lunes. 25.11.2024

Erik Cais perdió su primera victoria en el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA en circunstancias dramáticas cuando se estrelló y se retiró en la etapa final del Rallye de Barum, entregando una novena victoria absoluta en un evento a Jan Kopecky.

El héroe local de 22 años, estaba 20,2” por delante en la parte final de la prueba checa con una conducción estelar en su Ford Fiesta Rally2. Pero un accidente a unos 13 kilómetros del inicio de la especial decisiva de Májová significó la angustia para Cais y su copiloto Jindriska Záková, que salieron ilesos de su coche volcado.

Cais comenzó a correr en 2018 después de que una lesión lo obligara a terminar su carrera como piloto profesional de bicicleta de montaña. Ascendió a la máxima categoría del ERC a través de temporadas individuales en ERC3 Junior y ERC1 Junior y se ha inscrito en la ERC-Michelin Talent Factory en el 2021. Aunque se ha mostrado prometedor a lo largo de su paso por el certamen europeo, su actuación en este evento que para el era la prueba de casa, ha supuesto una progresión increíble. Por lo tanto, fue un final angustioso para una exhibición impresionante de Cais y Záková, que incluyó victorias en ambos pases de la legendaria prueba de Pindula entre los siete mejores tiempos del tramo.

Kopecký, quien admitió que su compatriota Cais era el verdadero ganador al final. "Se merecía la victoria, eso es fácil, fue increíblemente rápido en Pindula, pero el rallye termina en el podio. Erik era el rey, hizo un gran trabajo excepto por un error que le costó la victoria del ralle. Pero estamos haciendo este deporte para tener éxito y ese es el objetivo principal y me gustaría dar las gracias a mi copiloto Jan. Solo tuvimos unos meses para construir el equipo y encontrar patrocinadores y socios, por lo que también nos merecíamos esta victoria. Este fue el Rallye Barum más difícil que he hecho en mi carrera con las condiciones cambiando todo el tiempo”.

Casi comentaba: “Era un lugar resbaladizo, había una recta hacia una curva a la derecha. Estuve bastante bien en la frenada, pero esperaba que no deslizara tanto pero se fue la parte trasera izquierda y no hubo vuelta atrás. Golpeé algo en la zanja y rompió la rueda, rodé una vez y se quedó a un lado. Fue un pequeño error con un gran impacto y pido disculpas a todos. Pero espero que hayamos enorgullecido a Zlín y a la República Checa en algunas etapas y quiero agradecer a todos los aficionados, a mi equipo y a mis socios que me apoyan en estos tiempos difíciles. Siento un dolor en mi corazón, pero ahora tenemos que concentrarnos en las Azores”.

Andreas Mikkelsen llegó a Zlín a un punto de Alexey Lukyanuk en la clasificación de ERC. Pero cuando éste no pudo iniciar la carrera después de un choque en una prueba el miércoles, Mikkelsen tuvo una excelente oportunidad de avanzar al liderato del campeonato europeo, que maximizó con su Skoda al terminar segundo. "Esto fue realmente importante para el campeonato y ahora tenemos un margen bastante bueno", dijo el noruego. “Por supuesto que es una pena que Lukyanuk no haya hecho el rallye porque definitivamente se habría mezclado en la pelea. Estoy contento con nuestra carrera este fin de semana, sabíamos que iba a ser difícil con los pilotos checos porque han pasado casi 10 años desde la última vez que estuve aquí. Pero definitivamente habría firmado por el segundo lugar antes del rallye”.

Finalmente Efrén Llarena (Fabia Rally2 Evo) concluía la prueba checa clasificado en la sexta plaza y Luis Vilariño, con otro vehículo similar, lo hacía en el puesto 20.

El campeón Érdi Jr se lleva la primera victoria en ERC2 y Polonski invicto en la Abarth Rally Cup

Tibor Érdi Jr anotó su primera victoria en ERC2 de la temporada, pero dio un suspiro de alivio a bordo de su Mitsubishi Lancer Evolution X. El húngaro comenzó la segunda etapa liderando la clase basada en producción por 36,3”, pero regresó al parque de trabajo del mediodía en Otrokovice a 14,6”, respecto a Víctor Cartier. Sin embargo, Cartier había completado la TC12 con agua saliéndose de su Toyota Yaris Rally2 debido a un radiador dañado y el francés no iría más lejos, dejando a Érdi Jr con una impresionante victoria por delante del ganador de la Abarth Rally Cup, Dariusz Polonski. Martin Rada y Roberto Gobbin terminaron tercero y cuarto en ERC2 y segundo y tercero en la serie Abarth monomarca respectivamente. Csaba Juhász fue quinto después de una serie de problemas, ya que Michal Pryczek se recuperó para terminar sexto después de estrellarse en el TC4 y superar un pinchazo en el TC12 en su Subaru Impreza. Dmitry Feofanov sigue en la cima de la clasificación de ERC2, pero ahora está igualado en puntos con Polonski después de un fin de semana tenso. El piloto de Letonia se salió de la carretera en el TC6, se reenganchó pero se estrelló definitivamente en el TC12.

Bassas es el jefe de ERC3 mientras Franceschi lucha para ganar ERC3 Junior

Con una ventaja de 56” al comenzar el tramo final, Pep Bassas del equipo español de rallyes alcanzó la combinación perfecta de velocidad y consistencia para ganar ERC3 en su Peugeot 208 Rally4. Jean-Baptiste Franceschi (Clio Rally4) terminó segundo en ERC3 y agregó la victoria de ERC3 Junior a su lista de logros a pesar de recibir una penalización de tres minutos por un check-in el sábado por la mañana. El rápido rumano Norbert Maior venció a Martin László al segundo lugar en ERC3 Junior y al tercero en ERC3 por 4,0” después de que su rival húngaro se saliera de la carretera en un cruce cerca del final de la ES14. El piloto local Daniel Polásek completó los cuatro primeros del ERC3 Junior.

Alejandro Cachón, también del equipo español de rallyes, se reenganchaba después de salirse de la carretera en la primera etapa, pero se tuvo que retirar nuevamente con el turbo roto en su Peugeot 208 después del TC10.

CLASIFICACION FINAL

 

 

 

 

Jan Kopecky extiende su reinado y Erik Casi se queda sin victoria