miércoles. 25.12.2024

Aunque quedan meses para la disputa de las bodas de oro del Rallye de Ferrol-Suzuki, la organización de la prueba trabaja a toda máquina de cara a esta tan especial edición que, además de puntuar para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, desde este 2019 formará también parte del Tour European Rally: certamen privado aprobado por la FIA y que escoge algunas pruebas significativas de los distintos campeonatos nacionales en Europa para crear unas series que tratan de potenciar tanto la vertiente deportiva como la turística de cada cita.

Con Ferrol el TER finalmente aterriza en España. Motivo más que de satisfacción para su promotor, Luca Grilli, quien señala que “este país siempre ha sido un objetivo para nosotros. Los continuos logros de los pilotos españoles y el alto nivel de sus eventos han ayudado a alimentar una pasión que nosotros también queremos transmitir. A este respecto, estamos encantados de habernos encontrado con una organización (la Escudería A. Ferrol) que nos permitirá aterrizar en España”.

Las TER series “vienen para quedarse” y después de tres temporadas han conseguido hacerse un hueco en el calendario de rallyes continental, como un “trofeo internacional a todos los efectos”, apunta su máximo responsable.

Luca Grilli y su equipo cuentan con varios años de experiencia en la promoción de distintas carreras como el Artic Lapland Rally o Madeira; “pruebas en las que los organizadores entendieron nuestro concepto: conseguir que las oficinas de turismo local patrocinasen estos eventos”. Además de ello, el promotor de las Tour European Rally Series trabajó en el extinto IRC y en el Campeonato de Europa de rallyes, “donde este tipo de promoción no se llevó a cabo” recalca Grilli para insistir en que “desde ese momento tuve claro que había que crear unas series con ciertas características; buscando lugares conocidos o emblemáticos, con carreras que tengan historia y donde se puedan crear eventos globales, que vayan más allá de lo deportivo. Desde un principio nuestra idea era la de traer algo nuevo, introduciendo las competiciones de motor incluso a aquellos que conocían poco del mundo de los rallyes y creando eventos paralelos nuevos y divertidos”.

Faltando algunos meses para el inicio de la temporada en el TER la empresa promotora alberga buenas perspectivas en cuanto a participación. Según Luca Grilli, “en 2017 tuvimos dos equipos oficiales y algunas estructuras privadas bien conocidas. El año pasado mantuvimos las cifras, que rondaron los 70 inscritos a final de temporada, representando 17 países de tres continentes. En este 2019 confiamos en mantener a algunos de ellos, máxime teniendo en cuenta los cambios que hemos realizado en el calendario para facilitar la logística e incentivar la participación. En este sentido estamos encantados de haber recibido entre las primeras inscripciones las de algunos de nuestros clientes fieles en estos años de vida del certamen”.

El 50 Rallye de Ferrol - Suzuki cuenta así con un nuevo aliciente para su edición más especial. Medio siglo de vida que la prueba gallega en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto quiere enriquecer con la llegada de pilotos foráneos que animen, si cabe, un certamen nacional que en 2018 demostró estar de lo más animado en la lucha por las victorias parciales y el título de final de temporada. Con este paso, Ferrol se une a un trofeo continental con vocación de expandirse en las próximas temporadas pues, según el promotor del mismo, “son varias las organizaciones que han mostrado su deseo de unirse a nuestras series”.

 

Bodas de oro del Rallye de Ferrol con vocación más europea que nunca