sábado. 21.12.2024
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En 2004, la renacida marca Bugatti transformó el mundo del rendimiento y el lujo automovilístico con un hiperdeportivo de 1.001 CV: el Veyron. El primer automóvil de carretera con más de 1.000 CV fue sucedido en 2016 por otra proeza de ingeniería tan ambiciosa que redefinió todas las expectativas de rendimiento, el primer automóvil del mundo de 1.500 CV: el Chiron. En el corazón de estos automóviles se encontraba el motor automotriz más avanzado del mundo: un W16 quad-turbo de 8.0 litros. Ahora, 20 años después de que Bugatti inventara el hiperdeportivo, redefine el concepto por completo con un tren motriz y una plataforma completamente nuevos. Este es el Bugatti Tourbillon.

 

NOMBRE Y FILOSOFÍA

Mate Rimac, CEO de Bugatti Rimac, dijo: El desarrollo del Bugatti Tourbillon estuvo guiado en cada paso por los 115 años de historia de Bugatti y las palabras del propio Ettore Bugatti. Sus mantras "si es comparable, ya no es Bugatti" y "nada es demasiado hermoso" fueron un camino rector para mí personalmente, así como para los equipos de diseño e ingeniería que buscan crear la próxima era emocionante en la historia de los hiperdeportivos Bugatti.

"Iconos como el Type 57SC Atlantic, reconocido como el automóvil más hermoso del mundo, el Type 35, el automóvil de carreras más exitoso de la historia, y el Type 41 Royale, uno de los automóviles de lujo más ambiciosos de todos los tiempos, proporcionan nuestros tres pilares de inspiración. Belleza, rendimiento y lujo formaron el modelo para el Tourbillon; un automóvil que era más elegante, más emotivo y más lujoso que cualquier otro anterior. Sencillamente, incomparable. Y al igual que esos iconos del pasado, no sería simplemente para el presente, ni siquiera para el futuro, sino Pour l’éternité, para la eternidad”.

Como el primer Bugatti en más de 20 años que no está impulsado por el icónico motor W16, la tradición de nombrar a los modelos principales en honor a los legendarios pilotos de carreras de Bugatti del pasado ya no se aplica. En su lugar, se eligió el nombre Tourbillon como la encapsulación perfecta del carácter de este automóvil. Una palabra francesa y una sutil referencia a la herencia francesa de Bugatti y su hogar en Molsheim, el tourbillon es una invención relojera de un genio nacido en Suiza que vivió en Francia en 1801. Una creación completamente original sin comparación, es a la vez compleja y hermosa, y ayuda a contrarrestar los efectos de la gravedad en un reloj para garantizar un cronometraje más constante. Y más de 200 años después, todavía se venera como la cima de la relojería.

Esta sensación de atemporalidad mecánica fue una parte fundamental del viaje del Tourbillon de Bugatti. En un coche que se exhibirá en los concursos de este siglo y del próximo, la tecnología puede envejecer fácilmente (especialmente las grandes pantallas digitales), por lo que es importante que utilice tantos componentes atemporales como sea posible. Por lo tanto, el Tourbillon utiliza una serie de técnicas de diseño e ingeniería que nunca envejecerán, incluido un panel de instrumentos completamente analógico elaborado por relojeros suizos y terminado con el mismo cuidado y atención que se encuentra en los mejores relojes del mundo. Al igual que estos se convierten en reliquias a lo largo de las generaciones, el Tourbillon está diseñado como un automóvil para la eternidad.

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DISEÑO Y AERODINÁMICA

Como ocurre con todos los Bugatti de la era moderna, el Tourbillon está "moldeado por la velocidad". La capacidad de viajar a más de 400 km/h requiere que cada superficie, entrada y cresta se perfeccione con precisión para garantizar que no solo sea aerodinámica, sino también beneficiosa para la termodinámica del automóvil. Este es el principio rector del Tourbillon, que evoluciona en torno a cuatro elementos de diseño de Bugatti inspirados en la historia: la parrilla de herradura, la Bugatti Line, la cresta central y la división de dos colores.

