A pesar de los desafíos planteados durante este año, 2020 ha sido un ejercicio récord para Hyundai Motor: en apenas 12 meses, la compañía ha renovado casi toda su gama. Con un total de siete lanzamientos de nuevos modelos y mejoras de productos, más del 90 por ciento de la oferta de Hyundai en Europa tiene, a diciembre de 2020, menos de 18 meses.
Este año, Hyundai también ha logrado importantes hitos relacionados con la electrificación, y la compañía ha sido reconocida con varios premios muy prestigiosos.
Renovación del 90 por ciento de su gama europea
2020 ha sido un año récord para Hyundai en nuevos lanzamientos y mejora de productos. Se han lanzado o renovado siete modelos distintos, o 20 si contamos todos los tipos de carrocería y variaciones del sistema de propulsión. Esto pone de manifiesto que los últimos 12 meses han sido excepcionalmente exitosos para Hyundai en términos de renovación de flota. Gracias a ello, Hyundai dispone ahora de una de las gamas más jóvenes de Europa, ya que casi todos sus modelos tienen menos de 18 meses.
Con el lanzamiento del nuevo Tucson en noviembre, Hyundai también ha completado la electrificación de su gama SUV. Ahora, el Kona, el Santa Fe y el Tucson están disponibles en versiones híbridas e híbridas enchufables. El Kona, además, también está disponible como vehículo eléctrico de baterías. Por su parte, el Nexo es el vehículo de pila de combustible de hidrógeno de segunda generación de Hyundai.
Innovaciones de diseño en los productos de 2020
Además de los lanzamientos de nuevos modelos, 2020 también ha traído consigo una serie de innovaciones en materia de diseño. Esta renovación ha comenzado con la identidad de diseño Sensuous Sportiness, revelada por primera vez con el lanzamiento del nuevo i20 en marzo de 2020. Sensuous Sportiness se caracteriza por la armonía entre cuatro elementos fundamentales: proporción, arquitectura, estilo y tecnología. El objetivo es crear valor emocional mediante el desarrollo de vehículos con un aspecto elegante y dinámico.
El lanzamiento del nuevo Tucson ha traído consigo más elementos de diseño innovadores. Su diseño exterior ha sido desarrollado de acuerdo con la “dinámica paramétrica”, un proceso que utiliza algoritmos geométricos para crear elementos de diseño futuristas como líneas, superficies, ángulos y formas. El resultado de este proceso es una estética atrevida y sin precedentes que se caracteriza por utilizar detalles geométricos en forma de joya en las superficies exteriores del SUV.
Otra innovación de diseño que ha traído consigo el nuevo Tucson son sus luces ocultas paramétricas. Gracias a la tecnología de iluminación de medio espejo de última generación, las luces se integran a la perfección en la parrilla de color cromo oscuro cuando están apagadas y se transforman instantáneamente en llamativas formas similares a joyas cuando se encienden.
Un vistazo al 2020
Para Hyundai Motor Europe, 2020 ha sido el año de la electrificación. A principios de 2020, Hyundai Motor Group anunció sus planes para aumentar su liderazgo en el campo de la electrificación de vehículos, incluyendo su objetivo de ofrecer 44 modelos electrificados hasta 2025. En 2020, Hyundai ha renovado o mejorado en Europa cinco de sus modelos con versiones electrificadas, por lo que su gama europea ya cuenta con un total de 15 modelos y derivados con algún tipo de electrificación. Esta oferta cubre todo tipo de sistemas de propulsión electrificados, desde vehículos de hibridación ligera hasta coches eléctricos de baterías o de pila de combustible de hidrógeno, lo que convierte a Hyundai en el fabricante con la gama de sistemas de propulsión más diversa del mercado.
También este año, Hyundai ha expandido su tecnología de hibridación ligera de 48 voltios a varios modelos nuevos. Hyundai es el primer fabricante que hace que esta tecnología esté disponible con motores gasolina y diésel, y con una transmisión manual inteligente (iMT) o una transmisión de doble embrague. En la actualidad, un total de cuatro modelos de Hyundai en Europa están disponibles con esta tecnología.
La apuesta por la electrificación se ha traducido en una participación de la gama de vehículos cero emisiones de más del 13% en las ventas europeas de Hyundai. Esto convierte a Hyundai en uno de los fabricantes líderes en cuota de mercado de vehículos electrificados y también en ventas totales de vehículos de cero emisiones (ZEV - Zero-emissions vehicle). Con casi 60.000 ZEV vendidos en 2020, Hyundai está abriendo el camino de estas tecnologías en Europa.
Infraestructura de carga de vehículos eléctricos
Además de producir vehículos electrificados, Hyundai también ha intensificado su apoyo a la expansión de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos. En primer lugar, la compañía lanzó Charge myHyundai, su nuevo servicio de carga paneuropeo. Con Charge myHyundai, los propietarios de vehículos eléctricos pueden acceder a más de 160.000 puntos de carga en toda Europa utilizando una plataforma y una única cuenta. Además, Hyundai Motor Group se ha comprometido recientemente con IONITY como socio estratégico y accionista, una joint venture que construye y opera una red de estaciones de carga de alta potencia en toda Europa. Con estos desarrollos, Hyundai ha demostrado su compromiso de promover todos los aspectos relacionados con la ecomovilidad, más allá de la fabricación de automóviles y de las medidas que apoyan la adopción de esta tecnología.
