En la cita con mayor temperatura del DTM en la nueva era turbo, el Audi RS 5 DTM fue el más fuerte. Nico Müller consiguió la victoria en la carrera del domingo en Misano, por delante del piloto de BMW Phillip Eng. René Rast acabó tercero, a pesar de sufrir un pinchazo, ampliando su ventaja como líder en la clasificación de pilotos. El alemán, segundo en la carrera del sábado, se colocó primero en el campeonato en un gran día en el que su compañero Loïc Duval fue tercero. Después de su gran actuación en Italia, Audi lidera los tres campeonatos en juego en el DTM.
Nico Müller y René Rast han sido los grandes protagonistas de la cita del DTM en el Circuito de Misano (Italia). Müller consiguió la victoria en la carrera del domingo y Rast se coloca en la cabeza del campeonato tras conseguir un segundo y tercer puesto en Italia.
PRIMERA CARRERA
Después de conseguir la pole position y la segunda posición en la carrera del sábado, René Rast pasó a liderar la clasificación de pilotos del DTM en Misano (Italia). Loïc Duval, tercero, consiguió su primer podio esta temporada. La estrella de MotoGP Andrea Dovizioso, que tomaba parte en Misano como piloto invitado al volante de un Audi RS 5 DTM, impresionó con la duodécima posición y unos duelos espectaculares.
Rast consiguió la primera pole position para el nuevo Audi RS 5 DTM en Misano a pesar de disponer de un único intento en clasificación, motivo por el que se reservó un juego de neumáticos. En carrera, a pesar del dominio de Audi, un controvertido periodo de coche de seguridad impidió que la marca de los cuatro aros consiguiese un doblete el sábado. Cuando Joen Eriksson aparcó su BMW después de dos vueltas, dirección de carrera decidió sacar el coche de seguridad, lo que benefició particularmente a su compañero, el piloto de BMW Marco Wittmann, que partía desde la última posición y había hecho ya su parada en boxes en la primera vuelta.
“La segunda posición es positiva y los puntos son buenos para el campeonato”, dijo René Rast tras finalizar la carrera el sábado por detrás de Wittmann. Con los puntos de la segunda plaza, Rast se colocó en el primer puesto de la clasificación de pilotos. Y con el tercer puesto de Duval, los seis pilotos oficiales de Audi habían conseguido ya subir al podio tras disputarse sólo cinco carreras en la nueva era turbo. Nico Müller (quinto), Mike Rockenfeller (sexto) y Jonathan Aberdein (octavo) también acabaron en los puntos el sábado.
SEGUNDA CARRERA
“¡Qué gran sensación!”, declaró un entusiasmado Nico Müller después de conseguir su segunda victoria en el DTM en su trayectoria y la primera para el equipo Audi Sport Team Abt Sportsline en casi dos años. “Hemos trabajado muy duro y durante mucho tiempo para esto. Los chicos del equipo se merecen este resultado. La victoria de hoy es fantástica para Audi y para ABT. ¡Gracias por este gran coche! El Audi RS 5 DTM ha sido muy competitivo en Misano. Haber conseguido una victoria con este dominio y tras una buena salida, especialmente después del cambio de neumáticos, es fantástico. Ahora estoy deseando llegar a Norisring”.
En 2016, Müller consiguió su primera victoria en el DTM, precisamente en Norisring. El piloto suizo de 27 años, que también es piloto de pruebas y desarrollo de Audi en la Fórmula E, ha tenido que esperar para conseguir su segunda victoria en el DTM casi tres años. En Misano, Müller realizó una buena salida y pasó desde la cuarta a la segunda posición. En la vuelta 14, el suizo se colocó en cabeza de carrera cuando René Rast sufrió un pinchazo. Después de su parada en boxes, Müller, con neumáticos nuevos, consiguió incrementar su ventaja con respecto a sus rivales inmediatos y cruzó la línea de meta con 7.628 segundos sobre el segundo clasificado.
Tras lograr la pole position el sábado, René Rast se aseguró de nuevo la primera posición en la parrilla el domingo. En los primeros metros, el piloto de Audi Sport Team Rosberg cayó al tercer puesto y se vio involucrado en una colisión en la primera vuelta. A pesar de ello, Rast apenas tardó nueve vueltas en volver a colocarsel líder, pero un pinchazo destruyó sus opciones de conseguir otra victoria.
“Fue una carrera difícil para mí”, dijo Rast. “Mi salida no resultó especialmente buena. Perdí algunas posiciones y en la curva ocho me vi en medio de Marco (Wittmann) y Jonathan (Aberdein). Lo siento por Marco, que tuvo que retirarse, pero no pude hacer nada. Jonathan colisionó conmigo y yo golpeé a Marco. Después de ponerme en cabeza, sufrí un pinchazo. Luego, no logré que el segundo set de neumáticos funcionase. La tercera posición es buena para el campeonato, pero no fue la mejor carrera para mí”.
El compañero de Müller, Robin Frijns, comenzó la prueba del domingo desde la primera línea de la parrilla por primera vez en su carrera en el DTM y lideró la carrera durante ocho vueltas. Debido a sus neumáticos altamente degradados, el holandés dejó pasar a Rast y a Müller antes de que sufriera un toque de Loïc Duval que terminó en un trompo. Con su segundo set de neumáticos, Frijns consiguió remontar hasta la cuarta posición y marcó la vuelta rápida. Pietro Fittipaldi, quinto, consiguió su mejor resultado en su todavía corta carrera en el DTM. El brasileño sustituyó a Jamie Green este fin de semana, que tuvo que ausentarse en Misano tras sufrir un proceso de apendicitis. Con los puntos que consiguió, ayudó al Audi Sport Team Rosberg a conseguir el liderato en la clasificación de equipos del DTM.
Jonathan Aberdein, del equipo cliente WRT Team Audi Sport, confirmó su buen rendimiento tras conseguir la tercera posición en la parrilla. Con su séptima posición también logró su mejor resultado en el DTM hasta el momento. La estrella de MotoGP, Andrea Dovizioso, volvió a completar una fantástica actuación en su segunda carrera en el campeonato. Desde la decimocuarta posición en la parrilla, el piloto oficial de Ducati en MotoGP luchaba por un puesto entre los diez primeros cuando sufrió un espectacular trompo que le relegó a las últimas posiciones.
El equipo Audi Sport Team Phoenix sufrió el domingo. Loïc Duval recibió un drive-through por su colisión con Robin Frijns y perdió toda posibilidad de repetir el podio del sábado. Mike Rockenfeller entró a boxes para cambiar sus neumáticos en la primera vuelta, porque su equipo esperaba que saliese el coche de seguridad que no llegó a intervenir. “Rocky”, que finalizo en la décima posición, consiguió sumar un punto.
“Una carrera fantástica, con otro muy buen resultado para nosotros”, declaró el Director de Audi Motorsport, Dieter Gass. “Nico (Müller) mostró un fantástico rendimiento. Su salida fue brillante y se mostró consistentemente rápido durante toda la carrera. René (Rast) tuvo problemas con su segundo juego de neumáticos. También es posible que su coche se dañara tras su toque con Aberdein y Wittmann en la primera vuelta”.
Después de este resultado en Misano, Audi también ha ampliado su liderato en el campeonato de marcas en el DTM. Antes de su carrera en Norisring el fin de semana del 7 y el 8 de julio, Audi, con 340 puntos, lidera el campeonato por delante de BMW (263 puntos). En las primeras seis carreras en la nueva era turbo, 13 de 18 puestos en el podio han sido para el Audi RS 5 DTM.