El Audi Q8 combina la elegancia de un coupé premium de cuatro puertas y la versatilidad propia de un SUV de gran tamaño. El motor 3.0 TDI, potente y eficiente gracias al sistema Mild Hybrid, aporta el dinamismo que su diseño musculoso deja entrever. Con la tracción total permanente quattro y una altura libre al suelo de hasta 254 mm, el SUV coupé puede seguir el camino cuando termina el asfalto. El precio en España arranca en 84.840 euros
VERSÁTIL, DEPORTIVO Y ELEGANTE
Con 4.986 mm de longitud, 1.995 mm de ancho y 1.705 mm de alto, la proporciones del Audi Q8 hablan de deportividad y prestigio como en ningún otro SUV de la marca de los cuatro aros. La distancia entre ejes es de casi 3 metros y la altura libre al suelo, de hasta 254 mm. Gracias a su amplio habitáculo con espacio para cinco pasajeros, a su amplia zona de carga y a sus numerosos huecos portaobjetos, el Q8 es un vehículo ideal para realizar viajes largos. El maletero tiene un volumen mínimo de 605 litros, que se amplían hasta alcanzar los 1.755 litros cuando se abaten los respaldos de los asientos posteriores, que pueden ser individuales y con regulación longitudinal.
EL DISEÑO INTERIOR
La pantalla superior del MMI touch response es el elemento central en torno al cual gira todo en el interior del Audi Q8. La zona de la consola y el salpicadero, a base de líneas suaves y con claro enfoque horizontal, enfatiza la sensación de anchura en el habitáculo. En la oscuridad, el contorno de la iluminación traza líneas distintivas y se combina con la retroiluminación de logo quattro tridimensional grabado en láser sobre la guantera.
Los asientos de cuero en tres variantes, entre las que se incluye el cuero Valcona de alta calidad, están disponibles de forma opcional desde el modelo de acceso. Bajo pedido, el paquete deportivo S line ofrece asientos deportivos S con reposacabezas integrados, un bordado con forma de rombos y el logo S. Todas las configuraciones incluyen inserciones en madera de poro abierto o aluminio. Audi ofrece de manera exclusiva cuatro paquetes de cuero y numerosas opciones adicionales para un mayor grado de individualización.
UN VEHÍCULO DEPORTIVO Y OFF-ROAD
El diferencial central mecánico del sistema de tracción quattro en el Audi Q8 transfiere la fuerza entre los ejes delantero y trasero en una proporción 40:60. Cuando es necesario, envía la mayor parte de la potencia al eje que disponga de mejor tracción. La suspensión hace un aporte crucial a la hora de lograr una dinámica deportiva, incluso en la versión básica. Los ejes delantero y trasero de cinco brazos están compuestos de aluminio en su mayoría. La dirección progresiva también contribuye a dar agilidad y precisión al conjunto. En su versión de acceso, el Q8 monta llantas de 19 pulgadas. Las ruedas con llantas de 22 pulgadas y neumáticos en medida 285/40 están disponibles en la parte más alta del catálogo opcional. En el eje delantero, el sistema de frenos equipa pinzas de aluminio de seis pistones.
La suspensión con regulación de la dureza es de serie; la suspensión adaptativa con control de amortiguación es opcional, con ajuste de confort o deportivo. Ofrece cuatro modos seleccionables mediante el sistema de conducción dinámica Audi drive select y es capaz de variar la altura de la carrocería hasta en 90 mm, sumando un alto grado de confort a una dinámica muy ágil.
El sistema Audi drive select puede ofrecer hasta siete perfiles diferentes, entre los que se incluye el programa off-road. Es precisamente en el campo donde el nuevo SUV se beneficia de la tracción quattro, de los cortos voladizos y de la altura libre al suelo de 254 mm con la suspensión adaptativa (con la suspensión de serie, la altura es de 220 mm). En pendientes de más del 6%, el control de descensos actúa mediante un sistema de frenado automático. El conductor elige una velocidad –hasta 30 km/h– y el sistema se encarga de mantenerla estable para un mayor confort de marcha.
UN MOTOR EFICIENTE
El sistema de propulsión del Audi Q8 es potente y altamente eficiente, gracias a la tecnología Mild Hybrid (MHEV), que integra un batería de iones de litio y un alternador BAS en el sistema eléctrico de 48 voltios. La batería recargable va ubicada bajo el piso del maletero, y tiene una capacidad de 10 Ah. El SUV puede circular en modo de marcha por inercia entre 55 y 160 km/h con el motor apagado. En las fases de deceleración, el BAS puede recuperar hasta 12 kW de energía. El sistema de parada y arranque start-stop entra en funcionamiento a 22 km/h. En un uso normal, este conjunto de tecnologías consigue reducir el consumo de combustible hasta en 0,7 l/100 km.
