Kalle Rovanpera ha conseguido en Suecia, la tercera victoria de su carrera en el WRC, el mismo día en el que su padre, Harri Rovanpera, ganaba también aquí, con 21 años, cuando Kalle tenía solo 4 meses de edad.
El jovencísimo piloto finlandés tenía todo perfectamente estudiado y calculado, a pesar de que abría carretera, dando muestras de una estrategia perfecta que finalmente culminó con esta victoria, a una velocidad media de 122 km/hora, que le aupa al liderato del WRC.
POR LOS PAGOS DE PIPI CALZASLARGAS
Nueva version del Rallye de Suecia que ha sabido contrarestar los eternos problemas de la región de Varlamd, para presentar un preciosa puesta en escena en el norte del país, que fue todo un acontecimiento positivo, a pesar de los graves problemas con los permisos y una organización que no ha estado a la altura de lo que se presumía.
Con la base del rallye en el centro de la localidad de Umea, 19 eran en principio los tramos a disputar, aunque la cancelación de uno de ellos, por problemas con la movilidad de los renos, dejaba la prueba en 17 rapidísimas especiales.
SIN TREGUA
Hasta cinco vencedores distintos contaron los siete tramos de la primera etapa, siendo finalmente Neuville, quien se hacía con el liderato, a pesar de marcar un solo scratch, con una mínima diferencia de 4 segundos sobre Rovanpera y siete sobre Evans, mientras tanto el fulgurante comienzo de Oliver Solber se vió truncado por una pasada de frenada que le costó medio minuto, cuando se encontraba segundo.
La de arena vino de la parte del Hyundai de Tanak que estaba a un solo segundo del líder, después de marcar dos scratch, momento en el cual,el i20 inexplicablemente encendía las luces rojas de emergencia y el estonio tenía que bajarse del coche, tal y como manda la nueva normativa, abandonando en un enlace.
En ese momento Breen ya se había salido dos veces y si bien, la primera se salvó con un pequeño susto, la segunda se quedaba empanzado en un nevero y ahí se acababa su historia.
EL NIÑO PONE ORDEN
La segunda jornada se abría con el scratch de Rovanpera, aupándose al liderato, posición que ya no abandonó hasta el final, marcando otros tres mejores tiempos que le proporcionaban una ventaja de 8 segundos sobre su compañero de equipo Evans, mientras Neuville se iba a los 21 segundos, después de pasarse de frenada en un cruce y con Lappi pisándole los talones.
En Ford los problemas con el sistema híbrido, eran manifiestos en los tres coches, mientras Katsuta, a la chita callando iba escalando posiciones.
MI GOZO EN UN POZO
El desenlace final tenía todos los tintes para un triplete de Toyota ya que Lappi mantuvo a Neuville contra las cuerdas aunque se produjo un giro extraordinario, en la primera de las cuatro especiales del domingo, cuando Evans se salía contra un muro de nieve y rompía el radiador, derramando todo el líquido y, si bien consiguió reparar, un posterior fallo en el sistema híbrido le impidió finalizar la carrera.
Así pues Rovanpera respiraba tranquilamente y se hacía con la victoria, mientras tanto Lappi era invitado a mantenerse tercero, a espaldas de Neuville, que aupa a Toyota al liderato de constructores.
Tanak lograba hacerse con la Power Stage, con un pletórico Rovanpera en segunda posición y Neuville en la tercera.
WRC2
Andreas Mikkelsen ha conseguido la segunda victoria de esta temporada y la séptima plaza absoluta de la general, después de una durísima pelea con su paisano Ole Christian Veiby, que finalizó segundo, cuando en la especial 18, Veiby quedó empanzado en una barrera de nieve, hasta que le ayudaron los espectadores, cediendo 17 segundos que fueron definitivos. Mikkelsen se impuso también en la Power Stage mientras Jari Huttunen fue tercero.
JWRC
Por tan solo dos segundos, se impuso Jon Amstrong al finlandés Lauri Joona, decidiéndose la victoria final en el último tramo, al que al piloto británico llegaba con 3 segundos de ventaja, después de subirse al coche por primera vez en el shakedown.
LOS ESPAÑOLES
Con un Citroën C3, el asturiano Daniel Alonso, copilotado por Adrián Pérez, ha conseguido su objetivo de finalizar el rallye en el puesto 24 de la general, mientras el piloto de Boyaca, Alex Villanueva, abandonaba a poco del final, víctima de un vuelco, cuando ya se había reenganchado, después de salirse en la primera jornada. Por lo que se refiere a Marc Martí, copiloto de Marquitos Bulacia, tuvo un rallye tranquilo ya que en el segundo tramo del rallye, se salieron de la carretera y tardaron mas de media hora en regresar.
HISTÓRICOS
Recién aterrizado del Safari Rally Histórico, Christer Hedlund y su copiloto Lidebjer Granberg ganaron el Rallye Histórico de Suecia por solo un segundo de diferencia respecto a Kjell y Peter Fransson, después de que el líder de la carrera, Nils Östgard y Fredrik Andrén se vieran obligados a abandonar con la caja de cambios rota.
Texto y fotografías: Luis Eiriz