sábado. 23.11.2024

El nuevo Cupra Ateca tiene el objetivo de proporcionar las máximas prestaciones dinámicas y mantener el espíritu de la marca, añadiendo un mayor atractivo estético y tecnológico para satisfacer las demandas de un mercado cada vez más exigente. 

El Cupra Ateca fue el primer vehículo lanzado bajo la marca Cupra, configurando una propuesta única en el mercado, al que aportaba el mayor nivel de prestaciones conseguidas por un SUV fuera de los fabricantes premium. La combinación de precisión, deportividad, practicidad y un diseño tentador conformaban un conjunto sorprendente. Ahora, estas características han sido reforzadas para ofrecer una propuesta superior. 
El nuevo Cupra Ateca ha sido diseñado y desarrollado en Barcelona, en las instalaciones de la marca, y será fabricado en Kvasiny (República Checa). Llegará al mercado a partir de septiembre. 

 

 

MOTOR, PRESTACIONES Y CHASIS

El renovado Cupra Ateca mantiene su nivel de prestaciones con el potente motor 2.0 TSI de cuatro cilindros turboalimentado y 1.984 cm3. Presenta unas cotas de cilindro de 82,5 mm de diámetro por 92,8 mm de carrera y una relación de compresión de 9,3:1. Desarrolla una potencia máxima de 300 CV, que se entrega entre 5.300 y 6.500 rpm, y un par máximo de 400 Nm disponible en un amplio rango de entre 2.000 y 5.200 rpm.

Las prestaciones ofrecidas van acorde con el sistema de frenos firmado por Brembo y con la increíble acústica del sistema de escape opcional de la marca Akrapovic, que proporciona una experiencia sonora que hace aún más singular la conducción.  
El sistema de tracción integral 4Drive es la última generación del sistema Haldex de embragues multidisco y permite que el vehículo entregue la potencia a las ruedas de una manera controlada en todo momento, garantizando a su vez la fiabilidad del sistema, gracias a la monitorización y análisis constante de las condiciones de tracción. 
El nuevo CUPRA Ateca combina una arquitectura de suspensión delantera de tipo McPherson y multibrazo en el eje posterior. Los ajustes de muelle y amortiguadores se han puesto a punto específicamente para proporcionar al SUV de altas prestaciones una experiencia de conducción deportiva y segura, a la vez que ayudan a aislar a los ocupantes de cualquier irregularidad en la superficie del firme. 

El sistema de Dirección Progresiva confiere al vehículo una agilidad máxima. Se ha optimizado el retorno de información a través del volante para conectar mejor al conductor y al vehículo. El Cupra Ateca reacciona a los cambios en el estilo de conducción y en la carretera gracias a su sistema de Control de Dinámico de Chasis (DCC).  
Seis diferentes perfiles de conducción permiten que el SUV deportivo se ajuste a la naturaleza específica del recorrido o a la persona que se encuentra al volante. Al elegir entre los modos Normal, Sport, Cupra, Individual, Nieve u Offroad, el comportamiento del vehículo cambia por completo, desde una conducción del día a día a una decididamente orientada a las más altas prestaciones, que actúan sobre la dirección, la respuesta del motor, la gestión del acelerador, y la firmeza de la suspensión (DCC), entre otros parámetros específicos orientados para conducir con total eficiencia por los diferentes tipos de terreno. 
Mientras que el chasis proporciona una enorme seguridad, la inclusión del sistema opcional de frenos Brembo logra que el rendimiento en la frenada sea tan impresionante como la aceleración. 

Los discos delanteros ventilados y perforados de 340 mm (370 mm en el caso de los frenos Brembo) se acompañan con pinzas de cuatro pistones en color cobre, proporcionando la confianza exigible a cualquier vehículo de altas prestaciones, y van acompañados de discos traseros de 310 mm con pinzas convencionales.  
 
