jueves. 26.12.2024

En ocasiones, los mapas pueden jugar una mala pasada a quienes no se toman el tiempo necesario para fijarse en los detalles. El recorrido costero en su práctica totalidad parecía asequible para los pilotos del Dakar en esta primera etapa, pero en realidad reservaba una variedad inesperada de terrenos. Los dos últimos ganadores del Dakar, Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, y el vigente campeón en SSV “Chaleco” López, se han visto sorprendidos por los tramos pedregosos del final de la etapa y han dejado escapar algunos minutos tras sufrir algún que otro pinchazo. Solo al retomar el enlace hacia Al-Wajh se han reencontrado los pilotos con la brisa del litoral. Refrescante para quienes han llegado primero, no cabe duda, pero gélida para los rezagados de la jornada que llegarán a meta cuando caiga la noche.

LO ESENCIAL

Al empezar 2020 igual que acabó 2019, con victoria de etapa, el mensaje de Toby Price a sus rivales no puede ser más claro. El australiano protegerá su dorsal nº 1 con uñas y dientes y será muy difícil arrebatárselo en Arabia Saudí. Sin embargo, Ricky Brabec, a 2 minutos de distancia, parece disponer de todo lo necesario para poner en peligro la hegemonía de KTM, salvo que Matthias Walkner (3º en la etapa) dé un golpe en la mesa y decida seguir engrosando su palmarés en el Dakar. Una edición en la que la fortuna podría sonreírle a un Ignacio Casale que, de regreso en la categoría de quads, se ha reencontrado inmediatamente con su punta de velocidad, mientras que los pesos pesados de la categoría de coches se han visto sorprendidos por un impresionante Vaidotas Zala. Aun así, Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah han logrado salvar los muebles, al contrario que un Jakub Przygonski que se ha quedado fuera de la pugna por la general en los primeros kilómetros. La clasificación provisional de SSV la encabeza un sorprendente Aron Domzaia que se ha embolsado su primera victoria en el Dakar en la meta de Al-Wajh. En camiones, las filas de Kamaz son inagotables y Anton Shibalov se ha erigido como primer líder del rally.

LA ACTUACIÓN DEL DÍA

Más que un golpe sin consecuencias, lo que ha ofrecido hoy Vaidotas Zala en su puesta de largo en Arabia Saudí ha sido toda una hazaña. Una primera etapa de terreno variado y navegación difícil que, en principio, debía haber favorecido a los primeros espadas de la disciplina, pero al final el reciente campeón de Lituania ha decidido presentarse ante el mundo por todo lo alto. Al volante de su Mini preparado por X-Raid, el piloto de 32 años inscribe su nombre en la prestigiosa lista de vencedores de etapa del Dakar y confirma que su prometedora 12ª posición en 2019 no era un espejismo.

UN DURO REVÉS

Romain Dumas esperaba mucho más de su tercera participación en el Dakar. Tras una edición de 2017 muy halagüeña para el tricampeón de las 24 Horas de Le Mans (8º), el francés había trabajado mucho para conseguir que su RD Limited fuese competitivo y aspirar a objetivos más ambiciosos en Arabia Saudí. Ha sido precisamente la mecánica la que le ha dado la puntilla: su DXX inspirado en el Peugeot 2008 DKR se ha incendiado cuando apenas había recorrido 65 km de especial. Difícil no sentir rabia.

EL DATO

20 es el número de victorias de etapa en el palmarés de Ignacio Casale, que se convierte así en el primer piloto de cuadriciclos en alcanzar esa cifra. El chileno protagoniza un regreso imponente a una categoría que precisamente había abandonado con una victoria. Es lo que se llama retomar las cosas justo donde se habían dejado.

LA REACCIÓN DEL DÍA

Toby Price: “He tenido problemas con el roadbook cuando solo llevaba 15 kilómetros en carrera, que es una cosa bastante extraña. He tenido algo de suerte, porque he podido salir airoso pegándome a la rueda de otros corredores y comiendo mucho polvo. Cuando vas sin roadbook es como si fueses a ciegas. Sobre el papel todo parece ir bien de momento, pero es posible que reciba una penalización. No es la mejor forma de empezar, pero queda mucho camino por delante. En cualquier caso, me he sentido bien en la moto, he llegado a meta sin ningún problema y tengo motivos para estar contento”.

La autoridad de Price y el desparpajo de Žala