Toyota Gazoo Racing completó una emocionante remontada en las 8 Horas de Baréin para superar los desafíos y mantener su título del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA de 2024.
Partiendo desde el primer y segundo puesto de la parrilla y sabiendo que una victoria les aseguraría el título de constructores, cada coche lideró en diferentes momentos, pero el equipo terminó la carrera con un solo coche, en la décima posición tras sufrir algunos contratiempos.
Un increíble esfuerzo de equipo y una exhibición de conducción dominante permitieron a Sébastien Buemi abrirse paso hasta ganar la carrera con el GR010 Hybrid nº 8 que comparte con Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, asegurando así el sexto Campeonato Mundial de constructores consecutivo del equipo, con seis puntos de ventaja sobre el siguiente.
El #7 GR010 Hybrid tenía la victoria a la vista cuando lideraba a mitad de la carrera, pero un problema en la bomba de combustible obligó a Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries a retirarse, y con ello la opción de llevarse el título de pilotos —Kamui y Nyck—.
El récord de la temporada de Toyota Gazoo Racing se resume en cinco podios, incluidas tres victorias y dos pole positions, acumulando 190 puntos en el Campeonato Mundial. Después de un año emocionante, Toyota Gazoo Racing felicita a los nuevos campeones del mundo de pilotos Kévin Estre, Andre Lotterer y Laurens Vanthoor, y agradece a todos los competidores del WEC por su contribución a una temporada memorable.
Una carrera desafiante para el equipo cuando Sébastien partió desde la pole. Pero después de 18 minutos, sus esperanzas sufrieron un golpe cuando Sébastien fue tocado por detrás, lo que lo hizo caer al séptimo lugar. Se recuperó al quinto puesto antes de que Brendon tomara el relevo al final de la segunda hora.
Brendon y Ryo mantuvieron el #8 en el top seis cuando la carrera dio un giro con dos periodos de safety car al inicio de la segunda mitad. Cuando se reanudó, con poco más de una hora restante, Sébastien estaba en décimo lugar pero solo a 15 segundos del líder, comenzando una increíble remontada para revivir el sueño de campeonato mundial del equipo.
Con poco más de media hora para el final, Sébastien completó una remontada notable al adelantar al Porsche #5 para tomar la delantera. Pronto estableció una cómoda ventaja y alcanzó la meta ganando con 27.539 segundos de diferencia, logrando la segunda victoria de la temporada para el #8 GR010 Hybrid y la décima del equipo en Baréin.
Sébastien Buemi (Piloto, nº #8): “Es increíble pensar que ganamos la carrera considerando cómo iban las cosas en cierto momento. Contra todas las probabilidades, con problemas, penalizaciones y mala suerte, es una sensación increíble para el equipo ganar el campeonato mundial. Ese era nuestro objetivo aquí y lo hemos logrado gracias a un esfuerzo brillante del equipo. Cuando estábamos en décimo lugar y durante las paradas en boxes, pensé que todo había terminado. Pero mis compañeros de equipo hicieron un buen trabajo aguantando con los neumáticos viejos, lo que me dio una ventaja de neumáticos al final. Cuando importaba hoy, hicimos un buen trabajo juntos y estoy muy contento por todo el equipo”.
Brendon Hartley (Piloto, nº #8): “Estoy muy feliz por todos en el equipo y en Toyota. La carrera no comenzó tan bien como pudo haber sido. Probamos los neumáticos medios, pero no funcionaron. Luego, al final, Sébastien hizo un relevo increíble. Él fue la estrella; fue una conducción increíble. Gracias a todos en el equipo, en Toyota y a todos nuestros socios. Realmente tuvimos que luchar por esta victoria y por el campeonato, así que significa mucho. Que nuestro coche termine la temporada con una victoria es fantástico para el receso de invierno”.
Ryo Hirakawa (Piloto, nº #8): “Qué día. Fue una carrera con altibajos, pero nunca nos rendimos y luchamos como un solo equipo. Empezamos desde la pole, luego nos golpearon, pero seguimos intentando lo mejor y apoyamos a Sébastien para un empuje máximo al final. En el nº #8, hemos tenido algunas dificultades esta temporada, así que estoy feliz de tener finalmente un poco de suerte. Es fantástico terminar la temporada con una victoria y estoy muy agradecido con el equipo, así como con todos en Toyota y nuestros socios, por su gran esfuerzo para ganar este campeonato de constructores”.
Kamui Kobayashi (Director del equipo y piloto, nº #7): “Antes que nada, un gran agradecimiento por todo el apoyo que hemos recibido esta temporada de todas partes del mundo. Ganar el campeonato mundial de constructores es un gran logro y es el resultado de un enorme esfuerzo de equipo de todos, incluidos nuestros colegas de Toyota y nuestros socios, que son una parte fundamental de este éxito. Este es el resultado que todos en el equipo querían y dieron todo para lograrlo, así que gracias por todo ese trabajo. El nº #8 mereció ganar hoy después de una carrera increíble. Obviamente, tuvimos algunos problemas y nos retirarnos. Analizaremos eso y trataremos de regresar aún más fuertes la próxima temporada”.
Mike Conway (Piloto, nº #7): “Obviamente fue un resultado decepcionante. Fuimos muy fuertes en algunos momentos y parecía que ganaríamos, luego surgió el problema que desafortunadamente nos sacó de la carrera. Pero al menos el nº #8 ganó y eso significa que logramos nuestro objetivo de ganar el campeonato de constructores. Estoy muy feliz por el equipo y por Toyota, y también me alegra que el nº #8 ganara la carrera con una conducción tan fuerte al final. Vamos a disfrutar de este momento”.
Nyck de Vries (Piloto, nº #7): “Es genial terminar la temporada en alto para el equipo ganando el campeonato de constructores con una asombrosa victoria del nº #8. Obviamente, es agridulce para nuestro coche ver que nuestros rivales no anotaran puntos, considerando que estábamos en una posición ganadora. Sin el problema técnico habríamos tenido la oportunidad de ganar ambos campeonatos, pero eso es parte del juego y hay que aceptarlo. En general, estoy muy feliz por el equipo por obtener su recompensa hoy, porque realmente se lo merecen después de una temporada desafiante y llena de acontecimientos”.
8 Horas de Baréin
1.º #8 Toyota Gazoo Racing — 235 vueltas
2.º #51 Ferrari AF Corse (Pier Guidi/Calado/Giovinazzi) — +27.539 seg
3.º #5 Porsche Penske (Campbell/Christensen/Makowiecki) — +29.177 seg
4.º #93 Peugeot TotalEnergies (Jensen/Müller/Vergne) — +36.799 seg
5.º #35 Alpine Endurance Team (Chatin/Habsburg/Gounon) — +37.404 seg