lunes. 23.12.2024

Audi se ha proclamado campeón de fabricantes del DTM de 2020 después de ganar las dos carreras celebradas en la versión “sprint” del Circuito de Nürburgring, a falta de seis pruebas para el final de la temporada. El título de equipos, el último del reglamento Clase 1, también será para una de las escuderías de la marca de los cuatro aros.

PRIMERA CARRERA
Robin Frijns (Audi Sport Team Abt Sportsline) logró en Nürburgring su segunda victoria consecutiva, después de haber logrado el triunfo el pasado fin de semana en el mismo circuito, aunque en una configuración distinta. El “holandés volador” se alzó con una victoria en una carrera extraña, en la que fue líder de principio a fin a pesar de que la salida del coche de seguridad redujo su ventaja hasta en tres ocasiones.

“Fue una carrera muy estresante”, declaró Frijns después de conseguir la victoria con una pequeña ventaja sobre el vigente campeón del DTM, René Rast (Audi Sport Team Rosberg). “Cada vez que conseguía distanciarme de mis rivales, salía el coche de seguridad. Cuando René estaba justo detrás de mí en las últimas vueltas y tenía opción de utilizar tanto el Push-to-Pass como el DRS, sabía que no podía cometer ni el más mínimo error. Mi RS 5 DTM rindió a la perfección y creo que la clave de mi victoria fue la buena salida que hice”.

Desde la segunda posición en la parrilla, Frijns ganó la batalla frente a René Rast, que consiguió la pole position tras realizar una impresionante vuelta en la mañana del sábado. “La salida fue decisiva”, señaló Rast. “El viernes tuvimos un problema técnico en los primeros entrenamientos libres y ni siquiera después de la segunda sesión pude practicar salidas. En carrera hice mi primera salida real y no fue nada buena”.

Hubo momentos en los que Rast se vio relegado a la tercera posición, detrás del piloto de BMW Marco Wittmann, pero consiguió recuperar el segundo puesto en la última resalida y empezó a perseguir al líder en la recta final de la carrera. “No quería adelantar a Robin antes de la última vuelta, pero quizás lanzara mi ataque un poco tarde. Fue una carrera difícil. La segunda posición no era mi objetivo, pero aún así es un buen resultado”, declaró el bicampeón del DTM.

La lenta salida de Rast también tuvo un efecto indirecto en el líder del campeonato, Nico Müller (Audi Sport Team Abt Sportsline). “Me quedé atascado detrás de René, quien pareció no tener agarre, así que los BMW me adelantaron en las primeras curvas”, explicó el piloto suizo, para el que las cosas empeoraron en el transcurso de la carrera. “Me quedé atrapado entre dos coches, recibí un toque e hice un trompo”. Aun así, desde la última posición Müller consiguió remontar hasta el quinto puesto después de hacer una parada en boxes temprana; además, consiguió la vuelta más rápida de la carrera, defendiendo así su primer puesto en el campeonato. “Fue un poco frustrante, porque teníamos mejor ritmo”, comentó el suizo.

“El cuarto mejor Audi en la carrera del sábado fue Ferdinand Habsburg, del equipo cliente WRT Team Audi Sport: el piloto austriaco acabó séptimo.

Para Mike Rockenfeller y Loïc Duval (ambos pilotos del Audi Sport Team Phoenix) el sábado no fue un buen día. Rodaban en vuelta rápida cuando la clasificación fue interrumpida por una bandera roja. Después de empezar la carrera desde la duodécima y la decimotercera posición, respectivamente, los dos se vieron involucrados en intensas batallas. Mientras que Rockenfeller sumó dos puntos tras acabar noveno, Duval tuvo que retirarse después de sufrir un accidente. Jamie Green (Audi Sport Team Phoenix) tampoco pudo ver la bandera a cuadros. El británico aprovechó el tercer periodo de coche de seguridad para montar neumáticos nuevos, pero sufrió un pinchazo durante su remontada.

“Robin hizo una gran actuación y, a pesar de no disponer ni de Push-to-Pass ni de DRS, consiguió mantenerse delante. Realizó un gran trabajo y no cometió errores con todos los coches de seguridad y resalidas. ¡Fantástico! Con su segunda posición, René completó un perfecto doblete para Audi. Que Nico lograra acabar quinto después de sufrir un trompo también tiene mucho mérito”, declaró el Director de Audi Motorsport, Dieter Gass.

