Dani Sordo y Carlos del Barrio (ESP) ganaron la primera edición del Rally Stars Roma Capitale, el evento se realizó en el mismo itinerario del Rally di Roma Capitale reservado a los vehículos WRC+ que son la expresión tecnológica más alta y que normalmente compiten por el Campeonato Mundial de Rallyes WRC.
La tripulación española de Hyundai Shell Mobis WRT llegó a Roma para realizar una prueba importante antes del próximo reinicio del campeonato mundial de rallyes. Sordo recopiló una gran cantidad de datos importantes que serán muy útiles para que el equipo configure el Hyundai i20 Coupé WRC en su última evolución. Sordo se hizo con un margen de 40” respecto a Pierre-Louis Loubet y Vincent Landais., lo dos debutaron con un automóvil similar al que usarán este año en el WRC.
"Mis felicitaciones para los organizadores", comentó Sordo, "el rallye ha sido muy técnico, las etapas fueron complicadas con muchos cambios de ritmo y diferentes características. Este ha sido un gran banco de pruebas para recopilar datos útiles para desarrollar el coche, que fue la razón principal por la que estuvimos aquí”.
Loubet también ha corrido muy fuerte en su primera salida con el WRC. También ha liderado el rallye por un momento aprovechando un error cometido por Sordo. Este ha sido un buen entrenamiento para él.
"Pedro" y Emanuele Baldaccini terminaron terceros en su carrera inaugural en el M-Sport Ford Fiesta WRC en un rallye que cerró el periplo conectado al equipo con base en Dovenby Hall durante dos años. “Este coche era nuevo para nosotros, me impresionó desde el principio. Obviamente, era imposible estar cerca de estos grandes profesionales, nuestro objetivo era divertirnos y hacer un buen espectáculo para los aficionados y tengo que decir que me divertí mucho".
Lukyanuk domina el ERC
El Rally di Roma Capitale 2020, válido para el FIA European Rally Championship 2020 y el Italian Rally 2020 Championship ha sido un evento organizado por Motorsport Italia que inició las competiciones después de la parada que hubo desde el Rallye de México produciendo mucho espectáculo, pero la victoria nunca se ha cuestionado, ya que Alexey Lukyanuk y Dmitry Eremeev llevaron a su Citroën C3 R5 de Sainteloc Junior Team, a lo más alto del podio.
"Realmente fue una manera increíble de comenzar la temporada. Tengo que agradecer a los organizadores por sacar adelante este rallye en un momento tan difícil. Fue un placer para nosotros estar presentes, los rivales fueron muy importantes y hoy fue muy exigente día. Me gustaría agradecer a todo el equipo y a Dmitry por su excelente trabajo", comentó Lukyanuk en la línea de meta.
Detrás de ellos, Giandomenico Basso y Lorenzo Granai (ITA) tuvieron una actuación audaz en el debut en el Volkswagen Polo GTI R5 del Team Loran. Basso ya había ganado el Rallye di Roma el año pasado y es el actual campeón italiano y defendió muy bien su título. Basso comenzó con cuidado en el primer día para guardar los neumáticos para las pruebas del domingo. El piloto de Treviso aumentó su ritmo en el segundo día y terminó 16,1” menos que los ganadores. Basso se hizo con el primer escalón del podio en la primera carrera del Campeonato Italiano de Rallyes, quedando segundo en la segunda.
"Estamos muy contentos con el trabajo que completamos", comentó Basso. “Ayer dejamos Lukyanuk "que se divirtiera" porque después del retiro de Crugnola decidimos pensar en la clasificación. Hoy tratamos de mantener el ritmo de Andrea, pero él fue muy rápido. Sin embargo, esta ha sido un buen inicio de la temporada en el nuevo automóvil con HK y Loran”.
El joven Oliver Solberg y su copiloto Aaron Johnston obtuvieron un gran tercer lugar con el Volkswagen Polo GTI R5. El hijo del campeón mundial de rallyes 2003 Petter llegó a Italia para realizar su primer rallye y tuvo momentos muy interesantes.
"Ha sido increíble, comentó felizmente, tengo que felicitar a Basso y Lukyanuk que fueron realmente rápidos, pero mi primera participación en el Rally di Roma Capitale ha sido una experiencia fantástica. Quiero agradecer a PA Racing y Pirelli: este ha sido un gran fin de semana y espero tener la oportunidad de estar aquí nuevamente”.
Craig Breen y Paul Nagle terminaron cuartos en el Hyundai i20 R5 dirigido por Team MRF Tires. Se han sentido cómodos en las pruebas estrechas del primer día que les recordaban las sinuosas carreteras irlandesas. Breen siguió a Simone Tempestini y Sergio Itu (Skoda Fabia R5) por solo 1,3” al final de un desafío que duró todo el rallye.
La doble carrera del Campeonato Italiano de Rallyes también ha sido agradable y espectacular. Basso no tuvo rivales el sábado y lideró a Rudy Michelini y Michele Perna (Volkswagen Polo GTI R5) y Antonio Rusce con el copiloto Sauro Farnocchia (Citroen C3 R5).
La segunda carrera tuvo lugar en las mismas etapas el domingo cuando Andrea Crugnola y Pietro Elia Ometto se recuperaron en su Citroën C3 R5 de F.P.F. Deporte. El piloto italiano intentó esforzarse para brillar en la lucha por la victoria de la ronda del Campeonato de Europa, pero un apagado en la primera prueba terminó su rallye antes. Reiniciado en el partido de vuelta, ganó seis etapas y la segunda carrera del CIR con ellos. Esto demuestra que si las cosas hubieran ido de otra manera, podría haber logrado más. También ganó el segundo Memorial Pasquale Amoroso, ya que registró el mejor tiempo en la etapa final, SS15 "Guarcino - SKY Gate / 2".
Detrás de Crugnola y Basso, el tercer lugar fue para Umberto Scandola y Guido d’Amore (ITA) en el Hyundai i20 R5 de Hyundai Rally Team Italia.
-CLASIFICACION ERC