viene siendo habitual en la marca, el programa de seguridad activa de SsangYong (SASS) se incorpora de serie en toda la gama, asegurando los máximos niveles de seguridad de serie para proteger a los ocupantes.

Dentro del paraguas del SASS encontramos los siguientes siete sistemas:

AEBS: Sistema de frenada automática de emergencia.

LDWS: Sistema de advertencia de salida de carril.

LKAS: Sistema de permanencia en carril.

TSR: Sistema de reconocimiento de señales de tráfico.

FVSA: Sistema de aviso de avance de vehículo delantero.

DAA: Sistema de advertencia de fatiga.

SDA: Sistema de alerta de distancia de seguridad.

Adicionalmente al SASS, podemos encontrar como equipamiento de seguridad en el Tívoli Grand interesantes sistemas, como el control de descenso en pendientes (HDC), la ayuda al arranque en pendientes (HSA) o el sistema anti-deslumbramiento automático; y por supuesto el sistema de control de tracción (TCS) y sistema de control de estabilidad (ESP) que incluye el programa de control antivuelco
(ARP).

La tecnología que incorpora el nuevo Tívoli Grand va más allá de la seguridad. El compromiso de la marca con la facilidad de uso hace que se incluyan elementos que mejoran el manejo en el día a día. Un claro ejemplo de ello es la tecnología Flex Steer con tres modos de conducción: normal, sport y confort, con el que, tan solo pulsando un botón, se modifica la dureza de la asistencia a la dirección para adaptarse a las necesidades que el conductor tenga en cada momento.

El control de crucero, disponible de serie en toda la gama, descarga de trabajo en los recorridos por autopista mientras que los sensores de luz y lluvia garantizan la visibilidad en cualquier circunstancia. Disponible desde la versión Urban Plus, el sistema de infoentretenimiento incorpora una pantalla de 8”desde la que se pueden ajustar diferentes parámetros del vehículo a la vez que se disfruta de la conectividad con Apple CarPlay o Android Auto, incluido de serie. Desde la pantalla también se tiene  acceso a las imágenes que proporciona la cámara de visión trasera, para facilitar las maniobras de  aparcamiento.

 

 

 

Diseño, habitabilidad y vida a bordo

La estética del nuevo Tívoli Grand destaca por las dinámicas líneas que recorren su carrocería,de igual manera que lo hace su hermano pequeño, e integrando a la perfección la parte trasera, que ahora es evidentemente más alargada para conseguir mejores cifras de carga, sin comprometer la armonía de las líneas maestras del diseño original.

El frontal está presidido por una parrilla delgada y ancha acabada en negro brillante que conecta los grupos ópticos, aportando horizontalidad al conjunto y una mayor sensación de anchura de carrocería desde la vista frontal. El paragolpes se encuentra flanqueado por unos faros antiniebla que aumentan la  expresividad e incorpora una moldura en tono gris que enfatiza la toma de aire frontal, dándole más  profundidad al conjunto.

El diseño lateral está claramente definido por unas líneas de carrocería que remarcan los pasos de rueda, tanto en el eje delantero como en el trasero. Estos, a su vez, están terminados con molduras negras para aumentar la sensación de robustez y enfatizar el diseño SUV del conjunto. El pilar C está rematado con una banda negra para generar un efecto de techo flotante y aumentar la sensación de ligereza de la parte alta de la carrocería. Adicionalmente, el Tívoli Grand se ofrece con pintura bitono, con el techo blanco o negro en función del color elegido para el resto de la carrocería. El conjunto queda rematado con una gama de llantas de 16 o 18 pulgadas en función del acabado y con unas prácticas barras de techo en color gris para reforzar el espíritu SUV del modelo.

Cabe destacar la integración de los pilotos traseros, que nacen desde las aletas posteriores y hacen más liviana la zona final de la carrocería, equilibrando el aumento de tamaño de ésta. El conjunto de las lunasdel maletero rematado con molduras en negro brillante genera una sensación de continuidad y un efecto envolvente entre los dos pilares C.

En el interior, el nuevo Tívoli Grand hereda la estética de su hermano menor y cuenta con una impresionante imagen moderna y tecnológica, gracias a las angulosas formas de la consola central, a la pantalla de infoentretenimiento de 8” y al cuadro de instrumentos digital de 10,25” que mantiene la esencia de diseño “Blaze cockpit”, con unas gráficas que recuerdan a los cazas de combate. El habitáculo está diseñado para proporcionar el máximo nivel de confort, espacio y habitabilidad. Empezando por un puesto del conductor con una alta visibilidad y gran capacidad de adaptación a las medidas de cualquier usuario, gracias a su volante con regulación en altura y profundidad. Además, el asiento cuenta también con reglajes de altura. En la parte delantera encontramos un reposabrazos con espacio de almacenamiento, una guantera iluminada para facilitar su uso e incluso un hueco específico para alojar el teléfono móvil y unas amplias guanteras en las puertas con capacidad para alojar incluso dos botellas de agua de 1,5 litros.

