Las ANDBANK GSeries 2024 empezaron dando un excelente espectáculo en la pista del Circuit Andorra - Pas de la Casa, que siguieron en directo un buen número de aficionados que se concentraron en las “gradas naturales” de la instalación.
En cuanto a los protagonistas directos del evento, los pilotos, muchas caras conocidas entre los Side by Side (SBS) i los ICE Gladiators (IG) y una parrilla 100% novedosa en la Clio ICE Trophy (2RM). Así pues, Jose Roger fue el vencedor entre los buggies y Cristian España fue el doble ganador entre los moteros, mientras que el piloto turco Volikan Isik venció entre los que compitieron al volante de un R/Clio Rally5.
Para el debut de las AndbankGSeries 2024, climatología favorable para los presentes del Port d’Envalira, no tanto para los organizadores.
El trazado más conocido del Circuit Andorra - Pas de la Casa ha sido el primer escenario al que se han enfrentado los pilotos de las respectivas categorías que disputarán las AndbankGSeries 2024.
Hace unas semanas hablábamos con Marc Gutierrez “Guti” (Responsable del equipo de pista del Circuit Andorra) y nos hacía partícipes de su preocupación por el poco frío que hacía en el Port d’Envalira y la dificultad que tenían en mantener la pista en condiciones mínimas necesarias para mantener la actividad habitual, este era su comentario: “Estamos intentando mantener la actividad de siempre con menos de 10 cm de hielo y en algunas zonas ya se ve el asfalto. Somos optimistas, esperamos que la “meteo” dará un giro y a partir del mes de enero todo será más fácil”.
“Guti” acertó, sobre todo en que las bajas temperaturas han llegado a los 2400 metros, pero la nevada no ha sido tan generosa. La situación ha mejorado pero no al 100%: “Sin duda, estos últimos días hemos podido trabajar en la pista prácticamente las 24 horas del día y esto se nota tanto en el hielo acumulado como en la seguridad de la pista. De todas maneras el trazado es muy ancho y algunas zonas del circuito se han protegido durante las mangas calificativas”.
Cabe destacar el aplauso que han dedicado los pilotos y acompañantes al equipo de pista del Circuit Andorra antes de la entrega de trofeos. Sin duda, un reconocimiento a su trabajo.
Clio ICE Trophy (2RM) - Incertidumbre hasta el final.
Con 16 pilotos inscritos, que no habían competido en la pista helada del Port d’Envalira, se hacía difícil prever como se desarrollaría el primer meeting de esta categoría. En las mangas calificativas fueron los pilotos del Team Puzzle Motorsport los que tomaron ventaja, siendo Volikan Isik (Clio #14) el mejor posicionado seguido del español Daniel del Villar (Clio #13).
En las finales se decidiría el vencedor y parecía que estaría entre los mencionados, pero estas finales tuvieron un desarrollo inesperado. Los vencedores fueron Charlie Freard (Clio #77) en la final A y Alberto Otero (Clio ·13) en la final B. Con los 25 puntos acumulados por su triunfo, Otero pasó a ocupar la segunda plaza de la G1, Freard la tercera, mientras que Isik pudo conservar el primer puesto, por 2 puntos de diferencia.
Josep M. Ferrer, responsable de Alpine Racing y principal impulsor del Clio ICE Trophy, en la entrega de premios de los vencedores del 2023 se despidió dando la enhorabuena a los vencedores y con el deseo de volver en el 2024. El deseo se ha cumplido y la tercera edición de la marca francesa es una realidad. Para esta edición Ferrer nos comentó alguna novedad: “Muy contento de volver a estar en el Circuit Andorra con los Clio Rally5. En esta edición, a parte de los trofeos a los ganadores de cada uno de los meetings, el ganador absoluto se llevará un premio ofrecido por Michelin, así como la inscripción para una temporada completa en uno de los Trofeos Clio en rallys”. O sea, una motivación extra para los participantes en el Clio ICE Trophy 2024.
