jueves. 07.11.2024
rallye mexico_WRC_1
Sebastien Ogier - Vincent Landais (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid)

El ocho veces campeón del mundo, ha conseguido en México su séptima victoria en esta prueba, que le instala en cabeza del campeonato, lograda con una precisión total y absoluta, bien es verdad que se vió favorecido por la espeluznante salida de carretera de un Lappi que, hasta entonces, era líder absoluto.
El francés no tuvo piedad, sabedor de su gran ventaja con la posición de salida y, desde los primeros compases, se enfrascó en un durísimo duelo con el finlandés Esapekka Lappi (i20 N Rally1), que finalmente sucumbió a la presión de Sebastien Ogier y acabó con el Hyundai estrellado.
En ese momento, la diferencia con el resto era lo suficientemente amplia como para saber administrarla, algo que Ogier ha hecho de manera magistral, convirtiéndose en líder de un campeonato que tendrá su continuación en el asfalto croata, donde también estará presente.

rallye mexico_WRC_2
Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 (Hybrid)

NEUVILLE EL HIJO PRODIGO...
La segunda plaza conseguida por Thierry Neuville (i20 N Rally1) ha sido fruto de la constancia, a pesar de graves problemas con el sistema híbrido y la rotura de un amortiguador en la primera jornada.
El belga no se rindió porque según el mismo manifestaba, el "feeling" con el i20 era total, asestando en la Power Stage un golpe demoledor a Elfyn Evans (Yaris Rally1), con el que peleó todo el rallye y al que finalmente superó por solo cuatro décimas, lo que le permite situarse segundo en la general del mundial por detrás de Ogier.
EVANS LA ETERNA VICTIMA...
Otro fallo de pilotaje y otro puesto que Elfyn Evans pierde por su exceso de presión cuando se vió seriamente acosado por un inspirado Neuville.
El piloto galés mantuvo un grandioso duelo con el belga, llegando prácticamente emparejados al último día, pero un golpe contra una piedra, muy cerca del final de Otates, le dañaba la suspensión para ceder su exigua diferencia en la Power.
EL CAMPEON RESIGNADO...
Kalle Rovanpera (Yaris Rally1) estaba completamente seguro que su posición de salida sería sin duda su mayor hándicap y así se ha demostrado. "He empujado todo lo que he podido pero los tiempos no salían" confesaba Kalle.
El infortunio acabó con un trompo y un pinchazo por parte del campeón del mundo, centrándose en la Power Stage donde un toque nada más empezar, le impedía luchar por nada mejor que la cuarta plaza conseguida.

rallye mexico_WRC_3
Elfyn Evans / Scott Martin (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid)

SORDO ASEGURA LOS PUNTOS
Un pinchazo a las primeras de cambio, cuando ya estaba a medio minuto del líder acabó con las mínimas posibilidades de Daniel Sordo (i20 N Rally1) que finalizó a tres minutos del vencedor, con una deprimente carrera, centrada única y exclusivamente en cruzar la meta, algo que consiguió pero como último WRC superviviente, en la quinta posición.
LAPPI LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL
El finlandés estaba dando una auténtica demostración cuando la presión de Ogier acabó por desmontarle su magnífica carrera el primer día.
Lappi se salía fuertemente de la carretera en la primera especial del sábado, estrellándose contra un poste de luz que obligó a cancelar las dos pasadas por este tramo, dado que los cables de la.luz quedaron "desperdigados"por el medio de la carretera. No pudo reengancharse dado que el i20 quedó destrozado.
AMARGO CHOCOLATE....
Mal empezaron las cosas para el líder del certamen, cuando nada más empezar el rallye, el Puma de Ott Tanak sufría una avería en el durísimo tramo de “El Chocolate” que le hundía en la clasificación, perdiendo 8 minutos con posterior abandono y reenganche.
SALIMOS HOY...
El francés Pierre-Louis Loubet (Puma Rally1) hizo pleno en México, con tres etapas y tres abandonos por salidas de carretera.
CUMPLIENDO AÑOS
El cumpleaños de Takamoto Katsuta (GR Ysaris Rally1) no pudo tener peor celebración cuando se salía de la carretera y se precipitada por un terraplén de más de doscientos metros, poniendo fin a su aventura mexicana.
LOS PUMAS OUT...
La evidente falta de preparación de M-Sport para este rallye acabó incluso con las posibilidades de Jourdan Serderidis (Puma Rally1), que después de los continuos problemas de Turbo en el shakedown y las súper especiales de Guanajuato, una salida de carretera en el tercer kilómetro del primer tramo, obligaba a neutralizar la especial dejando al griego fuera del rallye.

rallye mexico_WRC_4
Gus Greennsmith / Jonas Andersson (Skoda Fabia RS)

WRC2 ENFURECIDOS...
Entre neutralizaciones y cancelaciones, los WRC2 acabaron corriendo la mitad del rallye, con pilotos como Oliver Solberg (Fabia RS) clamando contra la organización.
Gus Greensmith (Fabia RS) no tardó en hacer valer los poderes del único Fabia de última generación presente y desde el principio fue el gran líder de la categoría.
Intentando parar al británico Emil Lindholm (Fabia Evo) se salía de la carretera cediendo mucho tiempo, y ceder su plaza a Fourmaux que, en la última jornada, hacía lo propio con Solberg que había sido víctima de un pinchazo, pero que consiguió escalar a la tercera plaza final, justo por detrás de Lindholm que fue segundo.
En WRC3, el paraguayo Diego Domínguez (Fiesta Rally3) copilotado por el canario Rogelio Peñate, se venció a sí mismo, ya que fue el único clasificado, lo que le instala como líder de la categoría.

Texto y fotografias: Luis Eiriz

GALERIA FOTOGRAFICA

Sebastien Ogier (FRA) and Vincent Landais (FRA) Of team TOYOTA GAZOO RACING WRT celebrate on the podium in first place after winning World Rally Championship in Leon, Mexico on 19.03.2023 with Thierry Neuville (BEL) and Martijn Wydaeghe (BEL) Of team HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM in second place and  Elfyn Evans (GBR) and Scott Martin (GBR) Of team TOYOTA GAZOO RACING WRT in third place. // Jaanus Ree / Red Bull Content Pool // SI202303190614 // Usage for editorial use only //

¡¡Ogier no tiene límites!!