lunes. 23.12.2024
BUDAPEST, HUNGARY - JULY 31: Max Verstappen of the Netherlands driving the (1) Oracle Red Bull Racing RB18 on track during the F1 Grand Prix of Hungary at Hungaroring on July 31, 2022 in Budapest, Hungary. (Photo by Francois Nel/Getty Images)

La capacidad que tiene Ferrari de sorprendernos es infinita. En un deporte en el que a veces es imposible saber lo que va a pasar en la carrera del domingo después de ver la calificación del sábado, como nos ha ocurrido este fin de semana en Hungaroring. Los de Maranello han sido capaces de pronosticar qué es lo que vamos a vivir a final de temporada. ¿Se acuerdan de lo que Christian Horner dijo por la radio gritando tras acabar el Gran Premio de Abu Dabi el año pasado? Pues es lo mismo que va a gritar este año cuando su holandés predilecto se convierta en bicampeón “Max Verstappen, you are de World Champion”.

Lo de ayer de Ferrari en Budapest no tiene nombre. Ya sé que estarán cansados de que carguemos los las tintas contra los muchachos de Maranello, pero es que desde todos sus departamentos de competición se empeñan en obligarnos a hablar de ellos. Salir a la parrilla con la ambición de hacer un uno – dos, y acabar cuarto y sexto, es como para hacérselo mirar.

Formel 1 - Mercedes-AMG Petronas Motorsport, Großer Preis von Ungarn 2022. Lewis Hamilton 

Formula One - Mercedes-AMG Petronas Motorsport, 2022 Hungarian GP. Lewis Hamilton

Un fallo de Carlos Sainz regaló la pole el sábado a George Russell, dos errores en los “pit stop” arruinaron cualquier opción del madrileño en carrera, y una estrategia nefasta eligiendo los neumáticos duros en el segundo cambio tiraron por la borda las opciones de podio de Charles Leclerc. ¿Qué más se puede hacer mal? Pues seguro que en lo que queda de temporada Ferrari realiza algún truco y nos sorprende de nuevo. Ayer, ni si quiera les sirvió ver en primera fila el experimento con gaseosa que llevaron a cabo los muchachos de Alpine montando a sus dos pilotos los neumáticos duros. Todo el mundo sabía tras las primeras vueltas de Fernando Alonso y Esteban Ocon con su segundo “stint” que esas eran las gomas a evitar, pero en el muro de Ferrari no se enteraron.

Hacía muchos años que no veíamos nada parecido. Faltan nueve de las 22 carreras y ya hay un solo piloto que depende de si mismo para ser campeón del mundo. Aunque el monegasco ganara las nueve citas que restan, y además fuese también primero en la carrera al sprint programada en Brasil, Verstappen sería campeón del mundo siendo segundo en todas ellas. Y es que el holandés ya saca 80 puntos a Leclerc, con lo que podría estirar sus vacaciones hasta Singapur, ver las tres próximas carreras en el salón de su casa en Mónaco con su chica Kelly Piquet, y seguir siendo líder del mundial.

Formel 1 - Mercedes-AMG Petronas Motorsport, Großer Preis von Ungarn 2022. George Russell 

Formula One - Mercedes-AMG Petronas Motorsport, 2022 Hungarian GP. George Russell

Y para colmo de males para los de Maranello, tal y como pronosticábamos en el billete de Francia, su segunda plaza en el mundial de constructores empieza a estar en el aire. Mercedes ha regresado a la lucha por los podios, y ya no depende solo de que alguno de los cuatro monoplazas de la élite falle. Por segunda carrera consecutiva han metido a Lewis Hamilton segundo y a George Russell tercero, y en las dos ocasiones sin un Ferrari en el podio.

Los de Brackley le han dado la vuelta a la tortilla, y eso que aún no han llegado a las carreras tras el parón vacacional, que es por histórico cuando el heptacampeón realiza sus mejores actuaciones. La lucha por saber quien va a secundar a Red Bull y a Verstappen en la clasificación final de constructores y pilotos va a ser brutal este año. Los de Toto Wolff tienen a sus pilotos “on fire”. La pole de Russell y los dos segundos puestos consecutivos de Hamilton deberían de hacer templar a los de Mattia Binotto, o al menos deberían hacerles pensar por qué se han visto en esta situación teniendo un monoplaza para pelear por el mundial.

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Y llegado a este punto, y cuando deberíamos de seguir cargando los cañones contra el maltrecho muro de Maranello, o en su defecto analizar la actuación de Fernando Alonso el fin de semana en el que ha cumplido 41 años, un comunicado con membrete verde ha roto todo lo preparado para estas líneas. Ya no escribiremos del récord de vueltas en carrera que ostenta el asturiano, ni del récord de carreras disputadas que alcanzará antes de finalizar el año. Ni de la perreta que vimos por la radio ante la defensa que su compañero le hizo en las cinco primeras curvas, algo que por cierto suavizó en sus declaraciones en el “corralito”, y que no es muy entendible cuando esa primera vuelta suele ser la única en la que muchos equipos dan libertad a sus pilotos para luchar por posición, por mucho que sirviera para que sus rivales les adelantasen.

