Noticias | Rallyes TT

El Rallye de Andalucía corona a Barreda y Al-Attiyah

Tras 1086 km de especial, atravesando las colinas y llanuras de Andalucía, la victoria en la categoría de motos ha sido para Joan Barreda (Monster Energy Honda) a 03'28 por delante de su compatriota Lorenzo Santolino (Sherco Factory) y en tercera posición el nuevo fichaje de Honda Monster Energy, el chileno Pablo Quintanilla, a 10'29. En la categoría de quads, Sebastien Souday (All Tracks) ha ganado su categoría por delante de Vincent Padrona (Drag'on) y Toni Vingut (Visit St Antoni Ibiza) que ha quedado en tercer lugar. El codiciado premio de la Challenge Road to Dakar fue para un impresionante Julien Jagu (LG Racing), 11º en la general a 49'49, mientras que la victoria en Enduro Cup se la llevó Mitchel Van Den Brink (Bas Dakar Team), que gana una inscripción para el Rallye du Maroc.

En coches, Nasser Al-Attiyah (Nasser Racing) se ha llevado la victoria a tan solo 0'43 segundos por delante de Carlos Sainz (Mini John Cooper Works Rally) después de haber recibido una sanción por atajar en una de las zonas. Yazeed Al Rajhi (Toyota Hilux Overdrive) queda tercero en la clasificación a 13'26. La clase T3 para vehículos ligeros dio un vuelco cuando el líder esperado por su trayectoria durante la carrera, Guillaume de Mevius, rompió la caja de cambios en la última etapa, dando la victoria a su compañera Cristina Gutiérrez (Red Bull Junior Team). El segundo fue Lionel Baud en su PH-Sport Zephyr y en tercer lugar quedó Geoffrey Moreau (MMP RallyRaid). La batalla de la categoría T4 SSV, a punto de hacerse realidad para Khalifa Al-Attiyah (South Racing), no se materializó debido a los problemas en su caja de cambios, lo que permitió a Austin Jones (Monster Energy Can-Am) hacerse con la categoría. El premio de la SSV Challenge Road to Dakar fue recogido por David Zille (South Racing).

COCHES

En los coches, Nasser Al-Attiyah (Nasser Racing) tenía inicialmente una ventaja de 02'43 sobre Carlos Sainz (Mini John Cooper Works Rally), pero esta ventaja se redujo a 0'43 después de que Nasser recibiera una penalización de 2 minutos por lo que los comisarios reconocieron el recorte involuntario en la trayectoria. Si Sainz, fuera de los entrenamientos con 4x4, hubiera cogido el ritmo un día antes, el final podría haber sido diferente... Nasser, comenta en la línea de meta: "Hemos demostrado a todo el mundo que somos rápidos y Mathieu (Baumel) ha hecho un gran trabajo. Siempre intentamos hacerlo lo mejor posible y ganar carreras". Detrás de ellos, Yazeed Al Rajhi (Toyota Hilux Overdrive) se sobrepuso bien a los problemas sufridos en la primera etapa para terminar tercero. Yazeed: "Hemos tenido mala suerte con el pinchazo, pero por otro lado me siento afortunado porque estoy mucho mejor después de mi gran caída de principios de año. No al 100%, pero sí mucho mejor. Al final hemos hecho un gran trabajo y hemos disfrutado, y eso es lo más importante. Gracias a los organizadores por una carrera muy bonita".

En la T3, los problemas de la caja de cambios que afectaron a Mitchell Guthrie afectaron a su compañero del Red Bull Off Road Junior Team, Guillaume de Mevius, que se dirigía a una victoria casi segura, lo que ha permitido a la tercera integrante del equipo, Cristina Gutiérrez, hacerse con la victoria en casa. Cristina: "Me da un poco de pena por los demás porque han tenido mala suerte pero finalmente hemos hecho un buen trabajo y nos llevamos la victoria. Soy un poco tímida, pero ha sido increíble toda la gente que me ha animado desde el otro lado de la pista. Esto es España, mi país, y es muy bonito ganar aquí".

Con la caída del ganador del año pasado, Aron Domzala (Monster Energy Can-Am), al principio de la carrera, la batalla de la T4 iba a ser muy intensa hoy entre Khalifa Al-Attiyah (South Racing) y Austin Jones (Monster Energy Can-Am), ya que el estadounidense salía con una ventaja de sólo 01'31. Desgraciadamente, esa batalla no se ha tenido lugar en su fase final y Jones se ha llevado una victoria más fácil de lo que esperaba. Austin: "Nos hemos unido, hemos ido a por todas y ha dado sus frutos. He estado cerca de la victoria en otras ocasiones, pero finalmente conseguimos ganar y sienta bastante bien".

En la categoría open la victoria es para Martin Van Den Brink (Bas Dakar Team) a 10'28 por delante de Jean Olivier Albaret (Pinch Racing) y con Jean-Philippe Theuriot (Jean-Philippe Theuriot) 3º y primer coche de la clasificación a 11'19.

 

 

CLASIFICACION

1.-Nasser Saleh Al-Attiyah / Matthieu Baumel (Toyota Hilux Overdrive) 10h 22’49”

2.-Carlos Sainz / Lucas Cruz (Mini John Cooper Works Rally) 10hr 23’32”

3.-Yazeed Al-Rajhi / Dirk von Zitzewitz (Toyota Hilux Overdrive) 10hr 34’15”

4.-Erik van Loon / Sébastien Delaunay (Toyota Hilux Overdrive) 10hr 45’26”

5.-Mattias Ekström / Emil Bergkvist (Mini John Cooper Works Buggy) 10hr 54’03”

6.-Vaidotas Zala / Paulo Fiuza (Mini John Cooper Works Rally) 10hr 58’45”

7.-Cristina Gutiérrez / Francois Cazalet (OT3 by Overdrive - FIA T3) 11hr 07’59”

8.-Laia Sanz / Daniel Oliveras (Mini All4 Racing) 11hr 12’32”

9.-Joao Ferreira / David Monteiro (Toyota Hilux) 11hr 24’04”

10.-Gregoire de Mevius / Andre Leyh (Henrard Dunbee) 11hr 27’54”