El Audi Q5 ha sido uno de los SUV premium de tamaño medio más vendidos en el mercado europeo durante años. Y ahora, Audi lo actualiza con las últimas novedades de diseño y tecnología de la marca, para que sea aún mejor y más atractivo. El nuevo Audi Q5 combina un carácter deportivo con una excelente versatilidad para la utilización cotidiana, e incluye una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción y opciones de infoentretenimiento. El diseño exterior más estilizado enfatiza la identidad Q de este exitoso modelo, que cuenta con grupos ópticos traseros con tecnología OLED digital como primicia mundial.
DISEÑO EXTERIOR
El diseño exterior del Audi Q5 se caracteriza por una fuerte identidad Q, que expresa potencia, robustez y seguridad. Con la actualización, los diseñadores de Audi han potenciado aún más esta apariencia con una serie de detalles distintivos. La parrilla Singleframe octogonal se presenta ahora más ancha y tridimensional, mientras que las entradas de aire laterales son más altas y están flanqueadas por molduras con forma trapezoidal. La sección superior de los faros LED cuenta con una nueva firma lumínica para la luz diurna. En su vista lateral, el Q5 parece ahora más ligero, gracias al rediseño de los faldones. En la parte trasera se incluye un nuevo elemento decorativo entre los grupos ópticos, así como un difusor de nuevo diseño con una aleta horizontal.
Además de la variante de acceso a la gama, existen tres líneas de acabado opcionales. Las versiones Advanced incluyen lamas verticales cromadas en la parrilla, además de protectores en la zona de los bajos de los paragolpes delantero y trasero en color plata, en vez de negro. El acabado S line incluye una parrilla deportiva con trama en forma de panal y un marco cromado para el difusor trasero. Por último, los clientes pueden optar por el acabado Black line, que dota al Q5 de la máxima personalidad y deportividad con elementos característicos de la línea S line en negro. Dos de los doce colores disponibles para la carrocería son nuevos: el Verde Distrito y el Azul Ultra.
DISEÑO INTERIOR
Las formas horizontales que predominan en el diseño interior transmiten sensación de amplitud y ligereza. Una escultural y elegante moldura separa la sección superior e inferior del salpicadero, con especial protagonismo para la pantalla del sistema MMI touch, que cuenta con respuesta acústica. El lugar de la consola central donde anteriormente se ubicaba el pulsador giratorio de control está ocupado ahora por un práctico espacio para el almacenamiento de objetos.
Los clientes del Q5 también pueden elegir entre dos acabados interiores: básico o S line, que pueden combinarse con las líneas de acabado exterior.
PRIMICIA MUNDIAL
La tecnología OLED digital de última generación está disponible por primera vez en la actualización del Q5. Los OLED son diodos orgánicos emisores de luz extremadamente eficientes, que generan una superficie luminosa homogénea. La faros traseros OLED opcionales se dividen en tres secciones con seis segmentos cada una, lo que permite crear diferentes diseños y firmas lumínicas partiendo de un único elemento de hardware.
Los clientes del Q5 pueden elegir entre tres firmas lumínicas diferentes para los grupos ópticos traseros, cada una con su propia secuencia al abrir o cerrar el vehículo. Al seleccionar el programa dynamic en el Audi drive select, se adopta otra configuración específica para ese modo. Los grupos ópticos traseros OLED también cuentan con detección de proximidad. Si un usuario se acerca a menos de dos metros de la parte trasera de un Q5 parado, todos los segmentos OLED se iluminan; al iniciarse de nuevo la marcha, vuelven a su diseño original. La gama de funciones de los faros traseros OLED se completa con los intermitentes dinámicos. De serie, el Q5 incluye faros LED con la posibilidad de equipar opcionalmente los faros Matrix LED (de serie en los acabados S line o Black line) con una luz de carretera inteligente y adaptativa que ofrece mayor seguridad y confort durante la conducción sin deslumbrar al resto de usuarios sobre el asfalto.
