Si veinte años no es nada, como decía la canción de Carlos Gardel, 25 menos todavía. Al menos así sucede en el caso del Toyota RAV4, que este año celebra su 25 aniversario más que en plena forma tras el estreno reciente de su quinta generación, un nuevo modelo desarrollado y fabricado para ser referente, como mínimo, otros 25 años.
Cuando los ingenieros y diseñadores de Toyota encargados del proyecto ‘Nuevo RAV4’ comenzaron a trabajar asumieron un gran reto: dar forma a un nuevo todocamino que aguantase el paso del tiempo, que pudiese prevalecer durante los 25 próximos años. Visto el resultado, parece que lo han logrado con creces.
El nuevo RAV4 hybrid tiene en su poder todos los argumentos para seguir siendo la referencia en el segmento SUV, aquel que él creó cuando debutó en 1994, mucho tiempo, el mismo que lleva en el mercado y mucho más. Con casi 9 millones de unidades vendidas en todo el mundo en estas dos décadas y medias, no hay duda de que RAV4 no es un todocamino más, es el pionero, es el referente.
En un mercado tan claramente segmentado y cada vez más competitivo, y hoy día con un segmento SUV con tantos competidores, era complicado llevar a RAV4 un paso más allá. Había que incorporar un factor sorpresa para los clientes, conquistarlos e inspirarlos con un nuevo modelo que tuviese una presencia excepcional, que les aportase unas sensaciones de conducción adaptadas a todo tipo de terrenos y ofrecerles un interior accesible y adecuado para cualquier situación.
El nuevo RAV4 hybrid debía tener una presencia firme y una fiabilidad inquebrantable, para ofrecer una experiencia a bordo excepcional, sin ningún tipo de preocupación. Al comienzo del proceso de diseño, el equipo Toyota encargado del mismo debatió en torno a cuál podía ser la mejor forma de hacer evolucionar el concepto original de RAV4. El resultado fue el nuevo concepto ‘Aventura y refinamiento’.
El componente de aventura significa que los conductores del nuevo RAV4 hybrid pueden llegar allá donde quieran, con la expresión japonesa waku-doki (emoción apasionante) como idea central. El refinamiento se expresa mediante un diseño sofisticado que encaja tanto con el entorno urbano como con los viajes dentro y fuera de la carretera.
En lo que se refiere al tacto de conducción y la estabilidad, se trabajó con el concepto ‘Seguro y natural’, situando la sensibilidad del conductor en el centro de todas las tareas de desarrollo. Los ingenieros se esforzaron particularmente en mejorar la experiencia de conducción a base de potenciar una respuesta estable y natural, rápida y suave, para que el conductor tenga siempre la mejor de las vivencias posibles al volante.
La nueva generación de RAV4 hybrid supone un paso adelante en cuanto a rendimiento, capacidad y seguridad, unos avances reforzados por el uso, por primera vez en un todocamino, de la nueva plataforma GA-K de Toyota, derivada de la Nueva Arquitectura Global de Toyota.
Con su bajo centro de gravedad y su gran rigidez de la carrocería, la plataforma del nuevo RAV4 hybrid contribuye directamente a un mejor tacto de conducción y un mayor confort de marcha, a dar forma a un habitáculo más espacioso y a un maletero líder en la categoría y a dar libertad a los diseñadores para conseguir un diseño robusto y atractivo.
El nuevo RAV4 hybrid ha sido el primer todocamino en ofrecer un sistema de propulsión híbrido eléctrico autorrecargable. En su quinta generación se propulsa gracias al nuevo motor Dynamic Force de 2.5 litros, que desarrolla 218 CV en las versiones de tracción delantera y 222 CV en las variantes de tracción total, con mejoras importantes en potencia, respuesta al acelerador y eficiencia, logrando unos niveles de consumo de combustible y emisiones líderes en su segmento.
Al mismo tiempo, el sistema AWD-i de tracción total eléctrica del nuevo RAV4 hybrid ha sido rediseñado y mejorado para ofrecer un rendimiento muy superior en las condiciones más duras y una respuesta segura sobre pavimentos deslizantes. El conjunto que configura el nuevo RAV4 hybrid se redondea con sus altos niveles de seguridad activa y pasiva. Se trata del primer Toyota en contar con funciones adicionales del sistema Toyota Safety Sense, que incrementan el uso de tecnologías avanzadas para ayudar a evitar accidentes y ofrecer una mayor asistencia al conductor, incluidos sistemas que introducen un cierto grado de conducción automatizada.