DISEÑO EXTERIOR

El frontal incluye un nuevo diseño de paragolpes, así como nuevos faros Full LED. La parrilla superior de nido de abeja tiene un acabado aluminio oscuro en su marco, con el logotipo Cupra justo en el centro. La parrilla inferior presenta un difusor de aluminio oscuro, mientras que la parrilla de las luces antiniebla a cada lado va a juego para hacer inconfundible la presencia de este SUV de altas prestaciones. 

Las molduras laterales están acabadas en aluminio oscuro brillante, igual que las barras del techo y los espejos exteriores, y albergan unas luces de bienvenida que proyectan el logo Cupra sobre el suelo. La vista lateral se resalta con las llantas de aleación de 48 cm (19”) y, además, gracias a nuevas opciones, el cliente puede personalizar el estilo de su vehículo. 

En la trasera del nuevo Cupra Ateca se dispone de pilotos de LED con intermitentes dinámicos, y que proporciona una información más clara sobre la dirección que tomará el vehículo. 


DISEÑO INTERIOR  

Al acercarse y desbloquear las puertas del nuevo Ateca, la luz de bienvenida con el logo de la marca se proyecta sobre el suelo y, al abrir la puerta, aparece la inscripción Cupra en la estribera iluminada del umbral de la puerta.  

Una vez dentro, se percibe un aumento en la calidad del diseño, con una imagen sofisticada y deportiva, aunque también una gran sensación de confort. 

Los asientos delanteros deportivos son ahora de serie de tipo buquet. También se ha renovado el volante, siendo ahora de aspecto más deportivo, y que opcionalmente se puede elegir el volante, que integra los botones de arranque del motor y el del selector de modos de conducción. Asimismo, los pedales están acabados en aluminio. 

Los detalles en cobre y en aluminio oscuro presentes en todo el habitáculo  aportan una sutil sensación de alto rendimiento; destacan la salida de los aireadores, la radio y la zona del climatizador, elementos que se benefician de unos marcos de aluminio oscuro brillante, así como cuatro puertos USB de tipo C iluminados, dos en la parte delantera y dos en la trasera. 

El ambiente interior queda aún más definido con la opción de asientos que elijan los clientes. Existe también la opción Genuine, que incluye asientos de tipo baquet de cuero en color Azul Petrol, ajustables eléctricamente con funciones de memoria (para el asiento del conductor), junto con paneles de puerta en piel. 
Las dimensiones del habitáculo proporcionan gran sensación de espacio y su practicidad se refuerza con un maletero de 485 litros de capacidad. 
 
CONECTIVIDAD

El cuadro de mandos Digital Cockpit, con pantalla de alta resolución de 26 cm (10, configurable por el usuario, permite a los conductores ver toda la información que necesiten de forma totalmente personalizada Desde la clásica información que muestran los relojes analógicos, tales como el velocímetro y el tacómetro, hasta mapas a todo color y navegación. Una exclusiva visualización deportiva, diseñada especialmente para los modelos Cupra permite ver en tamaño grande las revoluciones y la velocidad de forma más clara. 
Asimismo, el sistema de info-entretenimiento utiliza una gran pantalla de 23 cm (9,2") ubicada en la consola central del sistema de info-entretenimiento, que ofrece navegación. Asimismo, el reconocimiento de voz permite una comprensión natural del lenguaje para que el usuario interactúe con el sistema de info-entretenimiento usando instrucciones naturales, haciendo correcciones y también referencias a instrucciones anteriores. De esta manera, encontrar información de navegación o buscar música resulta más rápido y sencillo. El sistema utiliza un simple "Hola, Hola" como frase para activarlo y que todo comience. 

Además, el sistema Full Link permite la vinculación del teléfono inteligente con el Cupra Ateca, a través de Android Auto, o Apple CarPlay (este último empleando una conexión inalámbrica basada en Bluetooth o WLAN). 

El sistema Full Link es una pasarela de conectividad y permite utilizar algunas de las principales aplicaciones móviles a través de la pantalla de infoentretenimiento, y accesibles de una manera controlada, intuitiva, segura, evitando así distracciones al utilizar el control por voz o los botones del volante multifunción. 

