viernes. 26.04.2024
Copas y Trofeos

¿Quién será el Campeón de la Peugeot Rally Cup Ibérica?

Las parejas Alejandro Cachón / Alejandro ‘Jandrín’ López, actuales líderes de la clasificación, y Alberto Monarri / Ángel Vela, son los únicos que tienen opciones de cumplir este sueño.

La llegada de la Peugeot Rally Cup Ibérica 2021 al último rally del año resolverá la gran duda de quién será campeón de la Temporada 4 de la copa organizada por Peugeot Portugal y España. Las parejas Alejandro Cachón / Alejandro ‘Jandrín’ López, actuales líderes de la clasificación, y Alberto Monarri / Ángel Vela, son los únicos que tienen opciones de cumplir este sueño.

Las dudas quedarán resueltas en las primeras horas de este sábado (16 de octubre), después de un recorrido de 660,59 km, dentro de la 1ª Etapa de este Rallye de España 2021, que sirve de base para la sexta cita de la Peugeot Rally Cup. No obstante, el rallye completo constará de tres días, y es puntuable para el Mundial de Rallyes 2021 (WRC).

A estos dos equipos se les unirán en esta ocasión otras 9 formaciones y que se batirán por los mejores tiempos en las seis especiales –de un total de 112,02 km cronometrados– sobre asfalto para definir el último top 10 del año.

Hace falta recordar que contabilizadas las puntuaciones de los cinco rallyes anteriores de la Copa, Alejandro Cachón / ‘Jandrín’ llegan a esta prueba con una ventaja de 18,37 puntos sobre sus compatriotas Alberto Monarri / Ángel Vela, teniendo que descontar para la clasificación final su peor resultado. O sea, que los líderes dependen de sí mismos para mantener ese puesto y asegurarse el título. Por su parte, sus rivales deben sumar al menos 20 puntos y esperar a que ellos se queden fuera del top 5. Sin duda alguna, será un final de temporada impresionante, en el que incluso los puntos proporcionales de los mejores tiempos en las seis especiales de este último rallye del año podrían marcar la diferencia.

Este Rallye de España coronará a los campeones de la temporada de la Peugeot Rally Cup Ibérica 2021 y cuya 1ª Etapa será el escenario de la sexta y última prueba de la Temporada 4. Ya ha quedado claro que solo dos parejas españolas llegan con opciones de título en Pilotos y Copilotos, con Alejandro Cachón y Alejandro ‘Jandrín’ López como líderes, después de que hace dos semanas, en el Rallye Serras de Fafe e Felgueiras, lograsen pasar a Alberto Monarri y Ángel Vela en la clasificación general, garantizándose una ventaja cómoda de 18,37 puntos, tras cinco rallyes disputados. La mejor pareja se hará también con el Gran Premio Final, que implica una temporada de rallyes en 2022 con un coche Rally2, en uno de los campeonatos que se disputan en España o Portugal.

Hasta la fecha, Cachón y Jandrín suman dos victorias, la del Rallye de Portugal y la del Rallye Princesa de Asturias, y dos segundos puestos, en Orense y en el Serras de Fafe, registrando un único abandono, el del Rallye Tierras de Aboboreira. Por su parte, Monarri y Vela, suman dos segundos puestos (Portugal y Asturias) y dos terceros (Aboboreira y Orense), resultados que les permitieron llegar líderes de la copa a Fafe, donde abandonaron, perdiendo así valiosos puntos y la posición con sus rivales.

Con esa diferencia de 18,37 puntos entre ambos, la última cita del año, el Rallye de España, pone en juego 25 puntos por la victoria, 20 puntos por el 2º lugar y 17 por el 3º, además de 5 puntos extra a repartir, proporcionalmente, entre los ganadores de los 6 tramos (0,83 puntos por cada scratch). Otra particularidad es el hecho de que, en la general final, ambos equipos se descontarán de su peor resultado de la temporada, ya que solo contarán las 5 mejores actuaciones. En este caso, no serían actualmente muy significativos, pero pueden marcar la diferencia en las cuentas finales: 0,71 puntos en el caso de Cachón / ‘Jandrín’ y 1,25 en el de Monarri / Vela.

A la vista de lo anterior y suponiendo que ambos se mantengan en carrera hasta el final del rallye, los actuales líderes Cachón / 'Jandrín' dependen casi de sí mismos, teniendo que controlar el ritmo de sus rivales, pero sin dar ningún paso en falso en el intento de alcanzar uno de los puestos del podio. Monarri / Vela tienen una tarea más difícil, y lo ideal sería ganar, o garantizar una ventaja de al menos 20 puntos, esperando que sus compatriotas se mantengan por debajo del 5º puesto.

Ultima batalla de la temporada

Pero esta última cita de la Peugeot Rally Cup Ibérica 2021 no se centrará únicamente en la batalla por el título de estos dos candidatos, ya que habrá otras 9 parejas inscritas en la prueba. Así, serán 11 los Peugeot 208 Rally4 que, saliendo de Port Aventura, en Salou, lucharán por conseguir un buen resultado que aumente su palmarés.

Del lado español estarán presentes Álvaro Muñiz, Óscar Palomo, Roberto Blach (el campeón de 2018), Delbin García, Kevin Guerra y Santiago García, junto a Iago Gabeiras y Adriá Serratosa, que debutarán este fin de semana en la copa. Y la única inscripción portuguesa es la de Hugo Lopes.

 

LISTA DE INSCRITOS

Piloto

Copiloto

63

Alberto Monarri (ESP)

Ángel L. Vela (ESP)

64

Alejandro Cachón (ESP)

Alejandro ‘Jandrín’ López (ESP)

65

Álvaro Muñiz (ESP)

Javier Martínez (ESP)

66

Óscar Palomo (ESP)

Jose Pintor (ESP)

67

Roberto Blach (ESP)

José Murado (ESP)

68

Hugo Lopes (POR)

Tiago Neves (POR)

70

Delbín García (ESP)

Coral Barroso (ESP)

71

Kevin Guerra (ESP)

Aitor Cambeiro (ESP)

72

Santiago García (ESP)

Nestor Casal (ESP)

73

Iago Gabeiras (ESP)

Brais Mirón (ESP)

79

Adriá Serratosa (ESP)

Eric Bellver (ESP)

 

 

¿Quién será el Campeón de la Peugeot Rally Cup Ibérica?