Aunque es hermosa en su diseño y proporciones, cada superficie, entrada y ventilación está cuidadosamente pulida para equilibrar las enormes fuerzas aerodinámicas de un coche que viaja a más de 400 km/h, así como los requisitos termodinámicos de un motor V16, motores eléctricos y batería a pleno rendimiento.

El Tourbillon, que aprovecha más de 20 años de experiencia en Veyron y Chiron, incorpora una serie de tecnologías patentadas. Como resultado, el alerón trasero permanece sumergido incluso durante las carreras a máxima velocidad, con un equilibrio perfecto de fuerzas generadas por estas nuevas innovaciones. El alerón se utiliza para establecer una mayor carga aerodinámica a velocidades más bajas y como freno de aire para mejorar la estabilidad en desaceleración.

Gran parte de este equilibrio aerodinámico se debe al nuevo concepto de difusor, que comienza a ascender justo detrás de la cabina de pasajeros, elevándose en un ángulo ideal para mantener el Tourbillon en perfecto equilibrio. El difusor está construido en torno a un concepto de choque completamente nuevo, que está completamente integrado dentro de la estructura del propio difusor, lo que lo mantiene enormemente efectivo pero también oculto a la vista, lo que permite el diseño de la parte trasera abierta.

En el corazón del espíritu de diseño del Tourbillon se encuentra la icónica herradura, de la que se originan todas las líneas del automóvil, que da forma al volumen del fuselaje central. A la izquierda y a la derecha se encuentran los guardabarros voladores que permiten que el aire fluya por debajo de los faros para aumentar el flujo de aire hacia las entradas laterales. Esta intrincada interacción del flujo de aire se ejemplifica aún más con el diseño frontal, que, si bien mantiene las dimensiones de un voladizo esculpido, alberga ingeniosamente un sistema de enfriamiento ultra eficiente que dirige el aire a través y fuera del capó delantero, lo que aumenta la carga aerodinámica al tiempo que empaqueta ingeniosamente un maletero considerable entre los dos radiadores.

Un conjunto de puertas diédricas avanzadas, accionadas eléctricamente, no solo permiten una fácil entrada al vehículo, sino que brindan una sensación dramática de llegada, ya que se pueden abrir y cerrar desde el llavero, el botón de apertura de la puerta que se encuentra justo debajo de la línea Bugatti y en la consola central.

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INTERIOR

Desde que los fabricantes de automóviles comenzaron a adoptar pantallas digitales y táctiles en los automóviles, el ritmo de progreso ha sido tan rápido que en menos de una década, la tecnología parecía obsoleta. Al imaginar el Tourbillon en los jardines de los concursos de elegancia no solo dentro de 10 años, sino quizás dentro de 100, la filosofía de diseño del interior se centró en la atemporalidad. Inspirados en el mundo de la relojería, en el que los relojes de pulsera de más de 100 años todavía se pueden llevar y usar hoy en día, integrados a la perfección en la moda y los estilos de vida modernos, los equipos de diseño e ingeniería fueron pioneros en una auténtica experiencia analógica en el habitáculo.

La pieza central de esto lleva la filosofía de la relojería a su conclusión más literal: un panel de instrumentos diseñado y construido con la experiencia de los relojeros suizos. Compuesto por más de 600 piezas y construido a partir de titanio, así como de piedras preciosas como el zafiro y el rubí, el grupo esqueletizado está construido con la tolerancia más grande de 50 micrones, y la más pequeña con 5 micrones, y pesa solo 700 g. Esta obra maestra de ingeniería intrincada sigue siendo un punto focal de la experiencia de conducción, fija en su lugar mientras el aro del volante gira a su alrededor, una configuración conocida como volante de eje fijo. A través de este ingenioso concepto, los conductores de Tourbillon tienen una vista sin obstáculos de su instrumentación independientemente del ángulo de dirección porque los radios llegan hasta la parte posterior del grupo de instrumentos.