 
SEGURIDAD

El nuevo Cupra Ateca 2020 puede ser un icono de las altas prestaciones en el segmento de los SUV compactos, pero también es indudablemente uno de los coches más seguros del segmento, al disponer de un conjunto de nuevos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) como pocos competidores ofrecen. Ha sido desarrollado para ver más espacio a su alrededor, poder reaccionar a obstáculos en la carretera y ofrecer una protección optimizada en cualquier situación. 

Destacan el asistente de pre-colisión, el control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, el asistente de viaje, el asistente de emergencia, el asistente lateral o aviso de presencia del vehículo en el ángulo muerto, el asistente de salida del aparcamiento marcha atrás, y el asistente de advertencia de apertura de puertas, que trabajan conjuntamente para proteger el vehículo y a sus ocupantes, entre otros sistemas.  
El asistente pre-colisión es un sistema diseñado para preparar el vehículo y a sus ocupantes si hubiese un riesgo potencial de colisión. Los sistemas a bordo trabajan conjuntamente, los cinturones de seguridad delanteros del Ateca se pre-tensionan, las ventanillas y el techo solar se cierran y las luces de emergencia se activan para mitigar las consecuencias de un accidente.  
El control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo utiliza los datos suministrados por el sistema de navegación, permitiéndole corregir su velocidad dependiendo del trazado y configuración de la carretera que tiene por delante, como curvas, rotondas, incorporaciones, límites de velocidad y zonas urbanizadas. Y, gracias a la información de la cámara frontal y al reconocimiento de señales de tráfico, puede ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites.  
La funcionalidad de conducción semi-automática continúa con la introducción de la tecnología del asistente de viaje. Con solo presionar un botón del volante, este sistema avanzado utiliza la información del ACC y del asistente de aviso de salida involuntaria del carril, con función guiado, para mantener de forma activa el vehículo en el centro del carril y ajustar la velocidad al flujo del tráfico, proporcionando una conducción asistida a velocidades de hasta 210 km/h. 
Para preservar la seguridad y cumplir con los requisitos legales, el conductor debe mantener una supervisión constante del sistema y de cuanto le rodea, conservando al menos una mano sobre el volante. Si el vehículo detecta que el conductor lo ha soltado durante más de 15 segundos, emitirá avisos acústicos y visuales, y puede que aplique un golpe de freno. Si el conductor continúa sin atender, el asistente de emergencia puede llevar el Ateca a la detención completa.  
Una dimensión añadida en el nuevo Cupra Ateca es el asistente de salida del aparcamiento. Al maniobrar para salir de la plaza de aparcamiento marcha atrás, el vehículo generará un aviso acústico y visual cuando detecte tráfico posterior pueden ser otros vehículos del lado de la calzada, o ciclistas o peatones del lado de la acera y, si es necesario, iniciará un frenado automático.  
El Ateca también ofrecerá el asistente lateral, que puede detectar vehículos en el ángulo muerto del retrovisor hasta 70 metros de distancia, con indicaciones a través de un LED en el retrovisor. 
El sistema da apoyo al conductor al circular con un remolque marcha atrás o al aparcar. La imagen de la cámara trasera se utiliza para ayudar a guiar al vehículo y al remolque hasta la posición exacta que se precise. Es sencillo de usar: el conductor solo necesita insertar la marcha atrás, presionar el botón de ayuda al aparcamiento y utilizar el mando de ajuste del retrovisor para fijar la dirección en la que desea que sea girado el remolque; luego, simplemente toma el control del acelerador y freno, y el sistema hará el resto.  
Gracias a los perfiles de conducción seleccionables Normal, Sport, Cupra, Individual y los modos específicos del 4Drive Offroad y Nieve , el confort y el comportamiento del vehículo pueden cambiar dependiendo de las condiciones y de las necesidades del conductor, haciendo el vehículo más confortable. 

 

Llega el Cupra Ateca 2020, más tecnológico y con un renovado y sofisticado diseño