El Tívoli Grand también goza de una excelente habitabilidad en la parte trasera, con amplios huecos portaobjetos en las puertas, reposabrazos central e incluso un sistema de sujeción a través de bandas elásticas tras los asientos delanteros. Los asientos de la segunda fila disponen de un sistema de respaldo reclinable de 32,5 grados, que claramente aporta un aumento del confort de marcha.

Si bien es cierto que se trata de un modelo con un gran espacio interior al igual que el Tívoli del que deriva, la zona de carga del maletero es la que brilla con luz propia. Con 720 litros de capacidad total de maletero, el nuevo Tívoli Grand se posiciona como el mejor de su categoría en volumen de carga. Incluso tomando la medida del volumen hasta la bandeja cubre maletero, los 574 litros con esta configuración hacen que se pueda comparar con espacios de carga del segmento familiar (segmento D). Con la segunda fila de asientos abatida (posibilidad de abatir en proporción 60/40), el volumen aumenta hasta los 1.440 litros y la longitud de carga de 1.879 mm supone espacio suficiente para transportar una bicicleta de adulto sin necesidad de quitarle las ruedas.

El doble piso en el maletero ayuda a almacenar objetos de menor tamaño para que no rueden por toda la superficie principal cuando el vehículo está en movimiento. Además, el suelo está dividido en dos secciones y cuenta con una función que permite crear un separador de carga poniendo en posición vertical una de las mencionadas secciones. 

 

Versiones y equipamiento

El nuevo Tívoli estructura su gama en cuatro niveles de acabado.

Line

La versión de acceso incorpora de serie toda la seguridad que este modelo ofrece, incluido el programa de seguridad activa SsangYong (SASS), a excepción del airbag de rodilla para el conductor y el sistema anti-deslumbramiento (HBA).

En el interior encontraremos un sistema de climatización manual, control de crucero y un cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 3,5”. La dirección incorpora el sistema Flex Steer y el volante multifunción.

En cuanto a los asientos, en esta versión Line lucen una elegante tapicería de tela diseñada en tonos gris y negro. En el apartado de habitabilidad, se incluye el reposabrazos central de la parte delantera y el doble piso del maletero con toda la modularidad disponible en la segunda fila de asientos (regulación de la inclinación del respaldo y abatimiento 60/40).

En el exterior, las llantas de acero de 16’’ equipadas con embellecedores, montan neumáticos con medida 205/65 R16. Los retrovisores ofrecen regulación eléctrica y son calefactables. Por último, cabe destacar, ya en esta versión de acceso a gama, los faros con proyección e iluminación diurna LED y las barras de techo.

Urban Plus

El siguiente escalón de la gama está disponible tanto con cambio manual como con automático. Entre los principales equipamientos cabe destacar, sobre la versión Line, la incorporación del climatizador  automático bi-zona, el sensor de luces y lluvia, la cámara de visión trasera, el sistema de info- entretenimiento con pantalla táctil de 8” y Apple CarPlay y Android Auto, y volante tapizado en cuero. En el exterior, esta versión Urban Plus va equipada con faros antiniebla y llantas de aleación de 16” montadas sobre neumáticos con medida 205/65 R16.

Premium

Esta versión añade al equipamiento del Urban Plus el cuadro de instrumentos digital de 10,25”, parasolescon espejo de cortesía iluminado, asiento con tapicería mixta de tela y símil cuero. En la parte exterior  hallaremos unos embellecedores de umbral de puerta en acero inoxidable. Por último, esta versión  Premium incorpora en el apartado de seguridad el airbag de rodilla para el conductor.

Limited

El último escalón de la gama, al igual que la versión Urban Plus, puede incorporar cambio automático. En esta exclusiva versión encontraremos sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sistema de acceso y arranque sin llave, llantas de aleación de 18” con neumáticos en medida 215/50 R18, retrovisores con  plegado automático e intermitentes integrados con tecnología LED, spoiler trasero y el sistema anti-deslumbramiento (HBA). Como elemento diferencial en este acabado Limited, está disponible la  carrocería bitono. La paleta de colores se compone de seis tonalidades: Grand White, Platinum Gray, Silent Silver, Cherry Red, Dandy Blue y Space Black. En el caso de las versiones Limited, se ofrecen dos colores de techo en función del tono de la carrocería. De esta forma, los Grand White, Platinum Gray y Silent Silver combinan con el techo en color Space Black y las carrocerías en tonos Cherry Red, Dandy Blue y Space Black combinan con el techo en color Grand White.

La segunda generación del Tívoli ya está en los concesionarios