La consola central es una mezcla de cristal y aluminio, que revela el intrincado funcionamiento de los interruptores y la palanca de arranque del motor que alberga. Este vidrio se desarrolló en 13 etapas separadas para garantizar que fuera perfectamente transparente y extremadamente fuerte y seguro en caso de accidente. Las piezas de aluminio de la consola están anodizadas y fresadas a partir de un único bloque de metal, mientras que los interruptores de aluminio moleteados se encuentran en la parte superior de un mecanismo complejo que es totalmente visible debajo del cristal, desarrollado íntegramente en la empresa. El acto de encender el nuevo motor V16 de aspiración natural y el tren motriz eléctrico ha sido diseñado para ser una experiencia física, un guiño a los rituales de los automóviles históricos: tirar para arrancar y empujar para parar.

Pero oculta a la vista hasta que se desee, hay una pantalla digital de alta definición, que muestra datos del vehículo y ofrece una conexión móvil perfecta. Un mecanismo de ingeniería intrincada despliega la pantalla táctil desde la parte superior de la consola central, modo vertical para la cámara de marcha atrás en solo dos segundos y modo horizontal completo en cinco segundos.

Cada decisión interior, al igual que en el exterior, se toma teniendo en cuenta el máximo rendimiento, sin comprometer de ninguna manera la practicidad o la comodidad. Los asientos, por ejemplo, están fijados al suelo para que sean lo más ligeros y bajos posibles, la caja de pedales se puede ajustar eléctricamente hacia delante y hacia atrás para garantizar una posición de conducción cómoda para todos. Gracias a esta nueva solución, el interior es espacioso, lo que lo hace ideal para viajes más largos y uso diario. Incluso el sistema de audio se está diseñando sin altavoces y woofers tradicionales, optando por un sistema avanzado que cuenta con excitadores en los paneles de las puertas y en todo el coche para utilizar los paneles interiores existentes como altavoces. Es un sistema más ligero y eficiente que las configuraciones de audio tradicionales.

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TREN MOTRIZ Y RENDIMIENTO

El motor Bugatti W16 no se parecía a ningún otro motor de automóvil del mundo cuando se presentó. Con sus cuatro turbos y sus prodigiosas cifras de potencia, estableció un nuevo punto de referencia para los límites de la tecnología de los motores de combustión, y dos décadas después de su creación sigue siendo inigualable y no se ha replicado. Siguiendo sus pasos se encuentra otra obra maestra incomparable de la ingeniería de combustión interna, combinada con el par motor inmediato y la flexibilidad de los motores eléctricos.

Este hiperdeportivo Bugatti de próxima generación está propulsado por un nuevo motor V16 atmosférico de 8,3 litros, diseñado con la ayuda de Cosworth, combinado con un eje eléctrico delantero con dos motores eléctricos y un motor eléctrico montado en el eje trasero. En total, el Tourbillon produce 1.800 CV, con 1.000 del propio motor de combustión y 800 CV de los motores eléctricos. Se trata de un logro extraordinario, logrado gracias a una serie de materiales y tecnología de vanguardia, dado que el Veyron alcanzó los 1.001 CV con su motor de 8,0 litros de capacidad con cuatro turbocompresores, y el nuevo V16 es completamente de aspiración natural. Construido con materiales ligeros, el motor pesa solo 252 kg.

Los motores eléctricos están alimentados por una batería de 800 V refrigerada por aceite de 25 kWh alojada en el túnel central y detrás de los pasajeros. Con tracción a las cuatro ruedas y distribución total del par, ofrece una tracción y una agilidad máximas. El eje eléctrico delantero alberga dos motores eléctricos, con un motor adicional en el eje trasero, para un total de 800 CV del sistema de propulsión eléctrica.

