jueves. 07.11.2024

La nieve y el hielo del Rally de Suecia marcan el inicio del Campeonato del Mundo Junior de Rally FIA 2019 este fin de semana, del 14 al 17 de febrero, mientras 13 pilotos buscan seguir los pasos de algunas de las estrellas más importantes del WRC. A cinco de los participantes del 2018 se unieron ocho novatos Junior WRC, de 10 países diferentes que representan a tres continentes.
UNA CANCIÓN DE HIELO Y NIEVE
El Junior WRC es la prueba definitiva para los equipos de rallye en un campo de juego completamente igualado, gracias a que todos los pilotos usan equipos idénticos y cuentan con los mismos recursos disponibles en cada evento. Esto significa que las cuadrillas deben centrarse en cada detalle del rally para tener éxito. Para obtener el máximo rendimiento, los equipos trabajarán arduamente en notas detalladas y estudiadas por expertos, configuraciones de suspensión precisas e informadas y presiones de neumáticos cuidadosamente controladas.
Todos los equipos del Junior WRC de 2019 competirán en cada rally con el nuevo Ford Fiesta R2, con 20 CV. Diseñado y desarrollado por M-Sport Poland, el vehículo es un diseño totalmente nuevo que se inspira en el Ford Fiesta WRC de Sébastien Ogier, ganador del campeonato de 2018. Junto con las actualizaciones del motor, el nuevo automóvil ha recibido una nueva caja de cambios, componentes de suspensión y chasis.
Esta es la tercera vez que el Rally de Suecia está en el calendario del Junior WRC, con los dos ganadores anteriores, ambos de Suecia: Dennis Radstrom (2018) y Per-Gunnar Andersson (2006). La clave para cada equipo es evaluar continuamente las condiciones de los neumáticos y la superficie durante todo el rally: una necesidad cuando se usan neumáticos con clavos. Los clavos del neumático con punta de tungsteno dan un agarre relativamente alto; sin embargo, si los neumáticos comienzan a atravesar la superficie congelada y entran en contacto con la base de grava, existe el riesgo de perderlos. La consecuencia de esto es un agarre reducido cuando se regresa a una superficie helada, ya que un menor número de clavos significa menos agarre.
Una característica única del Rally de Suecia es cómo los pilotos usan los bancos de nieve para obtener una ventaja, pero en la forma típica de rally hay un riesgo inherente a esta técnica. Al deslizar la parte trasera del auto hacia afuera para entrar en contacto suavemente con el banco de nieve, esto ayuda a llegar a la esquina; este error podría llevar a la parte delantera a perder el agarre y cavar en el propio banco de nieve. La experiencia de la condición de invierno es clave para perfeccionar esta habilidad. Y si todo lo demás falla, cada auto lleva una pala de emergencia ...
WOLF LUBRICANTS SE UNE COMO PATROCINADOR
El FIA Junior WRC es una serie única en la que los patrocinadores trabajan en estrecha colaboración. A M-Sport y Pirelli en 2019 se une la marca de lubricantes premium Wolf Lubricants. Esta es una nueva asociación técnica donde todos los Fiesta R2 utilizan lahora a amplia gama de productos de Wolf Lubricants. Esta marca premium ha puesto toda su experiencia en el desarrollo de lubricantes de alta calidad que son clave para extraer y mantener un rendimiento óptimo en un coche de rallye.
Los vehículos del JWRC estarán equipados en Suecia con el Sottozero Ice WJ, que cuenta con 360 clavos en cada llanta, y un proceso especial de vulcanización para asegurar que se mantengan en su lugar. Los conductores pueden usar 22 neumáticos durante la carrera (incluido el shakedown), pero la forma en que los usan depende de cada tripulación.

Año nuevo, coche nuevo y patrocinador nuevo