viernes. 10.01.2025

Toyota Gazoo Racing regresa al asfalto en Croacia

toyota_WRC-previo Croacia

El equipo llega a Croacia con el corazón apesadumbrado tras el fallecimiento la semana pasada de Craig Breen. Toyota Gazoo Racing envía su más sentido pésame a su familia y a su equipo, Hyundai Motorsport.

Considerada la primera carrera de asfalto puro de la temporada, el Rallye de Croacia se unió al calendario del WRC hace dos años y las variadas carreteras alrededor de la capital del país, Zagreb, ya se consideran algunas de las más desafiantes del calendario.

Sébastien Ogier hará su tercera apuesta del año tras las victorias históricas en el Rallye de Monte-Carlo y el Rallye de México que lo han convertido en el líder del campeonato, mientras que Kalle Rovanperä y Elfyn Evans están a solo cuatro y 12 puntos del liderato respectivamente, tras unos comienzos consistentes en su campañas. Por su parte Takamoto Katsuta conducirá un GR Yaris Rally1 Hybrid en Croacia con el apoyo del TGR WRC Challenge Program.

Antes del evento, TGR-WRT da la bienvenida nuevamente a Microsoft como un socio valioso. El logotipo de Microsoft volverá a ser visible en los coches del equipo a partir de Croacia.

Con el parque de asistencia ubicado dentro de Zagreb, las especiales tienen lugar en el norte de Croacia, cerca de la vecina Eslovenia. Las carreteras cuentan con una amplia variedad de diferentes tipos de asfalto, lo que significa que el agarre disponible cambia constantemente, mientras que el barro y la lluvia pueden traer más desafíos. Algunas secciones son técnicas y sinuosas, pero muchas otras son rápidas y fluidas con saltos y crestas.

Gran parte de la ruta de este año es familiar desde 2022. Después del shakedown el jueves por la mañana y un comienzo ceremonial en Zagreb esa noche, la acción del día inaugural del viernes tiene lugar justo al oeste de la ciudad. Las cuatro especiales se repiten después del servicio del mediodía, creando el día más largo del rallye en términos de distancia competitiva, con 130,18 kilómetros. La segunda etapa del bucle (Stojdraga – Hartje) se ha ampliado en 25,67 km, lo que la convierte en la más larga del fin de semana.

El sábado se aventura mucho más al suroeste, hacia la ciudad de Rijeka en la costa del Adriático, con otro bucle repetido de cuatro tramos que incluye la única prueba nueva de este año: Ravna Gora - Skrad. La última jornada, el domingo, se lleva a cabo al norte de Zagreb, con un par de tramos que se disputan dos veces: Zagorska Sela – Kumrovec que albergará el Power Stage con el que finaliza el rallye por tercer año consecutivo.

Akio Toyoda (presidente de TGR-WRT) / Koji Sato (presidente de Toyota Motor Corporation): “En nombre de Toyota Gazoo Racing, nos gustaría expresar nuestra más sincera tristeza tras el repentino fallecimiento de Craig Breen. También nos gustaría extender nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y a todos en Hyundai Motorsport”.

Jari-Matti Latvala (director del equipo): “Junto con el resto de la familia WRC, estamos realmente entristecidos tras la repentina pérdida de Craig Breen. Además de ser un piloto de primer nivel, Craig era un verdadero entusiasta de los rallyes y compartíamos la misma pasión por los coches de rallye antiguos y la historia de nuestro deporte. Mientras nos preparamos para el próximo rallye, nuestros pensamientos están con la familia, los amigos y los colegas de Craig dentro del parque de asistencia.

Sabemos que el Rallye de Croacia puede ser un evento muy desafiante, el año pasado las condiciones fueron extremadamente difíciles, e incluso en seco todavía hay mucha tierra en la carretera. Ha sido un buen rallye para nosotros en nuestras dos visitas anteriores y, junto con nuestros pilotos, haremos todo lo posible para que sea otro fin de semana exitoso. Como líder del campeonato, Seb será el primero en la ruta y este es un buen punto de partida. Kalle tuvo una de sus mejores actuaciones el año pasado en Croacia, demostrando lo bueno que es cuando las condiciones se ponen difíciles, y sabemos que Elfyn también puede ser fuerte cuando los niveles de agarre cambian mucho”.

Toyota Gazoo Racing regresa al asfalto en Croacia