domingo. 22.12.2024

“Después de la tempestad llegó la calma”. Según Albert Llovera, han iniciado la tercera etapa después de haber descansado, por primera vez en este Dakar, en lo que se podrían calificar condiciones normales. Ayer llegaron a la asistencia con tiempo para todo (ducha, masaje, cena)  e irse a descansar antes de la media noche. Cabe añadir, que su Iveco también pudo recibir una revisión a fondo con lo que, en el momento de tomar la salida de la tercera etapa, Al Qaisumah - Al Qaysumah, con 381 km, de enlace y 255 km, cronometrados, el optimismo era el denominador común.
Albert Llovera-Marc Torres-Jorge Salvador (Iveco - Fesh Fesh), tuvieron que superar una especial corta pero con un terreno muy rompedor para las mecánicas y también para el físico de los ocupante del habitáculo. Por este motivo tuvieron que sacrificar un poco su ritmo para no tomar riesgos innecesarios a estas alturas de la competición. Finalizaron la especial en la 23a posición con un crono de 3h21’27”. O sea que, ¡Objetivo cumplido!


Susto de inicio con waypoint, pero sin consecuencias graves
Comentábamos que en la salida, había optimismo por haber descansado bien y tener el Iveco e las mejores condiciones. A pesar de todo, pronto la realidad les recordó que estaban en el Dakar, en palabras de Albert: “Perdimos unos 20’’ debido a que un waypoint no se nos conectaba, estábamos solo a 4 km, de la salida, por lo que regresamos otra vez a la salida. Solucionamos el problema y arrancamos con todo en orden pero con un tiempo perdido que, como era normal, intentaríamos recuperar.
A partir de este instante y con el primer “susto” superado, se centraron en el trazado de la etapa: “Al principio mucha arena y un trazado muy rompedor, que hacía sufrir mucho a las suspensiones del camión. Eran golpes muy secos que también tenían fuertes consecuencias en el cuello y espalda de los que estábamos en el habitáculo”. En la continuación la situación se hizo más asequible: “Era más parecida a los tramos que superamos en la jornada de ayer, aunque las dunas un poco mas cortas y mojadas. Quizá la principal dificultad fue que el vendaval que arrasó la zona los días pasados, dejó las dunas muy cortadas y los golpes del morro del camión eran muy fuertes”.
Teniendo en cuenta las consecuencias de un posible percance, el piloto de Andorra la Vella y sus compañeros decidieron priorizar la mecánica: “Pensamos que lo mejor era hacer una conducción menos agresiva para no poner en riesgo la mecánica. El ritmo fue muy regular y no paramos en ningún momento. Otra etapa superada sin grandes problemas y ahora solo nos queda el largo enlace hasta el bivac. Si la cosa no se tuerce, hoy también tendremos tiempo para todo en la asistencia. ¡GUAI!” 

 
El líder Dimitry Sotnikov (Kamaz) repite triunfo parcial
Etapa con diferencias mínimas de la que se pueden destacar dos detalles. En primer lugar, la perdida de algún minuto de más (pérdida inesperada totalmente) de Nikolaev (vencedor del Dakar en el 2013 y 2017), respecto a su compañero y líder de la provisional Sotnikov. También cabe destacar la aparición en el top5 de una etapa, por primera vez este año, de vehículos de la poderosa escuadra Iveco-Petronas con Gerard van de Rooy al frente.

 

Clasificacion Etapa 3

1.-Dimitry Sotnikov (Kamaz), 2h43’25”,

2.-Andrey Karginov (Kamaz) , a 1’10”,

3.-Janus Van Kasteren (Iveco Petronas), 3’08”,

4.-Anton Shibalov (Kamaz), a 4’22”,

5.-Martin van den Brink (Iveco Mammoet)), a 7’59”, .....

23.-Albert Llovera (Iveco Fesh Fesh), a 38’02”.

Clasificación General

1.-Dimitry Sotnikov (Kamaz), 10h42’32”,

2.-Eduard Nikolaev (Kamaz), a 11’45”,

3.-Andrey Karginov (Kamaz), a 19’44”,

4.-Anton Shibalov (Kamaz), 27’05”,

5.-Alex Loprais (Instaforex), a 47’08”, ....

24.-Albert Llovera (Iveco), a 7h31’20”.

Albert Llovera: “Cuidar la mecánica en un terreno muy rompedor, la prioridad”