Tecnología de pila de combustible
La expansión de su gama de ecomovilidad ayudará a Hyundai a lograr una serie de objetivos adicionales: a saber, vender 670.000 vehículos eléctricos al año y convertirse en uno de los tres principales fabricantes mundiales de vehículos eléctricos de baterías y pilas de combustible en 2025. Estos objetivos se describen en la hoja de ruta “Estrategia 2025” de Hyundai. Esta estrategia se ha actualizado recientemente para incluir el liderazgo en pilas de combustible, donde Hyundai también ha realizado progresos a lo largo de este año: 2020 ha visto el lanzamiento de un caso de negocio único para llevar la tecnología de pila de combustible de hidrógeno al transporte de mercancías en Suiza. El caso de negocio, que está siendo desarrollado por la empresa conjunta Hyundai Hydrogen Mobility, implica la construcción simultánea de infraestructuras de reabastecimiento de hidrógeno y la puesta en circulación de camiones eléctricos de pila de combustible. Los primeros 50 camiones XCIENT Fuel Cell se han entregado en Suiza en 2020.
Con el fin de promover aún más la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, Hyundai también lanzó el año pasado su programa de promoción H2U. H2U tiene como objetivo crear conciencia sobre la tecnología de pila de combustible de hidrógeno mediante un equipo de embajadores. Ocho embajadores participaron en este programa en 2020, difundiendo el mensaje de la movilidad del hidrógeno a sus respectivas audiencias.
Hyundai también ha demostrado su experiencia en la pila de combustible en la Conferencia de Movilidad SHIFT, celebrada en el marco de la IFA de este año. Entre otras actividades, la compañía organizó un panel de debate en profundidad sobre los desarrollos y desafíos actuales en el campo de la movilidad basada en pila de combustible de hidrógeno. Representantes de Hyundai, así como expertos externos, debatieron acerca del potencial de la tecnología de pila de combustible como una solución de movilidad cero emisiones. Los expertos también expusieron cómo funciona la tecnología de pila de combustible, el papel de las cadenas sostenibles de suministro y las soluciones que son, al mismo tiempo, sostenibles desde un punto de vista ecológico y económico.
Garantía extendida y soporte adicional al cliente
En otra acción para dar soporte a sus clientes, Hyundai ha implementado por completo su programa Hyundai Promise en 2020. Bajo Hyundai Promise, los vehículos usados adquiridos en los concesionarios Hyundai reciben una garantía extendida de hasta cinco años. El programa también garantiza servicios y asistencia adicionales para los clientes que compren vehículos con sistemas de propulsión alternativos.
La introducción de Hyundai Promise ha sido solo uno de los muchos pasos que Hyundai ha dado recientemente para proporcionar un mayor nivel de atención a sus clientes.
Mirando hacia el futuro
El impulso que ha tomado Hyundai para establecerse en un camino de éxito llevará a la compañía directa a 2021. Los clientes pueden esperar más electrificación, más innovación y más Progreso para la Humanidad.
Por un lado, llegará al mercado el Ioniq 5, el primer vehículo eléctrico de baterías de la gama de la nueva marca Ioniq de la compañía. Este modelo será un CUV de tamaño mediano basado en el prototipo "45". También será el primer vehículo basado en la primera plataforma específica para coches eléctricos de la firma, conocida como E-GMP. La plataforma E-GMP permitirá recorrer distancias largas y proporcionará una carga rápida y el máximo espacio interior, además de otros beneficios. En 2022 se lanzará el Ioniq 6, un sedán basado en el prototipo eléctrico 'Prophecy', al que seguirá, en 2024, el Ioniq 7, un SUV de tamaño grande.
Hyundai también está aportando su experiencia en electrificación al mundo de la competición. Hyundai Motorsport participará el próximo año en el Pure ETCR, el primer campeonato de turismos eléctricos de la historia. La compañía competirá utilizando el Veloster N ETCR, presentado por primera vez en el IAA 2019 de Frankfurt, Alemania. Este turismo eléctrico de baterías de alto rendimiento, basado en el Veloster N de carretera, estará alimentado por una batería especialmente diseñada para este modelo.
Además de competir en el campeonato, Hyundai también suministrará energía a todos los coches que utilicen su generador de pila de combustible de hidrógeno, el Hyundai Generator. Esto garantizará no solo que los coches estén libres de emisiones, sino que la electricidad utilizada para alimentarlos provenga de una fuente sostenible.
El año que viene, Hyundai también ampliará su gama europea de SUV. El Bayon, un crossover completamente nuevo, llegará al mercado en la primera mitad de 2021. Con un nombre inspirado en la ciudad de Bayona, Francia, el Bayon será el miembro más pequeño de la familia SUV de Hyundai.