Side by Side. Jose Roger y Joan Lascorz un espectacular duelo para empezar el certamen.
José Roger (Canam #1), campeón 2023 de la categoría, Joan Lascorz (Canam #17), gran protagonista del final de la temporada pasada, volvieron a demostrar que están en plena forma y siguen estando en condiciones de luchar por el triunfo final.
En la manga calificativa, Roger (51”815), que fue el único en bajar de los 52”, y Lascorz (52”085) ocuparon la primera y segunda plaza respectivamente, con un diferencia inferior a las tres décimas. De esta manera, las finales dictarían sentencia.
En estas finales, en concreto en la B, Jesús Cucharrera (Canam #1) superó a Lascorz y el puso en bandeja el triunfo a su compañero de equipo, Roger, que no tuvo dificultades en superar a Aleix Teixidor (Canam #21), en la final A.
Así pues, subieron al primer podio SBS de la temporada: José Roger (1º), Joan Lascorz (2º) y Aleix Teixidor (3º).
El experimentado piloto de la FMA, Cristian España (Beta), fue el doble vencedor de las carreras iniciales de los ICE Gladiators.
Cristian venció en la primera después de una espectacular lucha con Blai Trias que pilotaba la única moto eléctrica de la parrilla. La reñida lucha duró hasta mitad de carrera (6 vueltas) momento en que el piloto andorrano tomó una ligera distancia que supo administrar hasta cruzar la línea de llegada. Xavi España, que a punto estuvo de sorprender a Trias, se situó en el tercer puesto de esta carrera inicial.
En la segunda el triunfo estuvo entre los hermanos España que completaron las 10 vueltas del recorrido separados por tan solo medio segundo. Otro excampeón de la especialidad, Maxime Emery, acabo en la tercera posición, pero a casi 10” del ganador.
Marc Font no pudo empezar la defensa del título conseguido la pasada temporada. ¿El motivo? La coincidencia de fechas en dos calendarios de dos especialidades bien distintas. Las AndbankGSeries y el Campeonato de España de Hard Enduro.
Así pues, el piloto de la FMA se ha visto en la tesitura de tener que escoger y, muy a su pesar, se decidió por la especilalidad en la compite durante toda la temporada. Estas eran sus palabras: “Ha sido una sorpresa desagradable, para mí el ICE Gladiators era el campeonato de casa y además servía de puesta a punto para iniciar la temporada “regular” en plena forma. En este 2024 hemos tenido que variar la pretemporada, me coinciden las dos primeras pruebas del Campeonato de España de Hard Enduro con la G1 y la G4. ¡Una lástima!, pero la situación es la que es.”
El inicio de la sexta temporada en la que Alex Bercianos (Director del Circuit Andorra - Pas de la Casa) es el responsable de las GSeries, se ha desarrollado con excelentes sensaciones. Sin duda, la satisfacción del trabajo realizado estaba reflejado en el rostro de Alex, estas eran sus palabras al finalizar la G1 de las AndbankGSeries 2024: “Cuando los motores se empezaron a oír por el Port d’Envalira, la sensación fue que el trabajo de preparación hecho durante los meses anteriores tenía la recompensa deseada y que los pilotos inscritos en las GSeries, en esta ocasión con el principal patrocinio de Andbank, podían empezar a disputar las primeras carreras de la temporada”. A continuación ponía énfasis: “En cuanto a los habituales que, un año más, han venido a nuestras instalaciones han valorado de manera muy positiva los cambios tanto a nivel de espacio para trabajar en el paddock como en el trazado de la pista. También comentarios positivos para la posibilidad de avituallarse sin salir del circuito. Seguiremos trabajando”.
El próximo sábado (día 20) se disputará en segundo meeting (G2) de las AndbankGSeries. Los organizadores del evento trabajarán para que los pilotos puedan disfrutar de un trazado distinto al de la primera.