En los mercados europeos, el Audi Q8 iniciará su comercialización con la versión Q8 50 TDI, equipada con el motor 3.0 TDI (consumo medio combinado en l/100km: 6,8 – 6,6 l/100 km; emisiones combinadas de CO2 en g/km: 179-172). Rinde una potencia de 286 CV y entrega un par máximo de 600 Nm. Este motor permite que el SUV acelere de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcance una velocidad punta de 245 km/h. La transmisión de la fuerza se confía al cambio tiptronic de 8 velocidades.
CONTROLES Y PANTALLAS
El concepto operacional en el Audi Q8 apenas requiere botones o mandos, y se centra en dos pantallas táctiles de alta resolución. La superior, de 25,6 cm (10,1 pulgadas), controla los sistemas de infotainment y de navegación. La pantalla inferior, de 21,8 cm (8,6 pulgadas), permite manejar las funciones de climatización, confort y de entrada de texto. El control de voz con reconocimiento de lenguaje cotidiano procesa todas preguntas y comandos con información de a bordo y con el conocimiento almacenado en la nube, gracias a lo cual el conductor puede expresarse libremente, sin recurrir a comandos pre establecidos. El MMI Navegación plus también incluye el Audi virtual cockpit, que cuenta con una pantalla de 31,2 cm (12,3 pulgadas) de alta resolución capaz de mostrar dos tipos de vista –clásica y navegación– gracias a unos botones ubicados en el volante multifunción.
UNA RED INTELIGENTE
De serie, el Audi Q8 va equipado con el MMI Navegación plus, que utiliza el estándar LTE Advanced para la transmisión de datos. El sistema de navegación ofrece una serie de sugerencias de destino basadas en trayectos anteriores ya realizados. También tiene en cuenta los tiempos de ruta y las situaciones de tráfico. Los servicios online de Audi connect añaden funciones predictivas al proceso de la navegación. La llave opcional Audi connect key proporciona acceso digital al Q8. Permite, tanto al conductor como a cuatro usuarios adicionales, abrir y cerrar el coche, así como encender el motor mediante el uso de un smartphone Android. La personalización permite al cliente almacenar hasta 400 parámetros en los perfiles de usuario individuales. Además de abrir y cerrar el coche, muchas otras funciones pueden ser controladas mediante un teléfono móvil, como por ejemplo, enviar destinos de navegación, música en streaming o citas del calendario, desde el teléfono hasta el sistema MMI. En su versión más completa, el equipo de audio firmado por Bang & Olufsen cuenta con 23 altavoces y sonido 3D en la parte delantera y trasera. Gracias a ello la música se reproduce como en una sala de conciertos, proporcionando una experiencia auditiva extraordinaria.
SEGURIDAD Y CONFORT
Audi agrupa los sistemas de asistencia a la conducción del nuevo Audi Q8 en un total de cuatro paquetes. En el paquete Tour, lo más destacado es el control de crucero adaptativo, el asistente de eficiencia y el asistente de emergencia. Hasta cinco sistemas proporcionan seguridad en el tráfico urbano, destacando el denominado asistente de cruce, que detecta situaciones de peligro delante del Q8 en los cruces, mientras que el Audi pre sense 360° vigila los coches que se acercan por el lateral. De los vehículos que se aproximan por la zaga durante las maniobras de marcha atrás se encarga el rear cross traffic. Audi ofrece opcionalmente el park assist de forma independiente. Este asistente dirige al vehículo en todo tipo de espacios de aparcamiento, hacia delante o hacia detrás, tanto en paralelo como en batería. En este caso, el conductor limita su actividad a accionar el acelerador, el freno y el cambio.
Si el Audi Q8 se utiliza para tareas de remolque, el trailer assist sirve de ayuda en las maniobras de marcha atrás al hacerse cargo automáticamente de la dirección. Lo único que tiene que hacer el conductor es marcar el giro en el sistema MMI touch. El asistente night vision mejora la visibilidad durante la conducción nocturna poniendo de relieve en la pantalla del Audi virtual cockpit las personas o animales detectados durante la conducción.
El Audi Q8, que se fabrica en la planta de Bratislava, llegará a España y otros mercados europeos a lo largo del mes de agosto. El lanzamiento comercial está previsto para septiembre. De serie, en España contará con elementos como la suspensión adaptativa con regulación de dureza, las llantas de 19 pulgadas, las luces LED, el sistema MMI Navegación plus con MMI touch response, Audi virtual cockpit, Audi smarphone inferface, portón de maletero de accionamiento eléctrico y climatizador bizona.