El vigente campeón, Lucas di Grassi, consigue para Audi una histórica victoria en la Fórmula E. Ante un número récord de aficionados, el piloto brasileño ganó el primer E-Prix que se celebra en Suiza.
Ninguna carrera internacional en circuito se había celebrado en Suiza desde el año 1954. La vuelta del automovilismo atrajo a más de 100.000 espectadores al circuito urbano, en el distrito financiero de la ciudad. Los aficionados disfrutaron de un impresionante rendimiento de la tecnología Audi e-tron: después de comenzar la carrera en la quinta posición de la parrilla de salida, 18 vueltas le bastaron a Lucas di Grassi para colocarse en primera posición y, posteriormente, conseguir una victoria incontestable. Tras 39 vueltas, el piloto de Audi se adjudicó el triunfo con 7.542 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Sam Bird (DS Virgin).
Es la séptima victoria para Di Grassi durante su trayectoria en la Fórmula E y la primera que consigue en la temporada 2017/2018. “Fue una carrera impresionante y estoy extremadamente feliz”, declara el piloto de Audi, que recibió el trofeo de manos de la alcaldesa de la ciudad, Corine Mauch. “Ganar en la primera carrera en circuito que tiene lugar en Suiza después de más de 64 años es simplemente fantástico. Mi Audi e-tron FE 04 fue muy competitivo y me permitió remontar desde la quinta posición en la que salía”.
Di Grassi asciende hasta la tercera posición del campeonato de pilotos después de esta victoria y todavía tiene opciones de ser subcampeón, en las dos últimas carreras, que se celebrarán en Nueva York los días 14 y 15 de julio. El brasileño celebró su triunfo en Suiza saltando al Lago de Zúrich, cumpliendo la promesa que había hecho al equipo en caso de conseguir la victoria.
Después de lograr su segundo triunfo consecutivo y tercero en total esta temporada, Audi Sport ABT Schaeffler reduce en once puntos la diferencia con el primero en la clasificación por equipos y se coloca segundo tras los líderes, Techeetah, a falta de las dos últimas carreras. Nelson Piquet evitó una mayor suma de puntos. El ex campeón golpeó la parte trasera da Daniel Abt en la primera vuelta y rompió su alerón trasero. El piloto de Audi tuvo que hacer un pit-stop no programado y finalizó decimotercero, fuera de los puntos. “Los chicos del equipo reemplazaron el alerón trasero muy rápido”, explica Abt. “Pero hubiéramos necesitado un coche de seguridad para volver a meternos en la carrera. Desafortunadamente, esto no sucedió. Estoy muy decepcionado, pero también muy feliz por Lucas (di Grassi) y por el equipo”.
“Fue muy desafortunado para Daniel (Abt)”, comenta Dieter Gass, Director de Audi Motorsport. “No pudo hacer nada en la colisión en la primera vuelta. Aún así, fue un gran día para nosotros. Ha sido un evento fantástico, con las gradas llenas de espectadores, un gran ambiente y muy buenas instalaciones. Lucas hizo una carrera fantástica. No es muy habitual que cuando empiezas la carrera desde la quinta posición consigas adelantar a todos los coches que tienes delante y acabes ganando”.
“Lucas calculó sus ataques con una perfección absoluta”, comenta Allan McNish, director del Audi Sport ABT Schaeffler. “Estoy especialmente contento por el equipo, que tuvo un difícil comienzo de campeonato y ahora está completamente de vuelta. Después de ganar en nuestra carrera de casa, en Berlín, también es fantástico para Audi ganar en la primera carrera que se celebra en un circuito en Suiza después de 64 años”.