domingo. 22.12.2024
Rallysprint

Alberto Ordóñez y Nacho García, imbatibles en los rallysprint

El Viso supone para Alberto Ordóñez y Nacho García, tres victorias consecutivas en otras tantas pruebas disputadas hasta el momento del Campeonato de Asturias de Rallysprint 2019, que les consolidan al frente de la clasificación general con comodidad.

El Viso supone para Alberto Ordóñez y Nacho García, tres victorias consecutivas en otras tantas pruebas disputadas hasta el momento del Campeonato de Asturias de Rallysprint 2019, que les consolidan al frente de la clasificación general con comodidad.

No ha sido una sorpresa aunque si todo un referente, la importante lista de inscritos que presentaba la XVII edición del Rallysprint Virgen del Viso, la cual a tenor de la puntuabilidad de prácticamente todas las copas y trofeos que se disputan en Asturias en esta temporada (Beteta Cup, Lemans Center, Propulsión y las nuevas Eco-Modular y Luisón), se preveía que iba a ser importante, de tal manera que la misma se cerraba con 122 inscritos que tras las verificaciones se quedaba en 118.

El desarrollo de la carrera era muy similar al de la pasada edición, con el ya conocido y selectivo tramo denominado “El Viso” de 14,5 kilómetros, que los participantes deberían recorrer en tres ocasiones.

La climatología no acompañó en absoluto, pues prácticamente a lo largo de toda la jornada llovió, propiciando si cabe un mayor cuidado de todos los equipos en cuanto a las condiciones del asfalto, por lo que no se dieron demasiados parones de la carrera ante salidas, que sin duda era uno de los miedos que los organizadores podían tener y que se alargase la misma en exceso, pero las que hubo se solventaron con celeridad, cumpliendo los horarios fijados sin mayores problemas.

Que Alberto Ordóñez, con el Polo N5, se pusiera al frente de la clasificación desde el primer instante no era nada sorprendente y la verdad que el de Bimenes, marcó desde el inicio una diferencia demoledora respecto a su mrez, ya que este se quedaba a 25,1". Si que fue toda una sorpresa que ele Bimenes, marcleridad cumpliendo los horarios sin maypoás directo rival, Jairo Suárez, con su habitual M3, ya que éste se quedaba a 25,1" en el primer paso por el tramo. Lo que si que fue toda una sorpresa es que el segundo mejor crono lo marcase Iván Suárez, con un Peugeot 205 con 34,8” respecto al líder.

El cuarto mejor tiempo era el realizado por Luis Borra (325) a 40,1”, al que seguía José M. Martínez con un Clio Sport, a 48,9”, y superando el minuto de diferencia se encontraba Fernando Castaedo, con otro Clio, Guzmán Quesada (325), Abel García (Saxo), Jonathan Alvarez (325) y Eugenio Peláez (Clio).

El número de abandonos era significativo, puesto que nada menos que 12 equipos no concluían el tramo, en su mayor parte por problemas mecánicos como Iñaki Fernández, Pablo Rey o Pablo Monteserín, este último al tocar un bordillo en su regreso a las carreras, pero también al igual que Pablo, regresaba a la competición Ignacio Cimadevilla, el cual dejaba muy maltrecho el BMW, como el debutante Aitor Brun, en este caso con un 206 de la recién estrenada Copa Eco-Modular.

En el segundo paso por el tramo Ordóñez volvía a marcar la diferencia, con 27,3” de diferencia, en este caso respecto a Luis Borra. El tercer crono era para Martínez dejando 38,4” por el camino, e Iván Suárez en otra demostración de buen hacer se situaba en la cuarta plaza, por delante de Jonathan Alvarez, Roberto Fernández y José María Suárez, ya que Jairo, con problemas por la rotura de la palanca del cambio perdía respecto a Ordóñez nada menos que 57,7”.

Quien ya no tomaba la salida era Pablo Fernández que tras pinchar en el primer tramo y perder cerca de tres minutos, consideraba que era inútil sacar algo provechoso de la prueba. También quedaban fuera de carrera Maikel García, Nicolás Fernández, Rubén Alonso, este último al volcar… así hasta 8 equipos, que dejaban la carrera en tan solo 80 participantes.

