viernes. 22.11.2024

Después de dominar con total autoridad la primera mitad del campeonato de España de Montaña del 2019, con cuatro victorias absolutas y en la Categoría 1 en las cuatro primeras citas del certamen al volante del BRC BR53, Javi Villa estrenará este fin de semana, en la quinta cita del nacional, la subida a Chantada, una nueva unidad evolucionada del E2-SC fabricado por Bango Racing Cars.

El principal cambio del nuevo vehículo estará en el motor, con el aumento de cilindrada del propulsor turbo, que pasará a ser de 1175cc en lugar del de 1 litro utilizado hasta la fecha. Además de proporcionar un aumento de la potencia máxima, el mayor cubicaje deberá permitir sobre todo una mejor respuesta a bajas revoluciones, característica especialmente importante en la primera mitad de la subida gallega, con cerrados virajes mientras la estrecha carretera asciende entre viñedos desde el fondo del valle en el que está situada la salida, sobre un puente del río Miño. 

La segunda parte de la subida, a partir del popular cruce de 'los cipreses', es radicalmente diferente. Se trata de un sector mucho más ancho y rápido, en el que se alcanzan las mayores velocidades, llegándose a superar los doscientos kilómetros por hora.

Para Villa, que llega a Chantada como líder destacado en la clasificación de la Categoría 1 del Campeonato de España de Montaña, el objetivo en la prueba de la Ribeira Sacra será, por tanto, doble. De un lado sumar la quinta victoria del año, que dejaría virtualmente asegurado el título a su favor a falta aún de dos subidas para el final del certamen. Del otro, probar en competición el nuevo vehículo, y comparar las prestaciones del nuevo BR53 con las del modelo anterior y con los cronos logrados por las barquetas en ediciones previas de Chantada que servirá a piloto y equipo para empezar a evaluar el potencial del nuevo coche, que presenta también evoluciones a nivel de suspensiones y aerodinámica.

Villa estrena el nuevo BR53 en Chantada