DIMENSIONES Y ESPACIO INTERIOR
Debido principalmente a unos paragolpes más grandes, el Q5 es ahora 19 mm más largo, alcanzando una longitud total de 4,68 metros. La anchura (excluyendo los espejos retrovisores) de 1,89 metros, así como la altura, 1,66 metros, permanecen sin cambios. La larga distancia entre ejes de 2,82 metros contribuye a la hora de ofrecer un espacioso habitáculo. De forma opcional Audi ofrece la posibilidad de instalar la banqueta trasera plus, que permite la regulación longitudinal de distancia para las piernas de los pasajeros y con respaldos ajustables en inclinación.
Con estos asientos, el volumen del maletero puede variar entre 550 y 1.550 litros. El piso de la zona de carga cuenta con una alfombrilla plegable de serie; además, también equipa de serie el portón de accionamiento eléctrico.
Gracias a la inteligente combinación de materiales el Q5 tiene una de las carrocerías más ligeras del segmento, mientras que el coeficiente aerodinámico de 0.30 está entre los mejores de la categoría. La refinada aeroacústica hace que el interior sea excepcionalmente silencioso.
CONECTIVIDAD DE PRIMERA CLASE
Detrás del nuevo sistema de control y manejo del Q5 se encuentra una nueva unidad principal, la tercera generación de la Plataforma Modular de Infotainment (MIB 3), que ofrece una potencia de cálculo diez veces superior a la de su predecesora, la MIB 2.
La pantalla central del MMI touch, de 25,5 cm (10,1 pulgadas), es de serie en el Q5. La estructura de sus menús, con una interfaz de usuario intuitiva, hace que sea muy fácil de manejar, y permite la búsqueda mediante texto libre. El conductor tiene la posibilidad de introducir caracteres y letras de forma manual o utilizar el control por voz, que entiende una amplia gama de términos del lenguaje cotidiano. En combinación con el MMI Navegación plus, de serie desde el acabado Advanced, se incluyen los servicios de navegación e infoentretenimiento de Audi connect y se permite que el sistema de control por voz también pueda acceder a la nube, para una mayor flexibilidad.
A nivel de instrumentación, también se ve actualizado el Audi Virtual cockpit plus, que es de serie desde el acabado Advanced, con una pantalla digital de alta resolución de 31,2 cm (12,3 pulgadas) que ofrece tres modos de visualización, seleccionables desde el volante multifunción. Opcionalmente también se puede equipar una instrumentación head-up display.
Los servicios de Audi connect Navegación e Infotainment permiten conectar al Audi Q5 con internet y con la infraestructura del tráfico. El sistema de navegación ofrece imágenes por satélite de alta resolución de Google Earth, así como información sobre el flujo y previsión del estado del tráfico. La radio digital DAB+ forma parte del equipamiento de serie, mientras que el servicio Alexa de Amazon permite el acceso a miles de Alexa skills. Los servicios car-to-x que ofrece Audi connect permiten una conducción más relajada, ayudando, por ejemplo, a la hora de encontrar espacios libres de estacionamiento o utilizando la comunicación con los semáforos en algunas ciudades para favorecer un flujo de circulación eficiente con la secuencia en luz verde. La aplicación myAudi conecta el smartphone del usuario con el vehículo.
Se pueden memorizar una amplia gama de ajustes personales en seis perfiles de usuario, incluyendo desde los destinos de navegación más frecuentes, hasta la posición de los asientos o la regulación del sistema de climatización. Los datos se almacenan en la nube en el portal MyAudi, donde están disponibles para que puedan ser utilizados por cada usuario autorizado en cualquier vehículo Audi debidamente equipado.
SISTEMAS DE PROPULSIÓN
El SUV premium llega al mercado europeo en la versión Q5 40 TDI, con un potente motor turbodiésel de 2 litros y cuatro cilindros que rinde 204 CV y un par máximo de 400 Nm. El cárter de aluminio pesa aproximadamente 20 kilogramos menos que el del motor anterior, mientras que el cigüeñal es unos 2,5 kilogramos más ligero.
El sistema Mild Hybrid (MHEV) contribuye al bajo consumo de combustible. Un alternador de arranque (BSG) proporciona energía al sistema eléctrico de 12 voltios, que cuenta con una compacta batería de iones de litio. El BSG recupera energía durante las frenadas y la almacena en la batería. El sistema MHEV permite que el Audi Q5 pueda desplazarse en modo de marcha por inercia con el motor desconectado y hace posible que el sistema start-stop se active desde velocidades inferiores a 22 km/h. En conjunto, la mejora en eficiencia se cifra en un ahorro de alrededor de 0,3 litros de combustible cada 100 kilómetros. El Q5 40 TDI acelera de cero a 100 km/h en 7,6 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 222 km/h.
