Se ha presentado en Reus el nuevo Rallye Cataluña – Costa Dorada Legend, una prueba con organización conjunta del RACC y Escudería Baix Camp, entidades que este año han fusionado los rallyes históricos que organizaban individualmente. El éxito de esta nueva orientación queda evidenciado con la inscripción de 111 equipos. El rallye tarraconense es la cuarta prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Vehículos Históricos (CERVH), tanto en Velocidad como en Regularidad, y también es puntuable para el Campeonato de Cataluña de ambas categorías.
Reus y Salou son las ciudades protagonistas del Rallye Cataluña – Costa Dorada Legend. Reus albergará el parque cerrado que unirá las dos etapas y el final de la carrera, además del parque de asistencia, mientras que Salou será el punto de salida oficial del rallye y también vivirá la neutralización del sábado. Además de la involucración de ambos ayuntamientos, el rallye también cuenta con el soporte del Patronato de Turismo de la Costa Dorada. La base de la carrera estará ubicada en las instalaciones de FiraReus.
111 vehículos es una cifra de participantes muy importante y también lo es la calidad de sus tripulaciones, lo que confirma el acierto del RACC y de la Escudería Baix Camp al unir sus fuerzas. Todos los favoritos del Campeonato de España de 2024 estarán presentes, destacando los ganadores absolutos de las pasadas ediciones de los dos rallyes que han dado vida al Rallye Cataluña – Costa Dorada Legend: Manuel Muniente – Ezequiel Salgueiro (BMW M3), vencedores del Rallye Costa Dorada Legend Reus 2023 en el apartado de Velocidad, y Juan Pedro García – Sergi Giralt (Citroën AX GT), victoriosos en el Rallye Cataluña Histórica 2023 de Regularidad.
Las grandes figuras de los Históricos, presentes
Entre los participantes de Velocidad destacan los líderes del Campeonato de España absoluto y de Pre90, Jordi Ventura – Josep Autet (Ford Sierra RS Cosworth); de Pre81, Joan Riberas – Álvaro Menéndez (Porsche 911 SC gr. 4); de Pre2000, Óscar García – Adelina Bassas (Renault Clio Williams); de Classic, Pau Romero – Tània Comellas (Peugeot 205 Rallye); y de Classic Silueta, Daniel Alejandro Remuiñán – Álvaro Cerqueiras (Peugeot 205 Proto). También se cuenta con la presencia del líder del Campeonato de Cataluña absoluto: Alejandro Dude – Daniel Muntadas (BMW M3).
En Regularidad, la participación también es excepcional, con los líderes de los campeonatos de España y de Cataluña. En el primero de ellos se prevé una lucha entre los dos primeros de la clasificación en Regularidad Sport: los asturianos Francisco Martínez con José Manuel Villamayor y Jaime Carbonell – Enrique Carbonell, ambos equipos con Ford Sierra Cosworth 4x4.
Importante la presencia del equipo Seat Históricos con seis unidades, una de ellas en Legend para Josep Maria Bardolet – Carles Jiménez (Seat Ibiza Kit-Car). El resto de equipos de Seat participarán en Regularidad, destacando la tripulación femenina compuesta por Tere Armadans – Anna Vives (Seat 124 Especial 2000).
Entre los inscritos figuran nombres destacados en otras especialidades, como Sergi Pérez (Porsche 911 Carrera RS), Jordi Gené (Seat Ibiza) y el pluricampeón Antonio Zanini, que saldrá al volante de un Seat 1430 de 1970, unidad con la que Carlos del Val y Jaime Lazcano participaron ese año en el Rallye Londres-México.
De los 111 vehículos inscritos, 72 competirán en las modalidades de Regularidad y Regularidad Sport, y 31 en la de Velocidad pura contra el crono. Otros 8 vehículos participarán en la versión Legend de exhibición. El Rallye Cataluña – Costa Dorada Legend cuenta con un total de 106,56 km. de velocidad (del total de 445,59 km. que tiene el rallye), distribuidos en 5 tramos cronometrados a los que se darán dos pasadas. Del total de 10 tramos, cuatro de ellos se disputarán el viernes y los otros seis el sábado. El rally arrancará a las 17 horas del viernes 7 de junio desde Salou y finalizará oficialmente a partir de las 17 horas del sábado en Reus.
La primera etapa incluye dos pasadas a dos tramos míticos del automovilismo catalán: ‘La Mussara’ (10,200 km.) y ‘Farena’ (9,361 km.), mientras que la segunda etapa contempla otros dos pasos por tres especiales de gran dificultad técnica: ‘La Teixeta’ (14,762 km.), que es el tramo más largo del rallye; ‘El Lloar – Bellmunt’ (11,439 km.), que será TC+ en su primera pasada; y ‘Falset – Porrera’ (7,519 km.). En el asfalto de estas pruebas especiales han rodado en temporadas anteriores los vehículos WRC del mundial.