De 1894 al futuro: en marzo de 2024, el velocípedo Benz de 130 años de antigüedad hizo su primera presentación en el año del aniversario en la planta de Mercedes-Benz en Sindelfingen. La ubicación es también el hogar de Factory 56 con tecnología de producción de última generación. Aquí Mercedes-Benz está probando, por ejemplo, el uso de robots humanoides para la logística de producción. Proyectos como este son hoy tan innovadores como el desarrollo y la producción del primer automóvil de serie hace 130 años.
Mercedes-Benz Classic tiene el vehículo listo para conducirlo con los más altos estándares de originalidad con la experiencia del Centro Clásico de la compañía en Fellbach. Para estos proyectos se recurre a la amplia documentación histórica y a la información contenida en los archivos de Mercedes-Benz Classic. El velocípedo ya estuvo expuesto anteriormente en el Museo Mercedes-Benz. En 2024, el público podrá ver en acción este coche de 130 años de antigüedad en eventos seleccionados.
El innovador coche de serie se convirtió en un éxito de ventas
En 1894, el innovador motor velocípedo Benz, con su construcción ligera, marcó un punto de inflexión para la industria del automóvil. “La demanda de este vehículo era literalmente abrumadora. Lo que hicimos se vendió inmediatamente”. Así lo recordaba el inventor del automóvil Carl Benz en una entrevista en 1909. En total, entre 1894 y 1902 se construyeron en la fábrica de Benz en Mannheim unos 1.200 ejemplares de esta familia de modelos de automóviles compactos Benz. En resumen, este modelo fue el primer turismo de producción en serie de la historia.
Benz & Cie. describió así las prestaciones del exitoso automóvil en 1894: “Este Velocípedo tiene un motor que puede desarrollar 1½ caballo de fuerza”. Dos años más tarde, el catálogo indicaba la velocidad máxima y el comportamiento de conducción: "El Velocípedo es capaz de recorrer unos 20 kilómetros por hora y superar pendientes de hasta el 10% en buenas carreteras". Costaba 2.000 marcos “con los mejores accesorios y faroles”.
La innovación avanzó a un ritmo rápido. A partir de 1896, Benz ofreció motores más potentes y opciones de equipamiento adicionales. Como versión de lujo del Motor-Velocípedo, el Benz Comfort tenía una carrocería más larga, una tercera marcha disponible con coste adicional, tapizados de asientos más elaborados, un asiento para niños orientado hacia atrás y una manivela para facilitar el arranque. Los extras opcionales incluían neumáticos para mejores características de conducción.
El concepto de vehículo se produjo como Benz Motor-Velocipede hasta 1900 y como Benz Comfort hasta 1902, y se desarrolló continuamente. En particular, la potencia del motor monocilíndrico de 1 litro instalado horizontalmente con volante vertical aumentó de 1,5 CV en el primer Benz Velo de 1894 a 4,5 CV en el Benz Comfort de 1902. Sólo entre 1901 (3,5 CV) y 1902, la potencia aumentó en un impresionante 28,5 por ciento.
La familia de modelos también fue un éxito de exportación. Así lo muestra el catálogo trilingüe en alemán, inglés y francés de 1901. En Francia, el “Velo” se comercializó como “Éclair” (“Lightning”). En 1895, Benz concedió una licencia a la empresa de ingeniería británica Arnold para producir el Motor-Velocípedo. El “Arnold Motor Carriage” fue uno de los primeros automóviles británicos.