El potente motor diésel no sólo es eficiente, sino también limpio: cumple los requerimientos de la última normativa de emisiones Euro 6d-ISC-FCM, así como la norma EU 6 AP. Las emisiones de óxido de nitrógeno se reducen de forma significativa gracias a un nuevo sistema SCR dual con doble inyección de Adblue. La solución de urea se añade al flujo de los gases de escape antes de los dos catalizadores SCR dispuestos en serie. Tras el lanzamiento se añadirán a la gama nuevos motores: una versión más del TDI de cuatro cilindros, y dos motores TFSI de 2 litros y 4 cilindros. El Q5 TFSIe con propulsión híbrida enchufable también volverá a contar con dos variantes de potencia.
En el Q5 40 TDI la fuerza del motor se transmite al sistema de tracción integral quattro con tecnología ultra a través de un cambio S tronic de siete velocidades. En condiciones normales la potencia se envía a las ruedas del eje delantero. Si la tracción a las cuatro ruedas resulta necesaria, por ejemplo, en condiciones de baja adherencia o al conducir de forma dinámica, dos embragues conectan las ruedas traseras en fracciones de segundo. En muchas situaciones esto sucede de forma predictiva, siempre con los mejores resultados en términos de tracción y rendimiento.
TREN DE RODAJE
Deportivo y a la vez confortable: el equilibrado tren de rodaje es otra de las grandes fortalezas del Q5. La suspensión multibrazo en los ejes delantero y trasero es excepcionalmente ligera, lo que mejora no solo el comportamiento dinámico, sino también la eficiencia. De forma opcional se puede equipar la dirección dinámica, que varía su desmultiplicación hasta el cien por cien en función de la velocidad y el ángulo de giro.
Los clientes del Q5 pueden elegir entre cuatro configuraciones para la suspensión. Como alternativa a la suspensión de serie se ofrece el tren de rodaje deportivo (siendo de serie en los acabados S line y Black line). La suspensión de serie con muelles de acero también está disponible con amortiguación controlada electrónicamente, que ofrece un amplio margen entre un comportamiento confortable y dinámico. Además, la suspensión neumática adaptativa permite variar la altura de la carrocería al suelo en cinco etapas, una característica muy adecuada para un SUV como el Q5.
El sistema de conducción dinámica Audi drive select, que influye en las características de varios componentes técnicos, forma parte del equipamiento de serie. El conductor puede elegir entre siete perfiles, incluyendo los programas off-road. El control de descenso proporciona asistencia al afrontar pendientes con fuerte inclinación. El Audi Q5 equipa de serie llantas de aleación de 18 pulgadas, así como también el acabado Advanced. El acabado S line incluye llantas de 19 pulgadas; y la versión Black line incorpora llantas de 20 pulgadas firmadas por Audi Sport. Los catálogos de Audi y de Audi Sport también ofrecen otros diseños de llantas de 19, 20 y 21 pulgadas.
SISTEMAS DE ASISTENCIA AL CONDUCTOR
El Q5 también incluye un completo arsenal de sistemas de asistencia. El Audi pre sense city, que es de serie, ayuda a evitar colisiones frontales con otros usuarios de la carretera, o a mitigar sus posibles consecuencias. El asistente de giro (turn assist), el asistente anticolisión (collision avoidance assist) y el asistente de salida (exit warning) forman parte del equipamiento opcional, y también contribuyen a la seguridad. El asistente de crucero adaptativo puede contribuir a aliviar en gran medida el trabajo del conductor, al controlar la aceleración, la frenada y el mantenimiento en el carril durante largos períodos. El asistente predictivo de eficiencia favorece un estilo de conducción ahorrador, anticipándose a las condiciones de tráfico y a la carretera, reduciendo de esta forma el consumo de combustible.
LANZAMIENTO AL MERCADO
El Audi Q5 se fabrica en la factoría de Audi en San José Chiapa, en México, y llegará a los mercados internacionales en otoño de 2020. El precio de la versión Q5 40 TDI quattro S tronic para España parte desde 51.980 euros.