En el tercer y último paso por el tramo de nuevo Ordóñez todavía sacaba mayor renta, ya que dejaba al siguiente participante, José M. Martínez, con una diferencia de 38,5”, con Borra situado a continuación, seguido de Jonathan Alvarez, Roberto Fernández o Jairo Suárez, entre otros, abandonando David Sanz con problemas en el “cut-off” o la revelación sin duda del rallysprint como Iván Suárez.

Con estos resultados el podio quedó formado por Alberto Ordóñez, Luis Borra y José M. Martínez, la cuarta plaza era para Jairo Suárez, Jonathan Alvarez, Fernando Castaedo (como mejor Grupo N), Roberto Fernández, José María González, Abel García y Guzmán Quesada. Completaban el apartado de velocidad un total de 71 equipos, con 29 abandonos.

En las diferentes Copas y Trofeos, la mejor inscripción fue para la AUTOMÓVILES BETETA CUP donde Adrián García lograba la victoria. La segunda plaza quedó en manos de José Alvarez y la tercera para Francisco Javier Pardavilla, posiciones que se repiten en la clasificación general

La de PROPULSION, en la que no se produjo ningún abandono, el vencedor fue Luis Borra, con Oscar Menéndez y su Mercedes 190 en la segunda posición y Sergio García en la tercera con problemas en la palanca de cambios.

Por lo que se refiere al DESAFÍO ECO-MODULAR, que debutaba en esta prueba, y con un magnífica participación, el conocido Diego Acevedo se hacía con la victoria, para llevarse la segunda plaza José Manuel Díez y Hugo Batalla la tercera, copa en la que todos participan con Peugeot 206. Abandonaban Aitor Brun, Borja Vázquez y Samuel Rodríguez.

Otra Copa de nuevo cuño como el TROFEO “LUISÓN”, en homenaje a José Luis Alvarez, que también participa en ella, la victoria era para Jonathan Alvarez, acompañado en el podio por Guzmán Quesada e Ignacio González. Solo dos abandonos, Ignacio Cimadevilla, sobrino de José Luis, con una fuerte salida de carretera y Adrián Villazón.

A efectos de puntos, por la penalización a los M3, la victoria es para Guzmán Quesada ya que Jonathan pasa a segundo empatado con Ignacio González.

La COPA LEMANS CENTER DE REGULARIDAD ha contado con 17 equipos participantes, divididos en el apartado de Sport y de 60 km/h, por lo que respecta al primero José Manuel Villamayor y Angeles Rodríguez, con un R5 GT Turbo fueron los mejores, ocupando la segunda plaza los pravianos Víctor Iglesias y David Suárez (Golf GTI), con David y Javier Bada (205 GTI) en la tercera.

Francisco Martínez y Fernando Galguera (Golf GTI) eran los primeros en Regularidad 60 km/h, Odón Muñiz y Roberto Rodríguez (Lancia Delta) se hacían con la segunda plaza y Andrés Gala copilotado por Pedro Pidal, con otro Golf GTI, ocupaban el tercer peldaño del podio.

CLASIFICACION GENERAL

1-Alberto Ordóñez - Ignacio García (VW Polo N5) 27.75,1

2-Luis Borra - Sergio Menéndez (BMW 325) 29.44,0

3-José M. Martínez – David Fernández (Clio Sport) 30.02,9

4-Jairo Suárez – José Suárez (BMW M3) 30.12,5

5-Jonathan Alvarez – Adrián Iglesias (BMW 325) 30.50,1

6-Fernando Castaedo – Germán Fernández (Clio Sport) 30.57,3

7-Roberto Fernández – Jairo Freire (Saxo VTS) 31.08,8

8-José María González – Pablo Tummillo (205 Rallye) 31.31,5

9-Abel García – Gorka Genaro (Saxo) 31.32,0

10-Guzmán Quesada – Katherine Alvarez (BMW 325) 31.40,4

 

Alberto Ordóñez y Nacho García, imbatibles en los rallysprint