Siempre se ha dicho que el primer beso a una novia no se olvida, y probablemente sea cierto, pero sin meternos en charcos de los que luego no podamos salir, lo que sí que tengo claro es que la primera vez que se ve y se oye un Fórmula 1 no se olvida, permanece grabada a fuego en la memoria como si hubiese sido ayer. En mi caso eso ocurrió en abril de 2001 en Montmeló. En aquel fin de semana hice realidad un sueño, cubrir un gran premio de Fórmula 1 como prensa. Obviamente todo gracias a que un asturiano debutaba ese año en la máxima categoría, dato suficiente para que mis jefes en La Voz de Asturias tiraran la casa por la ventana y me enviaran a Barcelona a cubrir el evento. Pues en aquel gran premio, en el que un tricampeón del mundo por aquel entonces se llevó la pole y la victoria con el Ferrari F2001, un tal Michael Schumacher, lo que realmente me llamó la atención fue el arranque del Minardi dentro del box de Paul Stodardt, que había adquirido el equipo en enero a Giancarlo Minardi, el Minardi PS01. Pues 400 grandes premios después, aquel imberbe, ahora con 43 años, sigue en el gran circo con ganas de marcha, y en México ha prometido llegar a las 450 carreras.
Es chocante la carrera de Fernando Alonso. Lo he comentado alguna vez. Recuerdo una entrevista en la redacción del periódico, con Rebeca, su novia de aquella,esperando en el coche durante más de hora y media, algo de lo que me enteré cuando terminamos, en la que Alonso afirmaba que no quería tener una carrera dilatada. Que no se veía compitiendo como Schumacher con los 32 años que el Kaiser tenía entonces. Pues está claro que esto no estaba preparado. No sé en qué momento el asturiano cambió de parecer, pero ahora su objetivo es seguir en la categoría reina, eso sí, afirmando siempre que mientras que sea competitivo.
Obviamente se refiere a él y no a su monoplaza. Su Aston Martin continúa esa travesía en el desierto en busca del oasis que debe ser Adrian Newey para ellos. Esa falta de rendimiento es la que le ha faltado este fin de semana para cerrar un aniversario redondo con los 400 grandes premios disputados. Y ojo, nos referimos a 400 grandes premios disputados, no a 400 carreras, puesto que si solo se contabilizan los fines de semana en los que ha tomado parte en la carrera del domingo llevaría 397, tres menos. Cierto es que esta estadística no se puede comparar con pilotos de hace décadas porque ahora mismo hay muchas más citas al año, pero para que se hagan una idea de lo que supone, de los 20 pilotos con más grandes premios disputados, tan solo Lewis Hamilton puede alcanzar al asturiano.
Hay muchas carreras en las que casi pasamos por alto las actuaciones de los dos pilotos españoles. Está vez México no va a ser el caso. Hemos empezado con Alonso por sus 400 GP’s, pero también podíamos haber iniciado el billete con Carlos Sainz. Desde que se anunció que no seguiría con los de Maranello cuando aún no se había iniciado la temporada, el madrileño ha tratado de reivindicarse y demostrar a sus jefes que estaban equivocados cuando decidieron prescindir de sus servicios. Y la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez ha sido el colofón a su despedida, o al menos, hasta la fecha.
Esa despedida con honores podría tener un revival en Las Vegas, el único circuito que a priori podría beneficiar a los Ferrari frente a los McLaren, los dos equipos que parecen más en forma en este final de temporada. Pero, por si las cosas se tuercen, el madrileño ha querido dejar claro en México de qué es capaz cuando tiene un coche con potencial para pelear la victoria. Una pena que lo haya conseguido cuando le restan solo cuatro grandes premios para abandonar Maranello.
Y con todo esto, y estando de acuerdo en la mejoría que Sainz ha experimentado en los últimos años vestido de rojo, y ya incluso en su época en McLaren, no puedo estar de acuerdo con él y con su entorno de que Ferrari se equivocó al elegir a Lewis Hamilton. El de Stevenage lo ha sido todo en este deporte, y sus siete mundiales son crédito suficiente para que un equipo como Ferrari, necesitado de títulos, apueste por él para volver a lo más alto diecisiete años después.
Obviamente, si lo que discutiésemos es si Fred Vasseur tendría que haber elegido entre Carlos Sainz y Charles Leclerc la decisión sería muy diferente, algo que en lo que no piensa igual el galo. Entre los dos pilotos actuales de Ferrari me quedaría siempre con Sainz, eso sí, el Sainz que ha evolucionado estos años aumentando su mordida y sus ganas de ganar. Ese Sainz que es uno de los pilotos que más trabaja de la parrilla, y que cuenta con el conocimiento necesario como para plantar cara al mismo Verstappen como ha hecho este fin de semana en México.
