Mañana 2 de Septiembre, es la fecha marcada en el calendario electoral de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias como el día donde los federados deberán acudir a depositar el voto correspondiente para renovar los miembros de a Asamblea General, y lo harán a los dos estamentos que lo requieren, como es el correspondiente a los oficiales y a los deportistas, puesto que el relativo a los clubes ya forman parte directamente, y se llevan a cabo en un momento ciertamente crítico para el automovilismo deportivo en Asturias con la negativa de las autoridades sanitarias del Principado para hacer pruebas.
Está claro que la normativa fija los condicionantes que deben reunir los federados para que puedan votar, por lo que entre las 18:00 y las 21:30 horas en los locales federativos, estarán las urnas correspondientes para que depositen sus votos, en unas elecciones donde se modifica ligeramente el número de asambleístas, por lo que los clubes tienen el 50% pasando de los 24 representantes que había a los 27 de esta legislatura, quedando para los deportistas el 38%, lo que significa que pasarán de los 24 que había con anterioridad a los 27 de ahora, y en lo que respecta al apartado de los oficiales, que significan el 12% y que tendrán uno más, con lo que de 7 representantes llegarán hasta los 8, por lo que el total de la asamblea será de 70, ocho más que la anterior.
Donde no parece que se produzca un cambio muy radical es en el estamento de oficiales puesto que para las 8 plazas hay 11 aspirantes, con lo que solamente tres se quedarán sin plaza, pero por el contrario en el de deportistas los opositores a plaza son 57 para 27 asientos y aquí si que las divergencias o postulados están claramente divididos en dos candidaturas, y que aunque las elecciones se vota a cada persona, en este caso ya corren por todos lados el listado de cada una de ellas, diferenciadas por los que están más de acuerdo con los criterios del que en la última legislatura ha sido el presidente, Carlos Márquez, y la otra lista la que difiere con él.
De todos es conocido que el que pretenda hacerse con la presidencia tiene que estar respaldado, como es lógico, por la mayoría de votos, por lo que deberá situar a un buen número de sus simpatizantes en la asamblea y obtener de ellos los avales precisos, aunque el mínimo exigido es el 15% de los miembros de la misma (11 asambleistas).
En los últimos años los pilotos han ejercido un decisivo devenir en la marcha federativa, ya que una gran parte están asociados o son miembros de una escudería que también tiene voto en la asamblea, como tal, por lo que dependiendo de lo que pase con los resultados, y que se conocerá el 15 de septiembre, se puede originar una nueva estrategia puesto que hasta el día 23 de septiembre se pueden presentar candidatos a la de todas formas todo indica, en principio, que solamente Carlos Márquez será el único que lo haga. Este proceso se culminará el 6 de octubre, fecha en la que se reunirá la Asamblea General, con el único punto del orden del día, como es la elección del presidente de la federación.
Habría que destacar que de siempre, las listas que se confeccionan son para dar posteriormente apoyo al presidente, y se hicieron en casi su totalidad, con el único sentido de ser solamente votos y muy pocas veces de hacer algo por el automovilismo, ya que muchos fueron los elegidos y muy pocos los que pisaron posteriormente una asamblea, y las cuestiones reglamentarias se deciden precisamente en las asambleas y nunca fuera de este estamento.