La séptima edición de la Yamaha YXZ1000R Cup arrancó el pasado fin de semana con victoria de Edesio Caamaño y Carmelo Moliné en el Rallye TT Mar de Olivos. El equipo andaluz precedió a Fernando Mesa e Iván Cano, y a Víctor González y Carles Barangé tras 338 kilómetros de gran dureza contra el calor y el polvo jienense. Más allá de la Copa, el color azul Yamaha tiñó también la clasificación reservada a los Side-by-Side, cerrada con un claro triunfo de Miquel Prat y Mario González y en la que los YXZ1000R nipones coparon tres de las cuatro primeras plazas.
Los inscritos en la cita inaugural de la Yamaha YXZ1000R Cup llegaban cargados de ilusión y buenos propósitos al recinto ferial de Jaén, escenario el pasado viernes de las verificaciones previas al cuarto Rallye TT Mar de Olivos. La cita andaluza dio el pistoletazo de salida al Campeonato de España de Rallyes Todoterreno (CERTT) con una hoja de ruta que reservaba tres especiales cronometradas más una prólogo y un total de 497 km de recorrido entre sectores selectivos y de enlace.
El orden de salida se definiría tras los 5 kilómetros de Bujarkay, marcados en una finca privada y donde los participantes tendrían su primera toma de contacto con dos de las circunstancias que les acompañarían a lo largo de todo el fin de semana: el polvo y la elevada velocidad. Lo descubrieron los pilotos apenas ponerse a los mandos de sus Yamaha YXZ1000R, que de inmediato demostraron unas magníficas aptitudes pese a rodar en un terreno muy rectilíneo que poco favorece a sus condiciones, como prueba el hecho que tres de ellos se colaron en el top cinco de la categoría SSV. La dupla más veloz de la Copa fue la formada por Agustín González y Rubén Ruiz, que aventajó en 2,5 segundos a Edesio Caamaño, acompañado en esta ocasión por Carmelo Moliné en lugar de su hermano Juan José, y Fernando Mesa e Iván Cano, que detuvieron el cronómetro 18 segundos más tarde.
Con todo, el Rallye TT Mar de Olivos arrancaría de verdad apenas unas horas después con la celebración de la primera de las dos pasadas a la especial Jaén-Fuerte del Rey, de 104 kilómetros. El tramo mantenía la tónica de la matinal: mucha velocidad aderezada con la enorme dificultad motivada por el polvo en suspensión que levantaba la caravana a su paso. Esta circunstancia obligaba a los pilotos a tomar más riesgos de la cuenta y a los copilotos a atinar al máximo con las indicaciones del libro de ruta. Los scratch de la jornada se los repartieron Edesio Caamaño, el más veloz por la mañana, y Víctor González, que casi calcó el tiempo del andaluz en la segunda visita al sector selectivo. González regresó a la asistencia nocturna en cabeza de la prueba, aunque su distancia respecto a Caamaño era mínima, apenas 17 segundos. El duelo por el triunfo se convertía, pues, en una cosa de dos, puesto que Fernando Mesa, tercero, se situaba a 6 minutos y 41 segundos.
La batalla entre Caamaño y González se libraría el domingo en un terreno completamente nuevo, los 124 km del tramo Mancha Real-Baeza, cuyo inicio se dio al amanecer. Esta circunstancia convirtió los primeros kilómetros en un verdadero suplicio para los cinco supervivientes de la Yamaha YXZ1000R Cup, puesto que la baja posición del sol, unida a la gran cantidad de polvo en suspensión, complicaba sobremanera la visibilidad. Esta dificultad teórica se plasmó luego en pista, como prueban los abandonos de Lorenzo Valverde y Agustín González, este último a escasos 10 kilómetros del final y cuando venía marcando unos parciales realmente buenos, y también en los problemas sufridos por uno de los favoritos, Víctor González, que se dejó casi dos horas en el tramo. Quien no tuvo inconveniente fue Edesio Caamaño, que sumó su segundo scratch del fin de semana y, con él, la victoria inaugural de la temporada, con 3 minutos y 34 segundos de ventaja sobre Fernando Mesa, que firmaba con ello el primer podio de su historial en su carrera de casa, y el citado Víctor González, que cerraba su retorno a la categoría con muy buenas sensaciones.
Miquel Prat, dominador en Side-by-Side
El azul Yamaha también tiñó la categoría Side-by-Side con 8 vehículos de la marca de los diapasones del total de 12 inscritos. Miquel Prat y Mario González se auparon al liderato de la prueba en la segunda pasada al tramo del sábado, donde firmaron el mejor crono, historia que repetirían en la especial dominical para cerrar un holgado triunfo con 16’22” de ventaja sobre Guillermo Gómez y Jesús Ángel Hernández, y de 18’33” por delante de los ganadores de la Copa, Edesio Caamaño y Carmelo Moliné. Quedó patente la probada fiabilidad y respuesta de los Yamaha YXZ1000R, la marca más representada en la clasificación final y que copó cinco de las siete posiciones entre los SSV.
La Yamaha YXZ1000R Cup viajará los próximos 15 y 16 de abril a tierras extremeñas para disputar la Baja TT Dehesa de Extremadura.
Clasificación carrera Yamaha YXZ1000R Cup:
1. Edesio Caamaño / Carmelo Moliné 4h 47’45”
2. Fernando Mesa / Iván Cano +9’59”
3. Víctor González / Carles Barangé +14’36
Abandonos:
Lorenzo Valverde G / Lorenzo Valverde R (SS4)
Agustín González / Rubén Ruiz (SS4)
Carlos Sendrós M. / Carlos Sendrós T (SS2)
Clasificación Yamaha YXZ1000R Cup 2023:
1. Edesio Caamaño 50 puntos
2. Fernando Mesa 42 pts.
3. Víctor González 36 pts.
4. Agustín González 0 pts.
Lorenzo Valverde 0 pts.
Carlos Sendrós 0 pts.
Clasificación carrera Campeonato de España de SSV:
1. Miquel Prat / Mario González 4h 29’11”
2. Guillermo Gómez / Jesús Ángel Hernández +16’22”
3. Edesio Caamaño / Carmelo Moliné +18’33”
4. Fernando Mesa / Iván Cano +28’33”
5. Miguel Valero / Raquel Cecilia +29’17”
6. Víctor González / Carles Barangé +33’09
7. Juan López / Patricio Pérez +2h29’22”
Clasificación Campeonato de España de SSV:
1. Miquel Prat 50 puntos
2. Guillermo Gómez 42 pts.
3. Edesio Caamaño 36 pts.
4. Fernando Mesa 32 pts.
5. Miguel Valero 29 pts.
6. Víctor González 27 pts.
7. Juan López 25 pts.