A una vuelta Leclerc es superior, pero esos fallos que aparecen en el monegasco en los momentos difíciles no se suelen ver en los del madrileño, por lo menos ahora. Sin embargo, para Vasseur esto no es así. El hecho de que el francés y el monegasco lleven juntos desde su época en ART en la GP3, y posteriormente también en Alfa Romeo ya en la Fórmula 1 ha pesado más. Probablemente por ese vínculo, el elegido ha sido Leclerc. Lo que no tendría ninguna justificación es que hubieran dejado pasar la opción de hacerse con los servicios de Hamilton. Eso sí que hubiera sido una locura.
Por cierto, por una vez tenemos que aplaudir la decisión de los comisarios deportivos, eso sí, sin que sirva de precedente. Sé que se ha comentado mucho que uno de los comisarios de este gran premio fuese Tim Mayer. Ya sé que a ustedes no les dice nada este nombre, como la mayoría de comisarios deportivos que arbitran este deporte, pero ahora les explico. Mayer, vinculado siempre a la organización de competiciones automovilísticas en Estados Unidos, cuenta en el currículo que la FIA tiene en su web como principal mérito el ser hijo de Teddy Mayer, fundador de McLaren junto al propio Bruce. Con todo esto, creo que por una vez Max Verstappen ha recibido de su propia medicina, y espero que los veinte segundos con los que le han sancionados por los dos altercados con Lando Norris sirvan para que se lo piense dos veces la próxima vez que quiera hacer de las suyas cuando un rival trata de adelantarlo o cuando es él el que se lanza a ganar una posición.
Tirarse siempre hasta el infinito y que tu rival acabe fuera de la pista aprovechando un reglamento absurdo que tan solo analiza quien está por delante en el ápice de la curva no tiene mucho sentido. Sobre todo, cuando con esa acción hasta tú mismo te vas tan largo que acabas también fuera de los límites de pista. Austin fue un espectáculo poco beneficioso para este deporte y México ha supuesto un punto de cordura, y todo, aunque la reglamentación siga siendo la misma. Esperemos que la asociación de pilotos, la GPDA (Grand Prix Drivers' Association) que dirige Alex Wurz junto a Sebastian Vettel, George Russell y Anastasia Fowle, ponga sentido y consiga en el invierno hacer recapacitar a la FIA para que la normativa sufra una nueva redacción que ponga más sentido a las carreras.
@luismanuelreyes
CARRERA1.-Carlos Sainz (Ferrari) 71 - 1:40'55.800
2.-Lando Norris (McLaren/Mercedes) 71 - 1:41'00.505
3.-Charles Leclerc (Ferrari) 71 - 1:41'30.187
4.-Lewis Hamilton (Mercedes) 71 - 1:41'40.580
5.-George Russell (Mercedes) 71 - 1:41'44.336
6.-Max Verstappen (Red Bull/Honda RBPT) 71 - 1:41'55.358
7.-Kevin Magnussen (Haas/Ferrari) 71 - 1:41'59.442
8.-Oscar Piastri (McLaren/Mercedes) 71 - 1:42'00.728
9.-Nico Hülkenberg (Haas/Ferrari) 70 - 1:40'58.520 - 1 vuelta
10.-Pierre Gasly (Alpine/Renault) 70 - 1:41'14.387 - 1 vuelta
11.-Lance Stroll (Aston Martin/Mercedes) 70 - 1:41'20.872 - 1 vuelta
12.-Franco Colapinto (Williams/Mercedes) 70 - 1:41'33.297 - 1 vuelta
13.-Esteban Ocon (Alpine/Renault) 70 - 1:41'35.46 - 1 vuelta
15.-Zhou Guanyu (Sauber/Ferrari) 70 - 1:41'57.522 - 1 vuelta
16.-Liam Lawson (RB/Honda RBPT) 70 - 1:42'00.266 - 1 vuelta
17.-Sergio Pérez (Red Bull/Honda RBPT) 70 - 1:42'09.084 - 1 vuelta
Fernando Alonso (Aston Martin/Mercedes) 15 - 25'26.239 - Retirado
Alexander Albon (Williams/Mercedes) 0 - Accidente
Yuki Tsunoda (RB/Honda RBPT) 0 - Accidente