jueves. 07.11.2024

El Campeonato de España toca a su fin este fin de semana con el Rallye RACE-Comunidad de Madrid. La undécima y última cita del calendario decidirá el subcampeonato entre los dos pilotos de Hyundai, Surhayen Pernía e Iván Ares, y también el título de marcas. El cántabro junto a su copiloto Alba Sánchez llegan en segunda posición a la capital, pero con el gallego y su compañero David Vázquez a sólo 4 puntos. La prueba con base en el Circuito del Jarama decidirá quién es el subcampeón. Hyundai llega en cabeza de la clasificación de marcas con 64 puntos de ventaja, por lo que está a un paso de culminar su segundo título consecutivo.
El último capítulo de la temporada tendrá en el Jarama su protagonista principal. El recorrido de la prueba contará con dos especiales de carretera que se repetirán dos veces el viernes, y el resto de los tramos serán en la pista madrileña, con diferentes variantes, en un sentido y otro, unas sólo de asfalto y otras con zonas mixtas de tierra en alguna de sus pasadas.
Pernía ascendió al segundo puesto en La Nucía y ahora "En la última prueba del año llegamos con opciones de luchar por el subcampeonato. Tendremos que luchar de tú a tú con nuestro compañero de marca Iván Ares, y vamos a intentarlo. Hemos corrido el pasado fin de semana en Tenerife, por lo que llegamos con unos kilómetros extra a nuestras espaldas. Nunca se sabe lo que puede pasar. El viernes podría haber hielo en los tramos de carretera como en años anteriores, y en el Jarama te puede perjudicar encontrarte con otros participantes, algo que no es muy agradable cuando te estás jugando el subcampeonato. Pero tendremos que lidiar con ello. También queremos sentenciar el título de marcas porque Hyundai se lo merece por el apoyo que nos está dando en las últimas temporadas", explica el cántabro.
El otro contendiente al subcampeonato es Ares. "El objetivo para esta última prueba del año es lograr el subcampeonato y ser el primer Hyundai en la clasificación final. Vamos a intentar despedir el año con una victoria, y ayudar a la marca a conseguir el título, que también es muy importante. Ganar en Madrid es siempre importante, y un buen escaparate. Parece que la lista de inscritos está muy animada, y vamos a tener que correr para conseguir los objetivos. Va a ser una prueba un poco especial, con más Jarama y sin los tramos de Ávila, así que espero adaptarme bien y cerrar la temporada de la mejor manera posible", afirma el gallego.
En la prueba madrileña habrá un tercer i20 pilotado por Álvaro Lobera. El madrileño, que este año ha defendido los colores de Hyundai en el Campeonato de España de Turismos en circuitos, ha firmado grandes actuaciones en esta cita en años anteriores, y por primera vez competirá con un vehículo de la categoría R5.

Pernía y Ares se juegan el subcampeonato