En la industria automotriz, se espera que cada nuevo modelo sea más pesado que su predecesor. Especialmente si el nuevo modelo agrega un sistema de propulsión híbrido o más rendimiento. Pero con un nuevo Bugatti, lo inesperado debería ser la norma. El Tourbillon cuenta con un rendimiento significativamente mejorado, un sistema de propulsión eléctrica muy potente, una gran batería y, sin embargo, pesa menos que el Chiron, lo que es un testimonio de la increíble ingeniería detrás del Tourbillon. Con su construcción liviana y el par instantáneo de los motores eléctricos, el Bugatti Tourbillon ofrece un rendimiento extraordinario.

Gracias a la combinación de un sistema de propulsión híbrido extremadamente avanzado y una ingeniería ligera, un diseño eficiente y una aerodinámica avanzada, el Tourbillon reducirá significativamente las emisiones en comparación con su predecesor, pero seguirá mejorando la experiencia de conducción y llevará a nuevos niveles la cumbre de la industria automotriz.

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INGENIERÍA

El Tourbillon está diseñado en torno a una estructura de carrocería y un chasis completamente nuevos. La estructura está hecha de un compuesto de carbono T800 de última generación, que incorpora una serie de innovaciones para ahorrar peso, como la integración de la batería como parte estructural del monocasco y un difusor trasero de compuesto antichoque sin precedentes, inspirado en los deportes de motor de alto nivel. Los conductos de aire delanteros de compuesto que fluyen a través de la parte delantera del automóvil también son parte integral de la estructura, lo que garantiza que cada una de las partes de la estructura rígida y liviana esté optimizada. Por ejemplo, los bastidores delantero y trasero presentan fundición de aluminio de pared delgada a baja presión y tirantes estructurales impresos en 3D, lo que contribuye a una estructura que es significativamente más liviana y rígida que su predecesor.

El chasis completamente nuevo integra suspensión multibrazo delantera y trasera, forjada en aluminio, que evoluciona desde la construcción de acero de doble horquilla que se encuentra en el Chiron. Al optar por un nuevo brazo de suspensión de diseño orgánico y un montante vertical, impreso en 3D en aluminio, los ingenieros han ahorrado un 45% en peso de la suspensión en comparación con el Chiron. La parte trasera también cuenta con un brazo aerodinámico hueco impreso en 3D desarrollado con inteligencia artificial para mejorar la dinámica del vehículo y el rendimiento aerodinámico.

Los frenos son igualmente avanzados, con la última tecnología carbocerámica. Se introduce un sistema de freno por cable a medida, totalmente integrado con la caja de pedales móvil y combinado a la perfección a través de un controlador no lineal del vehículo desarrollado por Bugatti para el tren motriz híbrido. Los neumáticos Michelin Pilot Cup Sport 2 (285/35 R20 en la parte delantera y 345/30 R21 en la parte trasera) son un desarrollo a medida para el Tourbillon.

Dentro del nuevo chasis, el nuevo eje eléctrico delantero ultracompacto y liviano con dos motores independientes, incluido el inversor doble, cabe en el mismo espacio disponible en el Chiron, lo que agrega más complejidad sin requerir más espacio. Los diseñadores e ingenieros también liberaron más espacio de almacenamiento y un componente de equipaje más grande, como parte del diseño de chasis y carrocería de hoja limpia, lo que permite a los propietarios colocar un juego de equipaje Bugatti Tourbillon a medida.

PRÓXIMAMENTE EN 2026

El Bugatti Tourbillon entra ahora en su fase de pruebas, con prototipos ya en la carretera en previsión de las entregas a los clientes en 2026. Se fabricarán un total de 250 ejemplares, con un precio inicial de 3,8 millones de euros netos. El ensamblaje manual se llevará a cabo en el taller de Bugatti en Molsheim, después de los modelos finales de Bugatti con motor W16, Bolide y W16 Mistral.

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