lunes. 23.12.2024

Uno de los grandes retos en el mundo del motor en 2021 es el estreno de Extreme E, la nueva competición off-road de SUV's eléctricos que promueve aspectos como la electrificación, la sostenibilidad y la igualdad. ABT Cupra XE será uno de los equipos que tome parte en esta nueva modalidad del motorsport, a través de un calendario que cuenta con pruebas en lugares remotos, afectados por el cambio climático, como el desierto de Arabia Saudí, el Lago Rosa de Senegal, Groenlandia, el Amazonas o Tierra de Fuego.
La escudería, que ha sido formada tras la asociación de Cupra con el equipo alemán ABT, contará con una alineación de lujo en su debut en el campeonato, compuesta por dos pilotos de renombre y una dilatada experiencia como son Mattias Ekström y Claudia Hürtgen. Cupra, en septiembre, fue la primera marca automovilística en confirmar su presencia oficial en el campeonato, lo que subraya su apuesta por la movilidad eléctrica para continuar experimentando y aprendiendo sobre esta nueva tecnología.
La temporada de Extreme E comenzará los días 3 y 4 de abril en Arabia Saudí y, aunque todavía queden dos meses para la primera carrera, el e-Cupra ABT XE1 ya está listo para embarcarse en esta nueva aventura y poner rumbo hacia Arabia Saudí. Los dos pilotos pudieron ponerlo a prueba en el circuito alemán de Öschersleben, a modo de shakedown, y en los test oficiales celebrados en Motorland-Aragón, en diciembre. 
El coche viajará por vía marítima, a bordo del buque de carga Santa Helena, que transportará todo lo necesario para que cada equipo compita en cada una de las cinco citas que componen el calendario de 2021 de Extreme E. En concreto, la carga del equipo ABT Cupra XE, que incluye tanto el vehículo como herramientas y hasta la cafetera de la escudería, pesa 3.750 kilogramos. El barco saldrá desde Southampton a mediados de febrero, a tiempo para que el campeonato arranque en abril.

A pesar de no disponer del coche, los técnicos del equipo ABT Cupra XE han seguido trabajando para llegar preparados al inicio del Extreme E, analizando datos y manteniendo reuniones continuamente con los pilotos para preparar la estrategia para el insólito formato de carrera. Una de las grandes incógnitas de este certamen es que el sistema de competición, con todos los equipos compitiendo entre sí en distintas eliminatorias. ¡Todo es nuevo para todos!
Mattias Ekström, dos veces campeón de DTM y Campeón del Mundo de Rallycross, está acostumbrado a los retos y, por ello, se siente preparado para iniciar esta nueva aventura en el automovilismo. “Como piloto, siempre quieres más tiempo para acostumbrarte a un coche nuevo. Sin embargo, nuestro programa de pruebas ha ido muy bien, no hemos sufrido problemas y me siento preparado para este desafío. Conducir el e-Cupra ABT XE es pura diversión y estoy deseando estar en la parrilla de la primera carrera de Extreme E”.

Claudia Hürtgen añade: “Estoy deseando comenzar esta gran aventura. Después de 25 años compitiendo, las carreras off-road son un capítulo totalmente nuevo para mí, pero Mattias ha sido un profesor perfecto durante los test en los que hemos participado juntos. Estoy preparada para el primer evento”.
Tanto Mattias como Claudia pudieron conocer el potencial del e-Cupra ABT XE en los test colectivos celebrados en Aragón a finales de 2020. Allí, ambos se pusieron al volante de un vehículo innovador y sorprendente, de 550 CV de potencia, 100% eléctrico, 1.650 kilogramos de peso, y que acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 4,5 segundos. Un vehículo emocionante con el que Cupra y ABT quieren seguir disfrutando y aprendiendo del motorsport y las nuevas tecnologías.

ABT Cupra XE, rumbo a una nueva dimensión en el motorsport