sábado. 23.11.2024

El año 2019 pasará a la historia como uno de los mejores, sino el mejor, de Toyota en competición, tras obtener múltiples victorias y varios títulos, tanto de pilotos como de constructores, en las competiciones más importantes del mundo del motor: el Rally Dakar, el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) y la NASCAR. 

WRC

Ya en otoño llegó otro de los grandes hitos de Toyota en competición en 2019 con el título de pilotos para Ott Tänak y su Toyota Yaris WRC en el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC). El piloto estonio de Toyota rubricó su primer título en el WRC en el Rallye de España, una prueba de la que Toyota España es Official Sponsor y en la que el Yaris WRC protagonizó, por segundo año consecutivo, toda la imagen gráfica.

Tras sumar seis victorias en el campeonato —Suecia, Chile, Portugal, Finlandia, Alemania y Gran Bretaña— y otros tres podios, además de no hacer ningún “cero” en todo el año, Tänak se impuso a Thierry Neuville y Sébastien Ogier con 36 y 46 puntos, respectivamente, de ventaja. 

Con el objetivo de tratar de repetir el éxito de 2019, o de la temporada anterior, cuando Toyota Gazoo Racing se llevó el Mundial de Constructores del WRC, Toyota ha renovado su alineación de pilotos de cara a 2020. Así, en el próximo Mundial de Rallyes los Toyota Yaris WRC serán pilotados por el seis veces campeón mundial Sébastien Ogier, el solvente Elfyn Evans y la estrella en ascenso Kalle Rovanperä.

DAKAR

2019 no pudo comenzar mejor ya que Toyota logró su primer Rally Dakar. Nasser Al Attiyah y Mathieu Baumel, con su Toyota Hilux V8 de Toyota Gazoo Racing South Africa, se llevaron el rally más duro del mundo tras dominar la prueba de principio a fin. El triunfo de Al Attiyah y Baumel significó no sólo la primera victoria para Toyota en el Dakar sino también el primer triunfo de un coche con motor de gasolina en el mítico rallye desde que éste comenzó a disputarse en Sudamérica (2009). 

Las características que distinguen al Toyota Hilux, ya sea en su versión de calle o de competición, como son su calidad, durabilidad, fiabilidad y robustez, volvieron a quedar de manifiesto en Perú, único país en el que se corrió en la edición 2019 del Dakar. Se da la circunstancia de que las versiones de calle de Hilux se fabrican en Sudáfrica, país de origen de la variante preparada para el Rally Dakar con la que Toyota logró su primer triunfo en la mítica prueba del trofeo tuareg. 

Toyota Gazoo Racing lideró el Dakar 2019 desde la primera hasta la última etapa, con Al Attiyah y Baumel siempre en cabeza, salvo en la segunda etapa cuando cedieron la primera plaza a sus compañeros Giniel de Villiers-Dirk von Zitzewitz. El piloto catarí de Toyota y su copiloto francés recuperaron el liderato en la tercera etapa y en esa posición llegaron a la última línea de meta, en Lima, a pesar de afrontar algunas de las etapas más difíciles de la historia del Dakar ya que la edición 2019 ha sido una de las más duras de la historia.

En unos días arrancará la edición 2020 del Dakar en el que Toyota volverá a aspirar a todo, con sus ya clásicos pilotos —Nasser Al Attiyah, Giniel de Villiers y Bernhard Ten Brinke— y el debutante Fernando Alonso, que junto a Marc Coma se ha embarcado en la aventura de correr su primer Rally Dakar. De la mano de Toyota, como hiciese en el Mundial de Resistencia, el piloto asturiano llegará a Arabia Saudí, país que por primera vez acogerá el Dakar, para seguir su plan de convertirse en el piloto más completo de la historia. El dominio de Toyota fue total ya que, salvo la mencionada carrera de Silverstone, donde una sanción eliminó a los dos TS050 Hybrid, todas las carreras del WEC las ganó Toyota Gazoo Racing. Así, el equipo encabezado por Hisatake Murata logró el Mundial de Constructores del WEC con 82 puntos de ventaja frente a Rebellion Racing —216 frente a 134 puntos—.

Toyota mantiene su dominio en el WEC en la temporada 2019-2020, ya que ha ganado las tres pruebas disputadas hasta la fecha —4 Horas de Silverstone, 6 Horas de Fuji y 4 Horas de Shanghái— y encabeza la clasificación tanto de pilotos como de constructores.

WEC

Tras el buen arranque de año con el triunfo en el Dakar, en primavera se certificó el dominio de Toyota Gazoo Racing en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), primero con la consecución del título de constructores, tras las 6 Horas de Spa-Francorchamps, y posteriormente, en el mes de junio, con la segunda victoria consecutiva de Toyota en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos para Fernando Alonso, Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima, los cuales dominaron de principio a fin la supertemporada 2018-2019 del WEC, que arrancó en mayo de 2018 con las 6 Horas de Spa-Francorchamps 2018 y finalizó algo más de un año después en las 24 Horas de Le Mans 2019. En total, el equipo se impuso en cinco de las ocho carreras de la supertemporada, sumando además dos segundas plazas, de forma que únicamente en una prueba —6 Horas de Silverstone— no estuvieron en el podio. 

NASCAR

Un par de semanas antes de que Ott Tänak se alzara con el título de pilotos del WRC, Toyota logró otros dos importantes triunfos en la NASCAR: el título individual con Kyle Busch, segundo para el piloto de Las Vegas con Toyota y su Toyota Camry, y el título de constructores. El campeonato se decidió en la última de las 36 pruebas que componen el calendario. La quinta victoria del año de Busch llegó en la carrera más importante, la que decidía el título. 

Busch superó por sólo cinco puntos a su compañero Martin Truex Jr. en el equipo Joe Gibbs Racing. La de 2019 es el tercer título de la NASCAR para Toyota tras los ganados en 2016 y 2017, lo que le convierte en el tercer constructor con más títulos en la mítica competición norteamericana. Toyota logró imponerse en más de la mitad de las carreras de la temporada 2019 ya que sumó 19 victorias en 36 pruebas.

 

2019, el mejor año de Toyota en Competición