Guillaume de Ridder (GSeries E), José Roger (SBS), David Bouhet (2RM) y Marc Font (IG), fueron los primeros vencedores de las GSeries 2023 y, en consecuencia los líderes iniciales de las provisionales del certamen. En los meetings sucesivos, a excepción de De Ridder, los vencedores en el Circuito de Andorra - Pas de la Casa han ido variando, pero los pilotos mencionados se han mantenido firmes al frente de sus respectivas categorías.
A pesar de todo, las puntuaciones son ajustadas, con 40 puntos en juego (80 puntos los IG) prácticamente nadie tiene asegurada una posición en el podio final. Así pues incertidumbre al máximo hasta que se vaya completando la G4 de las diferentes categorías. Antes de iniciarse esta G4, lo único que parece asegurado es la emoción en la pista y la temperatura invernal en el ambiente.
En la última cita de las GSeries 2023, los organizadores apostarán por otra versión de “la parabólica”.
Para la última cita de la temporada, los organizadores trabajarán un trazado novedoso en el que, la parte central de “la parabólica” queda al margen. Así pues, después de la salida los pilotos harán un giro a la izquierda para afrontar una curva a derechas y volver a enlazar con la conocida curva del Circuito de Andorra, para continuar hacia el edificio de la zona VIP por el exterior del circuito.
A partir del mencionado edificio, los pilotos se olvidarán de las dos curvas (una de derechas y otra de izquierdas) por las que han pasado en los tres meetings anteriores y se lanzarán por la recta de contrameta hasta la curva de entrada a la recta de la línea de llegada.
Podríamos decir que el trazado está dividido en dos partes muy diferentes, una primera mitad más técnica y la continuación muy rápida.
GSeries E. ¿Conseguirá De Ridder el pleno de triunfos?. Laia Sanz repetirá la experiencia.
En la G3, Guillaume de Ridder perdió la oportunidad de conseguir la máxima puntuación en todos los parciales de las GSeries 2023, cabe recordar que Raul Ferré le superó en la manga calificativa. Ahora el campeón belga tiene la posibilidad de conseguir el primer título de las GSeries E, encabezando la clasificación provisional de principio a fin.
Con todo, Raul Ferré y Viktor Vranckx separados por tan solo un punto en esta provisional, serán el centro de atención en las diferentes mangas de la categoría de los vehículos 100% eléctricos.
Laia Sanz disputará su segundo meeting en las GSeries 2023. Repetirá al volante de un vehículo de la categoría 100% eléctricos, con el objetivo de seguir preparando una temporada 2023 que inició con buen “feeling” en el Dakar.
Clio ICE Trophy. Máxima emoción entre los Clio Rally5.
En esta categoría todo parece indicar que la lucha por el título estará entre los dos pilotos más regulares hasta el momento, David Bouhet y Dylan Dufas.
Los dos pilotos franceses han vencido en un meeting cada uno y se han mantenido en el podio en los parciales disputados. Llegan al final separados por solo 6 puntos, es decir, cualquier “lapsus” será determinante. La perdida de alguna posición en alguna de las mangas puntuables será decisiva.
Luca Damerzin y Alex Español “Sito” se mantendrán atentos a cualquier error de los líderes. No obstante, con toda probabilidad su objetivo será luchar por la última posición (la tercera) del podio del Clio ICE Trophy.
Side by Side (SBS). Cuatro pilotos (del segundo al quinto clasificado) separados por 5 puntos.
José Roger, con un “colchón” de 24 puntos, parece tener en su mano para revalidar un título, el de los buggies, que ya consiguió el año pasado. La emoción estará en saber quien completará el podio, serán cuatro los pilotos que iniciarán el meeting con diferencias mínimas entre ellos, o sea que cada posición se luchará hasta el final.
Sin duda, Joan Lascorz, después de su impresionante remontada en el certamen, con triunfo incluido en la G3, hay que pensar que está en condiciones de lograr el subcampeonato.
ICE Gladiators (Motos): Marc Font tiene ventaja, pero con 80 puntos en juego todo es posible.
El certamen de las dos ruedas, coorganizado con Federación Motociclista de Andorra, es el más abierto antes de la cita final de las GSeries 2023. Hasta el momento, Marc Font se ha mantenido al frente de la provisional e iniciará la G4 con 16 y 24 puntos de ventaja respecto a los hermanos España, Xavi y Cristian.
A pesar de la ventaja, que a priori parece considerable, hay que tener en cuenta que en esta categoría hay 80 puntos en juego, en dos carreras con parrillas muy numerosas.
El programa horario se mantendrá si la climatología lo permite.
A las 16:00 horas se dará la orden de salida a los ICE Gladiators que, como de costumbre, alternarán la pista los Clio Rally5 (Clio ICE Trophy). Las finales también repetirán la hora de inicio (las 18:00 horas). La entrega de premios, tanto de la G4 como del campeonato, pondrán el punto final a la participación de estas categorías en las GSeries 2023.
A las 20:00 horas se iniciará la competición para los SBS y GSeries E. Las finales comenzarán sobre 23:00 horas. Finalizará la última jornada de las GS2023 con las entregas de premios a los ganadores de estas categorías.