lunes. 23.12.2024

Audi vuelve a vencer en Lausitzring y no se baja del podio en todo el fin de semana, aunque pone fin a una racha de triunfos que ha durado más de un año. René Rast ganó la primera carrera y lideró el triplete de Audi en el cajón, por delante de Nico Müller y Robin Frijns. En la segunda prueba, el mejor resultado para la marca fue el tercer puesto de Frijns.

PRIMERA CARRERA

Cambio en las condiciones climáticas en Lausitzring con respecto al pasado fin de semana: después de las altas temperaturas del viernes, el sábado comenzó a llover justo antes de la sesión de clasificación. Sobre asfalto mojado, el líder del campeonato, Nico Müller, consiguió su primera pole position de la temporada, por delante de René Rast, Robin Frijns y Mike Rockenfeller (Audi Sport Team Phoenix).

Müller lideró el inicio de la carrera con neumáticos de lluvia, pero perdió su primera posición después de entrar en boxes demasiado tarde para montar neumáticos de seco. Tras caer al quinto puesto, el líder del campeonato logró remontar hasta la segunda posición.

La carrera de René Rast fue muy distinta. “Mi salida fue muy mala y me salí de pista. Era crucial parar en boxes en el momento adecuado, pero lo hicimos y después pudimos asumir riesgos. Adelanté a Philipp (Eng), Marco (Wittmann) y finalmente a Robin (Frijns) con buenos movimientos, utilizando el Push-to-Pass y el DRS en los momentos adecuados. Al final pude defender mi liderato por delante de Nico”, declaró Rast el sábado.

Müller fue el más rápido en las dos sesiones de entrenamientos del viernes y también logró la vuelta rápida de carrera. “Teníamos el coche más rápido en todas las condiciones, pero no conseguimos ganar”, dijo el suizo. “Nadie tiene la culpa. Simplemente entramos una o dos vueltas tarde, también porque juzgué un poco mal la situación. Por el lado positivo, pude controlar la carrera con lluvia al principio y también fui rápido con neumáticos de seco. Además, sumamos un montón de puntos”.

Robin Frijns completó el podio en la tercera posición. El holandés lideraba la prueba después de cambiar a neumáticos de seco y mantuvo un intenso duelo con el ganador. “Tenía buen ritmo después de pasar por boxes, pero no esperaba que la degradación de los neumáticos nos afectara tanto como lo hizo en las seis últimas vueltas en condiciones de mojado”.

Con Mike Rockenfeller, Loïc Duval y Jamie Green en las posiciones sexta, séptima y décima, respectivamente, los seis Audi RS 5 DTM oficiales sumaron puntos el sábado.

SEGUNDA CARRERA

Robin Frijns, que terminó la segunda prueba en tercera posición, fue el mejor piloto de Audi en la carrera más loca del DTM que se ha celebrado esta temporada hasta el momento. El piloto holandés salió desde el primer puesto de la parrilla por cuarta vez este año.

“Desafortunadamente, todavía tendré que esperar para conseguir mi primera victoria en el DTM”, declaró Frijns después de acabar tercero, con un adelantamiento antes del final. “Ha sido, sin duda, una carrera loca. Salí primero y tenía la sensación de que el ritmo era muy bueno. René (Rast) y Nico (Müller), detrás de mí, tenían un ritmo similar. Los tres paramos muy tarde. Cuando volví a pista estaba séptimo. La lucha para remontar fue muy dura”.

Justo detrás de Frijns, Jamie Green cruzó la línea de meta en la cuarta posición. “Paré muy pronto y pude construir una buena ventaja”, explicó Green. “Mientras eres el líder no puedes usar el Push-to-Pass o el DRS, y Timo Glock y Lucas Auer me alcanzaron y me adelantaron. Después pude mantenerme detrás de los dos BMW, pero no quise intentar una maniobra de adelantamiento que habría sido arriesgada. Mientras intentaba superar a Timo Glock, me salí en la última curva y Robin me alcanzó. Es una pena, porque un podio habría sido fantástico”.

En una maniobra similar, el líder del campeonato, Nico Müller, arrebató el quinto puesto al vigente campeón, René Rast, en la recta de meta. Solo 11 milésimas de segundos separaron a los dos rivales por el título, 78 milésimas menos que su “photo finish” hace una semana.

“Ha sido una carrera muy extraña”, declaró Nico Müller. “Al principio no entendía qué habíamos hecho mal. Paramos tarde y perdimos muchas posiciones. Pero eso es normal. Lo único extraño es que no pudimos remontar a pesar de tener neumáticos más frescos. Todo el mundo se defendió con el DRS. Por eso perdimos la oportunidad de alcanzar a los dos BMW de delante. Cuando René se quedó sin opción de usar el DRS, le adelanté en la línea de meta. Hasta la parada en boxes pensé que lucharía por la victoria de nuevo, pero desafortunadamente no fue así”.

René Rast pasó por una situación similar. “En la lucha que mantuvimos Robin, Nico y yo, probablemente nos centramos demasiado en nosotros mismos y pasamos por alto que los BMW estaban parando muy pronto, haciéndonos un “undercut”. Una pena, porque Nico, Robin o yo podríamos haber ganado la carrera”.

Loïc Duval también sumó puntos gracias a su octava posición. Mike Rockenfeller acabó en la décima posición, fuera de los puntos por muy poco, después de experimentar sin éxito con el reglaje de su coche.

“Fue una carrera increíble”, declaró el Director de Audi Motorsport, Dieter Gass. “Desde la primera hasta la última vuelta, las diferencias eran increíblemente pequeñas. Los nueve primeros coches cruzaron la línea de meta separados por solo 4,2 segundos. Al final, las dos marcas volvieron a luchar por la victoria. Nuestros tres primeros pilotos arriesgaron mucho hoy. Cuando cambias los neumáticos tarde tienes que adelantar a otros coches al final, y eso esta vez no funcionó. Es una pena que nuestra racha de victorias haya llegado a su fin. Si tienes tres coches en las tres primeras posiciones de la parrilla, claro que quieres ganar. Pero para los aficionados ha sido una carrera fantástica. Pedían más lucha entre pilotos de la misma marca, y eso es exactamente lo que han tenido”.

Con doce victorias consecutivas, Audi ha logrado un nuevo récord en el DTM. Durante un año y trece días, la marca de los cuatro aros ha estado imbatida en el campeonato, algo que nunca ha sucedido antes. En el Campeonato de Fabricantes, Audi tiene más del doble de puntos que BMW, tras superarse el primer tercio de la temporada.

Las dos próximas carreras del DTM se disputarán los días 5 y 6 de septiembre en el famoso trazado de Assen (Holanda). Por primera vez este año, los espectadores podrán acceder al circuito para presenciar la carrera.

 

Audi suma y sigue alcanzando triunfos en el DTM