Exactamente 40 años después de la presentación del Ferrari GTO el 28 de febrero de 1984 en el Salón del Automóvil de Ginebra, Ferrari se complace en anunciar el GTO Legacy Tour 2024, un evento exclusivo para celebrar el 40 aniversario de una verdadera leyenda. La empresa de Maranello organizará una experiencia de conducción para los propietarios del primer supercoche del Cavallino Rampante en el fascinante marco de los Dolomitas del 1 al 5 de octubre de 2024.
El Ferrari GTO se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1984. La potencia del motor V8 sobrealimentado, las líneas musculosas esculpidas por Pininfarina y la carrocería de composite disfrutaron inmediatamente del reconocimiento del público. El GTO fue el primer coche de carretera de Maranello en montar un motor V8 en posición longitudinal. También fue el primer motor equipado con dos turbocompresores. La cilindrada de 2,8 litros combinada con el número de cilindros le valió el nombre no oficial de "288", mientras que el nombre es una referencia al legendario 250 GTO de principios de los 60. Inicialmente, el objetivo era producir 200 unidades para obtener su homologación para las competiciones de rallye del entonces llamado "Grupo B". Entonces el reglamento deportivo del campeonato sufrió entonces cambios significativos, y Ferrari decidió no participar. El GTO pasará para siempre a la historia como el precursor del segmento de los supercars de Ferrari, del que surgieron el F40, el F50, el Enzo y el LaFerrari a lo largo de los años, y fue un coche que cosechó tanto éxito que al final de la producción se habían entregado 272 unidades.
FICHA TÉCNICA FERRARI GTO
POWERTRAIN
Tipo V8 - 90° - Biturbo - Trasero - Longitudinal
Desplazamiento total 2.855,08 cm3
Diámetro y carrera 80 mm x 71 mm
Potencia máxima 400 CV a 7.000 rpm
Par máximo 496 Nm a 3.800 rpm.
Relación de compresión 7,6:1
Potencia específica 140 CV/l
DIMENSIONES Y PESOS
Longitud 4.290 mm
Anchura 1.910 mm
Altura 1.120 mm
Paso 2.450 mm
Ancho de vía delantero 1.559 mm
Ancho de vía trasero 1562 mm
Peso en vacío 1.160 kg
Capacidad del depósito 120 litros
NEUMÁTICOS Y LLANTAS
Delantero 225/55 VR 16
Trasero 265/50 VR 16
TRANSMISIÓN Y CAJA DE CAMBIOS
Caja de cambios manual de 5 velocidades con embrague de doble disco
RENDIMIENTO
Velocidad máxima 305 km/h
0-100 km/h 4,9 s
0-400 m 12,7 s
0-1000 m 21,8 s