jueves. 26.12.2024

Mientras que 2020 marca el hito de 70 años de la Fórmula 1, abril también ha representado los 70 años históricos desde que Maserati no solo compitió en la primera temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1, sino que también registró una famosa “doble” victoria, lograda por dos Maserati diferentes, coches de carreras conducidos por dos pilotos audaces, en dos circuitos diferentes, el mismo día.
Esta hazaña comenzó con el Gran Premio de Pau de 1950, una carrera oficial de Fórmula 1, pero no de campeonato, que se celebró el 10 de abril en Francia. En lo que se consideró la primera carrera de la temporada de Fórmula 1 de 1950, la carrera a 110 vueltas la ganó el legendario piloto Juan Manuel Fangio en su Maserati 4CLT.
El mismo día al otro lado del canal, Reg Parnell completó otra victoria de la marca en su Maserati 4CLT de propiedad privada, para levantar el Trofeo Richmond en Goodwood Motor Circuit, marcando una victoria de Fórmula 1.
En el corazón de ambas victorias extraordinarias de abril de 1950, estaba el Maserati 4CLT. Desarrollado en 1947, por Alberto Massimino, quien se convirtió en el ingeniero jefe de Maserati, desarrolló el auto Fórmula 1 derivado del Maserati 4CL para convertirse en el 4CLT. La letra adicional 'T' significaba 'Tubolare', reflejando el nuevo marco del chasis tubular del automóvil.
Los dos primeros 4CLT hicieron su exitoso debut en junio de 1948 en San Remo. Alberto Ascari y Luigi Villoresi terminaron primero y segundo, lo que le valió al modelo el nombre de 'San Remo Maserati', mientras completaban una temporada extremadamente exitosa en los nuevos y fabulosos automóviles con cuerpo de Fantuzzi.
El piloto británico y propietario privado de un auto de carreras Maserati, Reg Parnell, un contratista del transporte de Derby, en North Midlands, se convirtió en una de las principales personalidades de carreras de Inglaterra en la década de 1940, especialmente al volante de su Maserati 4CL. Después de adquirir su 4CLT en los años siguientes, Parnell ganó varios trofeos de Goodwood, así como el trofeo de Richmond, tanto en 1949 como en abril de 1950.
Maserati tuvo un éxito aún mayor en el futuro Campeonato Mundial de Fórmula 1, especialmente con el 250F, que vio a Sir Stirling Moss terminar segundo en la temporada de 1956, y Juan Manuel Fangio ganando su cuarto título consecutivo, quinto en total, en el Campeonato Mundial en 1957.
Hasta el día de hoy, el ADN de carreras de Maserati sigue vivo, con la presentación del Levante Trofeo de alto rendimiento lanzado el año pasado que celebró la herencia de carreras de Maserati, al recientemente anunciado superdeportivo Maserati MC20 que se presentará más adelante este año y se convertirá en la natural evolución del exitoso MC12, que se lanzó en 2004 y marcó el regreso de la marca italiana a las carreras de GT.

70 años de la victoria del histórico Maserati 4CLT