La temporada automovilística 2021 se encuentra en la recta final y con motivo de la celebración de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Automovilismo, en Llanes, en la que se encuentran como miembros los asturianos Alex Darrosa, y Angel M. Paniceres. Su presidente, Manuel Aviñó, convocaba previamente en la jornada de ayer miércoles, un encuentro con los medios de prensa asturianos, para cambiar impresiones.
Casualmente, en estos momentos la RFEDA está elaborando lo que será la nueva S-CER 2022 donde la reglamentación sufrirá varios cambios, pero sobre todo se reducirá el número de pruebas que muy posiblemente pasen de 13 a nueve, más el Rallye de Madrid, y se supone que cuatro serán de tierra y cinco de asfalto. Todo indica que Orense pasará del asfalto a la tierra, pero sin duda el interés del automovilismo asturiano y más concretamente de las organizaciones de los Rallyes Princesa y Llanes, se centra en conocer si una de estas dos pruebas se queda fuera del calendario. La reunión de la Junta Directiva en la tarde de ayer miércoles y la de Comisión Delegada, hoy jueves en Madrid (con los asturianos Javier Villa por el estamento de deportistas, AMP Classic Team por el de clubes deportivos y la FAPA con Carlos Márquez, por la de federaciones deportivas), podrían tomar la decisión, aunque el presidente comentaba que se haría pública a mediados del próximo mes de Diciembre.
También fue un tema importante en este encuentro, el momento delicado por el que pasan las relaciones entre la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias y la RFEDA.
El presidente Manuel Aviñó contestaba particularmente a las preguntas de Infomotor.
¿Cuál es el motivo de la presencia de Manuel Aviñó en Llanes?
“En esta ocasión tenemos el honor y el placer de celebrar una de las juntas directivas de esta temporada aquí en Llanes. Uno de los miembros de la Junta Directiva es Alex Darrosa, de la Escudería Villa de Llanes, organizador del rallye, ya en anteriores juntas ya puso esta invitación encima de la mesa de venir a este fantástico pueblo y le tomé la palabra, lo consultamos, el equipo estaba dispuesto y esta tarde habrá una importante y larga reunión, aquí en el Hotel Balcón de la Cuesta, para perfilar y terminar de decidir todas las propuestas que se manden mañana a la Comisión Delegada que tendrá lugar por la tarde del jueves en Madrid”.
Se entiende que en este final de temporada ya está la RFEDA ultimando los nuevos reglamentos y calendarios, sobre todo en el S-CER
“Esto es una reforma que había que cometer. Nosotros, fieles a nuestra hoja de ruta de elaborar una plataforma, la mejor posible para la formación de jóvenes talentos, decidimos apostar, a imagen y semejanza como en otros países, crear un campeonato que tocara las dos superficies de tierra y asfalto, porque es verdad que en España estábamos caracterizados como formar o “fabricar” pilotos muy veloces en asfalto pero no tanto en la tierra, entonces había que darles ese empujón y esa importancia a la tierra que se la había dado. Era una decisión y una apuesta valiente que teníamos que hacer desde la federación por lo que se podía suponer en cuanto a que era evidente que había que hacer ese ajuste en el número de pruebas y es donde estamos en este momento.
Todavía es pronto para vaticinar un calendario de cara al año que viene, puesto que quedan cuatro pruebas por disputar del campeonato actual y espero poder tener la valoración de la comisión que será donde nace esa propuesta de pruebas de cara al 2022 y que esto sucederá probablemente a mediados de diciembre”.
Comentan participantes y organizadores que la federación no los ha tenido en cuenta a la hora de plantear los cambios para la temporada 2022.
“Nosotros le dimos muchísima importancia desde la llegada a la federación a la consolidación y a la formación de comisiones muy potentes de cada especialidad, comisiones que están formadas por representante de los organizadores, representantes de los deportistas, oficiales, marcas, etc., de manera que todo el mundo está debidamente representado, cosa distinta es que a veces esta toma de decisiones no es del agrado de todo el mundo, que es el problema donde estamos. Como en nuestro caso somos fieles a los objetivos marcados y creemos que así tiene que ser, hay que tratar de elaborar la mejor plataforma posible porque tenemos afortunadamente un montón de cantera, un montón de chavales que están empujando fuerte desde abajo y para ellos es específicamente para quienes estamos trabajando. Si en algunos foros concretos no se percibe así, es respetable y entendible, pero como digo, son decisiones que hay que tomar y que asumiremos la crítica que tenga que venir”.
