Broad Arrow Auctions, una empresa de Hagerty (NYSE: HGTY), se complace en anunciar que un Ferrari 250 GT LWB California Spider de 1959 con carrocería de Scaglietti, número de chasis 1451 GT, encabezará su tercera subasta Amelia el 7 y 8 de marzo de 2025. Posiblemente el ejemplar más significativo que existe en la actualidad, se estima que el automóvil alcanzará entre 10.000.000 y 14.000.000 de dólares cuando cruce la calle en el Ritz-Carlton Amelia Island en Florida.
El segundo de los únicos ocho ejemplares de Ferrari 250 GT LWB California Spider Competizione con carrocería de aluminio jamás producidos, el número de chasis 1451 GT, cuenta con una historia impecable en Le Mans y representa uno de los Ferrari de competición más importantes que existen. Se trata del primer California Spider equipado de fábrica con el motor Type 128 F de bujía externa con especificaciones de competición, entre otras numerosas características poco comunes en competición, como una caja de cambios acanalada Type 508 D, una relación de compresión de 9,6:1 que genera 262,5 caballos de potencia, un enfriador de aceite externo, una suspensión más rígida y un tanque de combustible de largo alcance de 35 galones con un tapón de llenado de combustible externo.
El coche se completó el 15 de junio de 1959, apenas cinco días antes de las 24 Horas de Le Mans de 1959, donde participó en la campaña N.A.R.T. de Luigi Chinetti en manos de su primer propietario, el concesionario de automóviles estadounidense y corredor de autos Robert "Bob" Grossman y su copiloto Fernand Tavano. Este final apresurado, ni el hecho de que fuera la primera carrera de Grossman en Le Mans, no le impidieron lograr el resultado más exitoso en una competición con un 250 GT California Spider, logrando un notable quinto puesto en la general y un tercer puesto en la categoría GT en Le Mans.
“Esta es la joya de la corona de todos los Ferrari abiertos y posiblemente el estándar de oro de deseabilidad para cualquier descapotable coleccionable de carretera”, dice Barney Ruprecht, vicepresidente de subastas de Broad Arrow. “La existencia del chasis n.º 1451 GT ayuda a definir la esencia misma de lo que hace que el 250 GT California Spider sea tan venerado: un coche igualmente capaz de conseguir puestos en el podio en Le Mans y premios al mejor de la competición en los campos de competición más exclusivos del mundo. La importancia independiente del coche y la combinación de la historia de Le Mans y de las carreras de EE. UU. lo convierten en el coche perfecto para el fin de semana de The Amelia en el concurso de carreras”.
Tras su debut en competición, el Spider volvió a la fábrica, donde se le dio el acabado adecuado en plata metalizada, un diseño que todavía luce hoy. Después, el coche se importó a Estados Unidos, donde cosechó un gran éxito en competición con Grossman durante 1959 y 1960. Con los propietarios posteriores, la naturaleza de doble propósito del coche fue particularmente evidente, ya que tuvo éxito en carreras históricas y participaciones en rally, así como en el circuito de concursos, haciendo apariciones en el Pebble Beach Concours d'Elegance en los años 1980, 1990, 2010 y en 2024.
Hoy en día, este Ferrari 250 GT LWB California Spider de 1959 se erige como el ejemplo definitivo del legendario coche deportivo de doble propósito de Ferrari. Pocos Ferraris de cualquier época pueden igualar la combinación de éxito en carreras de época y su importancia continua en los concursos del chasis 1451 GT. El estado excepcional del automóvil se ve reforzado por la notable conservación de los componentes originales a través de múltiples restauraciones cuidadosamente consideradas, como lo confirma su certificación Ferrari Classiche.