sábado. 23.11.2024

Desde el lanzamiento del Beetle hasta el Bus, el 411 y otros modelos, Volkswagen construyó todos sus vehículos alrededor de motores refrigerados por aire montados en la parte trasera. Este enfoque tuvo enormes beneficios, pero en 1970 estaba claro que el futuro requeriría un enfoque diferente, y en octubre de ese año, Volkswagen dio a conocer el modelo que marcó la pauta en las próximas décadas.

Aunque no se importó a los Estados Unidos, el sedán con maleta trasera K70 marcó un cambio dramático en la dirección de la empresa. Desarrollado por NSU, un pequeño fabricante de automóviles alemán que Volkswagen había comprado en 1969, el K70 presentaba un diseño limpio y clásico con un motor de cuatro cilindros refrigerado por agua que impulsaba las ruedas delanteras.

En ese momento, NSU y otros fabricantes de automóviles habían estado experimentando con otros tipos y diseños de motores, incluidos motores rotativos de estilo Wankel que podrían ofrecer la mejor combinación de potencia y eficiencia. En el K70, el resultado fue un sedán más pequeño que ofrecía un amplio espacio interior y de carga para su época, junto con una suspensión independiente bien afinada. La potencia de 70 CV del motor de 1.8 litros era adecuada para su época, pero menos que deportiva.

Uno de los principales énfasis del K70 fue la seguridad activa y pasiva. Características como un habitáculo reforzado, zonas de deformación en la parte delantera y trasera, un depósito de combustible en la parte trasera en el área protegida y la preparación para cinturones de seguridad en todos los asientos eran características de serie que establecieron nuevos estándares.

Construido en una nueva fábrica en Salzgitter, el K70 fue anunciado como "un nuevo Volkswagen, diferente a todos los demás fabricados hasta la fecha". Aunque fue pionero, el K70 no fue un gran éxito de ventas, pero sentó las bases para que la marca desarrollara el Golf y el Passat. Y 50 años después, su diseño ha envejecido con gracia hasta convertirse en un verdadero clásico para los coleccionistas de todo el mundo.

50 años después, una mirada al primer Volkswagen moderno