¿El S-CER va a sufrir unos cambios, sobre todo en la reducción de pruebas, el CERA también va a cambiar. Habrá pruebas que puntúen para los dos certámenes?
“Probablemente esta circunstancia se de en la tierra. Como digo esto es un tema más de un debate de Comisión que de Presidencia, porque no hay que olvidar que la presidencia de alguna manera su cometido es más político que deportivo pero teniendo en consideración que en la tierra no tenemos todavía el volumen de pruebas que hay en el asfalto no sería descabellado pensar que todavía para el año que viene habrá pruebas que puntúen para ambos campeonatos, no así en el asfalto, ya que afortunadamente goza de buena salud y nos va a permitir tener un supercampeonato dedicado específicamente al asfalto y una copa también para el asfalto”.
¿Qué criterios se utilizan en la comisión de rallyes para valorar las pruebas y confeccionar el calendario?
“El informe de los observadores. En todas las pruebas hay un observador que desplaza la federación española y tiene un cometido muy exhaustivo, que es valorar la prueba de principio a fin, esos informes son los que llegan a la comisión posteriormente y evidentemente también en la comisión se tienen en valoración las opiniones de cada parte, que no siempre coinciden. También hay que entender que la comisión debe trabajar un poco en la línea de los objetivos marcados. Está claro que se les ha dotado de muchísima capacidad de propuesta a las comisiones, pero tienen que ser consecuentes con los principios establecidos en la propia base de la federación”.
Hace años se planteó una distribución geográfica de los rallyes y no encajó, ya que el norte de España tiene una tradición con organizadores con muy buen hacer ¿en esta nueva configuración se tendrá de nuevo en cuenta la circunstancia?
“Hay que entender que son muchos los engranajes que componen este mecanismo, si queremos que las marcas estén vinculadas tenemos que darles total visibilidad a España en su totalidad, ¿esto que implica? que no podemos centralizar en una determinada zona concreta de España, por mucho que haya más afición, una determinada especialidad, si queremos sobre todo que las marcas se involucren, ese es el objetivo y a la vista está que se ha conseguido mucho en estos últimos cinco años, por tanto sigue estando vigente esa limitación a dos pruebas máximo por comunidad autónoma y especialidad, y de momento no está funcionando mal y al tiempo que obedece descentralizar de una determinada zona una especialidad, también nos permite a la federación trabajar proyectos a futuro con patrocinadores, con diferentes marcas y que vean que sus productos o sus propuestas de patrocinio se pueden ver difundidas y comunicadas en toda España, y no solo en una parte concreta”.
¿No sería factible que en cada certamen se concentraran más los diferentes ganadores ante la cantidad de especialidades donde estos son varios y publicitariamente se dispersa la noticia de quien es el ganador?
“A mi modo de ver es muy complicado, entiendo que es objeto de malestar y crítica por parte de la prensa especializada, que lo entiendo y comparto, pero también le haríamos un flaco favor a mucha gente que hoy gracias a conseguir estos títulos pueden seguir corriendo y pueden seguir obteniendo presupuestos, con lo cual, entendiendo la crítica como tal desde la prensa, hay que entender que forma parte de este trabajo, de este negocio y no podemos. Esta federación está para velar y para regular que no haya un sobrexceso de campeonatos de España, como a nuestro modo de ver no lo hay, evidentemente luego hay muchas copas y trofeos de los cuales mucha gente resulta vencedora, pero es precisamente gracias a esos títulos el que esto pueda seguir teniendo sentido.
Al final es verdad que el rallye lo gana uno, es el que invierte menos tiempo en hacer la prueba, pero por debajo hay una multitud de títulos de copas promocionales, de trofeos junior, senior, femeninos, etc., que a nuestro modo de ver tienen que seguir existiendo, el suprimirlos sería un gran error”.
En estos últimos años ha habido un importante número de equipos, sobre todo jóvenes, que están participando fuera de España con apoyo de la federación ¿en este criterio va a seguir haciéndolo?
