domingo. 05.05.2024

La Peugeot Rally Cup Ibérica 2021 ha arrancado sus motores el pasado fin de semana dentro del marco de la primera cita puntuable para el Campeonato de Portugal de Rallyes, celebrada por los estrechos y revirados tramos de tierra de la zona de Amarante. Un escenario inédito para los 208 Rally4 que se han batido cara a cara durante las siete especiales. Una prueba que ha certificado desde el banderazo de salida de esta cuarta edición el elevado nivel de pilotos y la igualdad de fuerzas imperante en el certamen monomarca organizado conjuntamente por Peugeot España y Portugal, cuyo caché como semillero de nuevos talentos no deja de incrementarse año tras año.

Uno de los que emergió a lo largo de la pasada campaña nada más sentarse al volante del nuevo coche escuela desarrollado de cara a 2020 por Peugeot Sport, Alejandro Cachón, vigente subcampeón de la Peugeot Rally Cup Ibérica, tomó la iniciativa desde la primera especial, situándose como líder al término de la jornada inaugural del Rally Terras d'Aboboreira, por delante de Alberto Monarri, vencedor en 2008 del antiguo Desafío Peugeot, Miguel Campos, Hugo Lopes, y otro de los talentos más incipientes que ha alumbrado la monomarca del león: Óscar Palomo.

Con sólo 18 años y el carnet de conducir recién aprobado antes de la primera carrera del calendario, el piloto madrileño, que pudo empezar a competir en rallyes hace dos años después de haber destacado en karting y autocross, intercambiándose el volante con su copiloto para los tramos de enlace por carreteras abiertas al tráfico, completó la primera etapa firmando el mejor registro de la segunda especial, después de haber recibido 10 segundos de penalización al adelantarse en la maniobra de salida de la anterior. Un despiste inicial que no le privó de enrolarse al día siguiente entre los pilotos que pasaron a disputarse la victoria, cuando durante la disputa del primer tramo del sábado una avería en la transmisión puso fin a la andadura en el Rally Terras d'Aboboreira de Alejandro Cachón y Alejandro López.

Miguel Campos, uno de los pilotos más experimentados del país vecino, donde llegó a competir a finales de los noventa como oficial de Peugeot Portugal, ha apostado por el 208 Rally4 para reincorporarse al mundo de la competición, atraído por el nivel y la espectacularidad del certamen que gestiona a nivel logístico Sports&You, y, a su vez, por las capacidades mecánicas del vehículo de última generación construido por Peugeot Sport, al que ha demostrado desde el principio una rápida adaptación. Suyo fue, de hecho, el scratch correspondiente a la tercera especial, antes de que Óscar Palomo volviese a la carga en los compases finales de la penúltima sección, adjudicándose otro triunfo parcial con el que la tabla de tiempos se comprimió definitivamente.

A pesar de su escasa experiencia en competición, Óscar Palomo gestionó la situación con la madurez necesaria para exprimir su pilotaje a lo largo de la especial final, que coronó marcando un soberano scratch gracias al cual se alzó vencedor del rallye junto a su copiloto, José Antonio Pintor. Un éxito sin precedentes en la incipiente carrera deportiva del madrileño, que, con sólo 18 años, ha establecido además un nuevo récord de precocidad en el historial de este certamen monomarca.

Miguel Campos y Paulo Lopes aseguraron la segunda posición frente a Alberto Monarri y Ángel Luis Vela, saldando ambos equipos su primera participación dentro de la Copa en las posiciones de honor. Hugo Lopes y Tiago Neves, segundos clasificados del tramo que dio inicio al rallye, se quedaron cerca de poder subir al podio de Amarante, en cuarta posición final. Los también portugueses Pedro Almeida y Hugo Magalhaes completaron las cinco primeras posiciones de la primera cita del campeonato.

Los británicos Ruairi Bell y Gareth Parry, inmersos un año más en la Copa, firmaron la sexta plaza, por delante de Kevin Guerra y Daniel Sosa, neófitos como participantes de la monomarca del león, a la que han accedido bajo el paraguas de Terra Training Motorsport, como compañeros de Alberto Monarri-Ángel Luis Vela y José Mª Reyes-Carlos Cancela.

Problemas con la dirección asistida durante la primera etapa hipotecaron la actuación del dueto madrileño, que acabó cerrando la tabla de posiciones de la prueba, a espaldas de Santiago García-Néstor Casal y Ernesto Cunha-Rui Raimundo. Ricardo Sousa-Luís Marques, Carlos Fernandes-Valter Cardoso y Álvaro Muñiz y el asturiano Álex Noriega completaron las diez primeras plazas en la cita inaugural de la Copa.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

1.-Óscar Palomo / José Antonio Pintor, 1h10m57,9s – Vencedor de la Junior Cup

2.-Miguel Campos / Paulo Lopes, a 14,1s

3.-Alberto Monarri / Ángel Luis Vela, a 17,0s

4.-Hugo Lopes / Tiago Neves, a 29,5s – 2º de la Junior Cup

5.-Pedro Almeida / Hugo Magalhaes, a 30,1s – 3º de la Junior Cup

6.-Ruiari Bell / Gareth Parry, a 1m12,1s (4º de la Junior Cup)

7.-Kevin Guerra / Daniel Sosa, a 1m15,7s

8.-Ricardo Sousa / Luis Marques, a 1m17,7s

9.-Carlos Fernandes / Valter Cardoso, a 1m20,3s

10.-Álvaro Muñiz / Álex Noriega, a 1m32,6s

11.-Santiago García / Néstor Casal, a 2m57,1s (5º de la Junior Cup)

12.-José Mª Reyes / Carlos Cancela, a 4m58,9s.

Abandonos: Josep Bassas / Axel Coronado (Shakedown); Alejandro Cachón / Alejandro López (TC3); Delbin García / Coral Barroso (TC3); Roberto Blach / José Vieitez (TC5). Ernesto Cunha / Rui Raimundo, que estaban inscritos inicialmente, al final no tomaron la salida.

 

Primer triunfo en la Peugeot Rally Cup Ibérica para Oscar Palomo con solo 18 años