 

 

SEGUNDA CARRERA
La duodécima carrera de la temporada estuvo dominada por los tres aspirantes al título: Nico Müller, Robin Frijns y René Rast. Frijns hizo una vuelta perfecta en clasificación. “Conseguir el tiempo más rápido en los tres sectores es algo que sucede muy pocas veces en el DTM”, declaró el holandés después de conseguir su quinta pole position, la decimonovena consecutiva para Audi. “Desde dentro del coche pude notar que la vuelta había sido muy buena”.

En carrera, sin embargo, el ganador del día anterior solo consiguió mantener tras él a su compañero de equipo, Nico Müller, durante seis vueltas. “Sencillamente, Nico fue un poco más rápido. No tenía sentido que luchara contra él. A veces la solución más inteligente es conseguir la segunda posición. Es lo máximo a lo que podía optar esta vez”.

Nico Müller adelantó una posición en la salida y utilizó el DRS y el Push-to-Pass en la séptima vuelta para adelantar a su compañero. Después, consiguió escaparse en la primera posición. Al final, el suizo se impuso con 11,790 segundos de ventaja sobre Robin Frijns y con 19,526 segundos sobre René Rast.

“Esta victoria es muy importante”, declaró Müller después de conseguir su quinta victoria de la temporada. “Tuve muy mala suerte en las últimas carreras. Volver de esta forma ha sido muy bueno. Estoy muy contento por todo el equipo, que ha trabajado hasta primera hora de la mañana para tener el coche preparado. Los mecánicos de Robin también ayudaron, porque los daños tras la carrera del sábado eran importantes. Haber ganado y hacerlo de esta forma es fantástico. Tengo que dar las gracias al equipo ABT y también a Audi por haberme dado este gran coche”.

Con dos victorias tanto para Nico Müller como para Robin Frijns, el equipo Audi Sport Team Abt Sportsline se mantiene imbatido en las cuatro carreras que se han celebrado en Nürburgring estos dos últimos fines de semana. “ABT está por delante de nosotros a día de hoy”, declaró René Rast. “El sábado éramos muy rápidos en carrera. El domingo tuve que luchar de nuevo, especialmente con el segundo juego de neumáticos. Estoy satisfecho con mi rendimiento, porque no he cometido errores y nunca me he rendido. Pero no podemos estar contentos. Tenemos que seguir trabajando duro y darles caza. El campeonato no se ha decidido todavía”.

Ferdinand Habsburg fue sexto con el equipo cliente WRT Team Audi Sport. El austriaco solo fue superado por Robin Frijns en clasificación y tomó la salida desde la primera línea de la parrilla por primera vez desde que compite en el DTM.

El equipo Audi Sport Team Phoenix sumó puntos con sus dos pilotos el domingo: Mike Rockenfeller fue séptimo y Loïc Duval, noveno. Jamie Green tuvo que parar su Audi RS 5 DTM en el pit-lane poco antes del final de la carrera por un problema con un sensor. El británico se clasificó en la decimoquinta posición.

“Hemos vuelto a ver que Audi está a un altísimo nivel”, declaró Dieter Gass el domingo. “Nico había tenido mala suerte en las últimas carreras y ha sido capaz de dejar atrás esta mala racha, lo cual es fantástico. Estoy contento por él. También es genial que nos hayamos asegurado matemáticamente la consecución de dos de los tres títulos que están en juego. Hemos vuelto a dar el máximo este último año con el Audi RS 5 DTM, los resultados hablan por sí solos. Esto cumple con el eslogan de Audi, ‘A la vanguardia de la técnica’ . Me gustaría dar las gracias a todo el equipo y a los empleados en Ingolstadt, Neuburg y Neckarsulm por volver a esforzarse tanto en la última temporada en la que competimos con los coches Clase 1. Después de tres duros fines de semana consecutivos, nos hemos ganado un merecido descanso antes de afrontar la recta final”.

Nico Müller lidera el campeonato de pilotos antes de las seis últimas carreras, que se disputarán en Zolder y Hockenheim, con 242 puntos. Le siguen por Robin Frijns (224) y René Rast (195). En la clasificación de equipos lidera el Audi Sport Team Abt Sportsline, con cierta ventaja. En el campeonato de fabricantes Audi suma 827 puntos, por los 356 que tiene BMW; y ha logrado diez victorias, mientras que su rival suma dos.

 

 

 

Audi gana el título de fabricantes en Nürburgring del DTM