“Sin duda es uno de los objetivos más importantes que tenemos en nuestra hoja de ruta, pero hay otros muchos, es decir, también está a corto plazo mejorar y mantener la formación que tenemos en el colectivo voluntario de oficiales que es buenísima también a nivel internacional y, que duda cabe, vamos a seguir impulsando desde el karting a los más jóvenes su crecimiento del plano deportivo porque será la única manera de conseguir un gran elenco de pilotos junior ahora mismo dentro del mundial y europeo de rallyes y eso es precisamente seguir e ir apostando desde la base más absoluta. Es difícil creer o pensar que vamos a tener pilotos junior en el mundial si no tenemos una buena base de karting, por decir algo.
Por tanto esto va a ser fiel a uno de los pliegos marcados, el seguir promocionando a los chavales”.
¿No se utilizan demasiados anglicismos a la hora de definir equipos, carreras o temas en el automovilismo deportivo, como por ejemplo el “Rallye Team Spain”?
“De alguna forma es por ir en sintonía con otros países. Estos anglicismos obedecen a que también en Francia o Portugal tienen sus propias lenguas y utilizan el inglés. Como digo obedece a una visión generalizada internacional más que verdaderamente llevarlo al castellano”.
Asturias es una comunidad con cinco pruebas de carácter internacional y nacional ¿Cuál es la relación de la federación española con los organizadores de estas carreras?
“La relación con los organizadores es impecable, con todos ellos existe muy buena relación y buena comunicación desde las diferentes plataformas que tenemos en federación y bueno pues con la propia FAPA ha sido una relación llena de altibajos, creo que no empezó con buen pie ya en 2017, a partir de aquí hemos tenido momentos mejores y momentos peores y no estamos ahora precisamente bien por una serie de circunstancias que se dieron en el pasado Rallye de Llanes, pero bueno intentaremos limar esas esperezas y seguir trabajando en beneficio del deporte, que es básicamente nuestra obligación”.
¿Y cual es el motivo?
“A mi modo de ver creo que es una falta de respeto y de entendimiento a lo que supone el Campeonato de España, yo entiendo que las competencias en materia del deporte autonómico y deporte regional están transferidas a las federaciones autonómicas y esto es totalmente respetable, pero de la misma manera nosotros también exigimos ese mismo respeto cuando van las pruebas del campeonato de España a otras regiones, entonces afortunadamente no son muchos los casos como este en los que hay en el resto de España y cuando se entienda que todos podemos convivir de la misma manera y cada uno en su sitio pues seguro que todo marchará mejor.
En Asturias deben haber 50 pruebas al año de carácter autonómico y solo cinco de carácter nacional o internacional y, de la misma manera. entendemos que esa competencia está transferida al deporte autonómico deberían entender ellos también que la competencia estatal está transferida aquí y por supuesto van a ser siempre bienvenidos, como no puede ser de otra forma, pero siempre desde el más absoluto respeto y rigor hacia los campeonatos nacionales”.
¿No sería posible lograr un consenso entre todas las federaciones territoriales para aunar criterios, sobre todo a la hora de definir las reglamentaciones de los vehículos, para que cualquier participante que salga de su territorio no tenga ningún problema por los dispares criterios que se aplican?
“Se está trabajando mucho con los departamentos técnicos de cada federación autonómica pero al final hay que entender que cada autonomía mantiene su casuística, tiene sus órganos de gobierno que son los que al fin y a la postre los que deciden más que los propios presidentes y bueno, creo que todos conocemos la singularidad de nuestro país que goza de 17 comunidades autónomas, que cada una hace el automovilismo que mejor entiende y ponerse de acuerdo con las 17 y seguir todas una misma línea es un ejercicio difícil, que no imposible, y hay muchas comunidades y cada vez más, están por la labor de seguir la línea de la federación española, de la misma manera que nosotros seguimos la de la FIA .
Mi deseo y mi objetivo es que cada vez sean más las federaciones que se vallan alineando de alguna forma, en esta llamémosle pirámide jerárquica, está por encima la FIA, por debajo la federación española y por debajo las federaciones autonómicas.
