Ott Tänak se convirtió en el primer estonio en ganar el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en un tenso final del Rallye de España ayer domingo por la tarde.
Se hizo con el segundo puesto en el tramo final del Wolf Power Stage para asegurarse la corona a falta de una prueba, poniendo fin a 15 años de dominio francés por parte de los pilotos más exitosos de este deporte, como Sébastien Loeb y Ogier.
Es el primer título de pilotos de Toyota desde que Didier Auriol lo ganó en 1994 y suma un éxito más de la escuadra japonesa con el título de constructores en el campeonato del año pasado.
Tanak comenzó la jornada final de asfalto en tercer lugar. Necesitaba terminar no menos de una posición por detrás del líder Thierry Neuville en el tramo que reparte puntos extra para evitar que el belga llevara la pelea a la final del mes que viene en Australia.
No necesitó los puntos extra, ya que se impuso al héroe local Dani Sordo y se adjudicó el segundo puesto con su Toyota Yaris, lo que desencadenó un festejo salvaje entre los aficionados estonios. Terminó 17.2 segundos detrás del Hyundai i20 de Neuville, con Sordo, en otro i20, a 0,4 segundos.
Tänak se mostró tranquilo a lo largo de la única prueba de superficie mixta del campeonato, pero más tarde reveló el estrés que había soportado.
"Es difícil decir la presión que sentí este fin de semana, fue al siguiente nivel. Controlar todo esto y superarlo ha sido el objetivo de mi vida. Cuando estás al borde de esto no puedes imaginarlo", dijo Tänak.
"Nunca quise arriesgarme, pero mi madre dijo ayer por la tarde que si quiero algo, puedo hacer que suceda. Sólo tenía que hacer que ocurriera".
Neuville llevaba liderando desde el sábado por la mañana en su intento por mantener vivo su sueño de conquistar el título. Su tercera victoria de la temporada, aliada al podio de Sordo, permitió a Hyundai Motorsport ampliar su ventaja en el campeonato de constructores a 18 puntos sobre Toyota Gazoo Racing.
Al igual que el sábado, Loeb tuvo problemas para mantener el ritmo en las suaves carreteras asfaltadas de Tarragona. Tras haber liderado el viernes por la noche, el francés se quedó fuera del podio para terminar cuarto en otro i20, 36,3 segundos por detrás de su compañero de equipo Sordo.
Jari-Matti Latvala embolsó puntos sólidos para Toyota en quinto lugar, el finlandés terminó 14.0 segundos por delante del Ford Fiesta de Elfyn Evans. Teemu Suninen pilotando un coche similar lo llevó hasta la séptima posición, a pesar de un trompo en el último tramo.
El campeón del mundo saliente, Ogier, se recuperó hasta el octavo puesto con su Citroën C3, el único que sobrevivió tras los problemas con la dirección asistida que le impidieron conseguir la séptima corona. El ganador del WRC 2 Pro, Mads Ostberg, y el ganador del WRC 2, Eric Camilli, completaron la clasificación.
La temporada se cierra en Kennards Hire Rallye de Australia del 14 al 17 de noviembre. El evento de tierra tiene lugar en Coffs Harbour, Nueva Gales del Sur.
wrc.com
CLASIFICACION
1.-Thierry Neuville - Nicolas Gilsoul / Hyundai i20 Coupe WRC / 3.07.39,6
2.-Ott Tanak – Martin Jarveoja / Toyota Yaris WRC / a 17,2”
3.-Dani sordo – Carlos del Barrio / Hyundai i20 Coupe WRC / a 17,6
4.-Sebastien Loeb – Daniel Elena / Hyundai i20 Coupe WRC / a 53,9
5.-Jari-Matti Latvala – Miikka Anttila / Toyota Yaris WRC / a 1.00,2
6.—Elfyn Evans – Scott Martin / Ford Fiesta WRC / a 1.14,2
7.-Teemu Suninen – Jarmo Lehtinen / Ford Fiesta WRC / a 1.47,6
8.-Sebastien Ogier – Julien Ingrassia / Citroën C3 WRC / a 4.20,5
9.-Mads Ostberg – Torstein Eriksen / Citroën C3 R5 / a 8.24,6
10.-Eric Camilli – Benjamin Veillas / Citroën C3 R5 / a 8.47,2