Ahora el bicampeón mundial pasa a ser noticia porque acaba de firmar un contrato de varios años con Aston Martin. Sin duda es la noticia de la semana, y probablemente una de las más importantes del año. Justo el día que todos deberían de pedir la cabeza de Binotto en bandeja, ya poco se hablará del desastre del equipo italiano, ahora la noticia está en otro muro, el de Aston Martin. Tras un montón de carreras, en concreto desde la disputada en España, en la que los dirigentes de Alpine se cansaron de echar leña al fuego de las especulaciones sobre el futuro del ovetense, mencionando una y otra vez a su diamante en bruto Oscar Piastri, eso sí, aún pendiente de pulir y de ver que es realmente una joya, resulta que tras la carrera húngara su jefe, Otmar Szafnauer, declaró que en Spa se haría oficial el acuerdo entre ambas partes.

BUDAPEST, HUNGARY - JULY 31: Sergio Perez of Mexico driving the (11) Oracle Red Bull Racing RB18 on track during the F1 Grand Prix of Hungary at Hungaroring on July 31, 2022 in Budapest, Hungary. (Photo by Francois Nel/Getty Images)

Bueno, pues un día después el CEO rebelde de la parrilla, el canadiense Lawrence Stroll, consigue otro campeón del mundo de compañero de su hijo Lance, el mismo fin de semana en el que su actual piloto Sebastian Vettel anuncia la retirada a final de temporada. El alemán ha activado la “silly season” antes de tiempo, y la cascada de cambios de asiento ha empezado con el baile del Heppenheim, y el posterior del ovetense. El siguiente movimiento será la confirmación de Piastri en Alpine, y ahí probablemente se frenen los cambios puesto que el australiano está en el paro y no dejará asiento libre.

Aunque solo hayan pasado minutos desde la publicación de la bomba informativa lo cierto es que son numerosas las voces en España que aplauden el cambio por lo “mal” que se encontraba el asturiano en Alpine, pero si analizamos todo con calma, nosotros no lo vemos de la misma forma.

El equipo galo es ahora mismo el cuarto de la parrilla justo por delante de McLaren, y a un mundo obviamente de los tres “bichos” de la categoría. Algo que han afianzado, sobre todo en las últimas cinco carreras. Sin embargo, Aston Martin es el noveno equipo, solo por delante de los Williams, y eso que en la actualidad tienen a un tetracampeón del mundo en sus filas.

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La octava formación en la que militará el asturiano, si se tienen en cuenta los tres periodos en Renault / Alpine y los dos en McLaren, tiene eso sí mimbres para crecer. El millonario Stroll ha invertido bastante dinero en estos dos últimos años para dar un giro a las expectativas de su equipo. De hecho, en el pasado mes de abril se incorporó como director técnico uno de los gurús más deseados en este deporte en cuanto a aerodinámica se refiere, el británico Dan Fallows, miembro de Red Bull los últimos quince años y Jefe de Aerodinámica desde 2014. Fallows es la punta de lanza de los fichajes, pero Martin Whitmarsh, ex Director Ejecutivo en McLaren como director ejecutivo de la sucesora de Racing Point, o Mike Krack, nuevo director de equipo tras la salida de Szafnauer, y con amplia trayectoria en las principales disciplinas del automovilismo, son algunos de los nuevos nombramientos que ha habido en el último año en Aston Martin.

Por el momento se nos antoja difícil que en la próxima campaña Alonso pueda estar peleando por los mismos puestos a los que opta ahora con el Alpine, pero en esto de la Fórmula 1, ya saben lo que se dice, nada es lo que parece, y cualquiera puede darnos una sorpresa monumental. Y si no, que se lo pregunten a Ferrari.

@luismanuelreyes

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CLASIFICACION
1.-Max Verstappen (Red Bull Racing) 70 - 1:39'35.912 
2.-Lewis Hamilton (Mercedes) 70 - 1:39'43.746
3.-George Russell (Mercedes) 70 - 1:39'48.249
4.-Carlos Sainz (Ferrari) 70 - 1:39'50.491
5.-Sergio Pérez (Red Bull Racing) 70 - 1:39'51.600
6.-Charles Leclerc (Ferrari) 70 - 1:39'51.959
7.-Lando Norris (McLaren/Mercedes) 70 - 1:40'54.212
8.-Fernando Alonso (Alpine/Renault) 69 - 1 vuelta
9.-Esteban Ocon (Alpine/Renault) 69 - 1 vuelta
10.-Sebastian Vettel (Aston Martin/Mercedes) 69 - 1 vuelta
11.-Lance Stroll (Aston Martin/Mercedes) 69 - 1 vuelta
12.-Pierre Gasly (AlphaTauri/Red Bull) 69 - 1 vuelta
13.-Zhou Guanyu (Alfa Romeo/Ferrari) 69 - 1 vuelta
14.-Mick Schumacher (Haas/Ferrari) 69 - 1 vuelta
15.-Daniel Ricciardo (McLaren/Mercedes) 69 - 1 vuelta
16.-Kevin Magnussen (Haas/Ferrari) 69 - 1 vuelta
17.- Alexander Albon (Williams/Mercedes) 69 - 1 vuelta
18.-Nicholas Latifi (Williams/Mercedes) 69 - 1 vuelta
19.-Yuki Tsunoda (AlphaTauri/Red Bull) 68 - 2 vueltas
20.-Valtteri Bottas (Alfa Romeo/Ferrari) 65 - 5 vueltas

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