Todo lo que me puedo comprometer es a seguir trabajando y que eso suceda, pero cada federación es soberana en su región y sus órganos de gobierno deciden y establecen cual es el mejor automovilismo, que luego se sincronice con lo que tenga que venir a nivel nacional o FIA, ya es otro cantar”.
Según comenta a mitad de diciembre se conocerá el programa y la reglamentación del S-CER y el del CER, que seguirá siendo una Copa ¿como van acceder a este último certamen organizaciones que no son habituales?
“Seguirá estando vigente la Copa de España de Escuderías , que es lo que antiguamente eran las preinspecciones y ya será un primer peldaño y un primer examen para ver la calidad de esas pruebas para poder acceder a la Copa y de ésta poder saltar al S-CER, de igual manera las pruebas del campeonato que no estén a la altura tendrán la posibilidad de bajar a la Copa”.
Ya se conoce que el presidente de la FAPA, Carlos Márquez, por que lo ha comunicado públicamente, se va a presentar a las próximas elecciones de la federación española ¿cómo lo ve el actual presidente?
“Está en su derecho en hacerlo cuando llegue el momento, acaba de pasar justo un año de la reválida de nuestras elecciones y como decía, tiene su derecho a intentarlo y a presentar sus propuestas, a partir de aquí yo creo que no estamos haciendo mal trabajo con el equipo actual, de hecho se ha llevado a cabo mucho trabajo que no se hizo en los últimos 15 años, no hay más que ver como está el plano de deportistas junior a nivel internacional y, probablemente sumaría mucho más aportando que poniéndose enfrente, pero no deja de ser una decisión muy particular y muy personal del señor Márquez y nosotros la aceptaremos y cataremos, como no puede ser de otra manera”.
De toda la trayectoria que Manuel Aviñó lleva en la presidencia de la RFEDA ¿que es de lo que se siente orgulloso?
“Han sido muchas cosas por las que estamos orgullosos de todo el trabajo realizado pero probablemente sin lugar a duda el “Rallye Team Spain”, del proyecto que conseguimos venderle al gobierno de España y que nos ha venido apoyando y ayudando desde su creación en el año 2017, esto posibilitó que en el año 2019 pudiésemos ser el país referente en materia de formación de jóvenes talentos ganando dos títulos europeos y el campeón del mundo junior absoluto, esto vino a revalidar de alguna manera que el proyecto planteado al consejo tenía peso específico y creo que vivimos momentos muy felices previos a la pandemia con la consecución de todos estos títulos a finales del 2019 y que me hace sentir orgulloso especialmente de mi equipo, porque no se nos puede olvidar que detrás de la figura de cualquier presidente suele haber un gran equipo de personas trabajando de absoluta confianza y nos dejamos el alma y la vida en sacar esto adelante. Entonces, al margen de que se han hecho mucho proyectos, que también han funcionado y han visto la luz, probablemente este sea el que especialmente mayor nos ha tocado el corazón”.
¿y que le queda pendiente por hacer?
“Estamos intentando trasladar la promoción de los rallyes a los circuitos porque aunque yo terminé mi etapa profesional deportiva en los rallyes pero provengo del mundo del karting, porque somos tres hermanos que hemos crecido juntos dentro de las pistas y en este momento estamos centrados, una en tener, fortalecer y hacer que crezca el Campeonato de España de Karting y dos, en dotar de posibilidades las carreras de circuitos en España. Se creó hace dos años el producto “Racing Weekend” que trata de albergar los mejores campeonatos de España en circuitos, para ello tuvimos que colaborar con los principales circuitos de España y es algo que va cogiendo velocidad de crucero, afortunadamente hoy el karting sigue estando muy sano y muy fuerte, hemos conseguido el campeonato de España de Fórmula 4, que estaba a punto de desaparecer en marzo del 2018, y que tres años después es uno de los referentes a nivel internacional, teniendo que limitar el número de coches en parrilla, lanzamos el Campeonato de España de Turismos y el TCR Spain que seguimos paso a paso intentando consolidar, ya que este año vendrán becas nuevas para los Junior, dentro del Cto. de España de Turismos… y es lo que me gustaría, que la actividad de competiciones en circuito creciera de la misma manera que en los rallyes”.