viernes. 22.11.2024

El Campeonato de España de Montaña en la recta final con Javier Villa como líder indiscutible

La victoria absoluta en la Subida a la Santa fue para Javi Villa, que repitió su triunfo de la anterior edición. El asturiano se adjudicó la categoría 2 del nacional con su BRC BR53. En la categoría 3 se impuso el andorrano Édgar Montellà, con Silver Car S3 y en la 1 el ganador fue otro piloto asturiano, el gijonés José Antonio López-Fombona al volante de su Lamborghini Huracan Supertrofeo.

 

La quinta prueba del Campeonato de España de Montaña del 2021 se disputó en la subida a La Santa el pasado fin de semana. En su retorno tras la ausencia del año pasado, la competición murciana volvió a reunir a un numeroso y entusiasta público en las técnicas rampas que van desde las inmediaciones de Totana (Murcia) a la Ermita de Santa Eulalia, en el parque natural de Sierra Espuña.
La victoria absoluta fue para Javi Villa, que repitió su triunfo de la anterior edición. El asturiano se adjudicó la categoría 2 del nacional con su BRC BR53. En la categoría 3 se impuso el andorrano Édgar Montellà, con Silver Car S3 y en la 1 el ganador fue otro piloto asturiano, el gijonés José Antonio López-Fombona al volante de su Lamborghini Huracan Supertrofeo.

 

CATEGORIA 1

Tras su ausencia en la anterior prueba del certamen, José Antonio López-Fombona retornó con victoria en la subida a La Santa. El piloto asturiano se puso al frente de la categoría 1 el sábado después de marcar el mejor tiempo con su Lamborghini Huracan, distanciando en más de dos segundos al líder del campeonato, Humberto Janssens.
El domingo, ambos fueron superados en las dos subidas de carrera por 'Lolo' Avilés, que había sido tercero el día anterior con su Ginetta. Gracias a sus cronos de la segunda jornada, el joven piloto malagueño consiguió arrebatar la segunda posición a Janssens, que experimentó algunos problemas eléctricos en su Porsche, pero Fombona hizo valer la ventaja acumulada la víspera para conseguir el triunfo.
La victoria del piloto gijonés y el tercer puesto del granadino hace que ambos empaten a 94 puntos en la primera posición de la general del campeonato en la categoría 1 cuando faltan dos pruebas para la conclusión del certamen. Les sigue, en la tercera posición, Avilés con 86.
Por detrás del trío de GTs que ocuparon las tres primeras posiciones en La Santa, se clasificaron tres Mitsubishi de pilotos andaluces. La cuarta posición de la categoría 3 fue para Salvador Tineo, ganador de la clase 4a con su EVO IX por delante del EVO X de Francisco Jiménez. Entre ambos se intercaló el EVO VIII de Manuel Rueda, primer clasificado de la clase 3b.
Sexto de 'carrozados' concluyó el local José Antonio Sánchez, vencedor de la clase 5a con su BMW 328i. A continuación terminaron otros dos pilotos levantinos que también se impusieron en sus respectivas clases, para José María Martínez fue la 4b con su SEAT León y para Mateo Tormo la 5a con su Renault Clio.

En la clase 6, reservada a los vehículos históricos, Antonio Noguera repitió el triunfo logrado en Bolulla-Tárbena con su Porsche Carrera, y en la Junior el mejor volvió a ser David Cánovas con su Hyundai Getz.

 

CATEGORIA 2

Javier Villa consiguió en la subida a La Santa su quinta victoria de la temporada en la categoría 2 del CEM. Su triunfo en la prueba murciana no se decidió hasta la última manga de carrera del domingo, en la que el piloto asturiano del BRC BR53 marcó el mejor crono absoluto de todo el fin de semana, estableciendo un nuevo record del trazado con un tiempo de 1'32"022.
Hasta ese momento, el liderato en la categoría 2 estaba en poder de Raúl Ferré, que había sido el más rápido con su Silver Car CS en la subida de carrera que completó la jornada del sábado, batiendo a Villa por 375 milésimas. El domingo, ninguno de los dos pudo terminar la segunda oficial, Ferré a causa de un toque que dañó el ala trasera de su Silver y Villa, que subía justo a continuación, debido a un sobrecalentamiento de los frenos de su BRC tras la interrupción de la subida por bandera roja. De ese modo, la última manga resultó decisiva, con Villa logrando el mejor registro para adjudicarse la victoria por delante de Ferré, tanto en la clasificación general como en la correspondiente a la categoría 2. Con este triunfo, el asturiano aumenta de forma casi decisiva su ventaja en la clasificación del campeonato, ya que para asegurarse el título le sería suficiente con terminar entre los cinco primeros de la categoría 2 en cualquiera de las dos pruebas que faltan para finalizar la temporada.
El tercer puesto de la categoría 2 estuvo también muy disputado en La Santa. Empezó ocupándolo Gonzalo Cabañas en las dos subidas de entrenamientos del sábado. Pero un accidente en la primera oficial dejó fuera de combate la Norma del piloto madrileño. La tercera posición pasó entonces a manos de Eugenio Llamusí, pero un problema en el colector de escape de su BRC en la segunda oficial hizo que le superase Damián Verdera con su Talex. Una vez resuelta la avería, el alicantino remontó en la manga final y acabó rebasando al ibicenco por el ajustado margen de dos milésimas de segundo en la suma de los dos mejores tiempos de cada piloto.

 

 

CATEGORIA 3

La categoría 3 deparó otra emocionante lucha por la victoria. Sus protagonistas fueron Mario Asenjo y Édgar Montellà, los dos con Silver Car S3. El cántabro terminó al frente de la tabla la jornada del sábado, seguido por el andorrano a sólo 55 milésimas y con ambos rodando ya por debajo del record de los CM-Promoción en el trazado de La Santa.
El domingo, Asenjo volvió a ser el más rápido en la segunda oficial, bajando de nuevo el record de la prueba y distanciando a Montellà en algo menos de tres décimas. El andorrano no se dió por vencido y en la última subida del fin de semana dejó en 1'42"199 la plusmarca de la categoría, mientras que el cántabro empeoró ligeramente su crono anterior. En el cómputo total la victoria, acompañada del tercer puesto en la general 'scratch', fue para Montellà por poco más de dos décimas.
También hubo igualdad y alternativas en la lucha por la tercera posición. El sábado la ocupaba Benito Pérez con el BRC B49 pero el domingo fue superado por Toni Arrufat y su Silver en la segunda oficial. En la última, el asturiano sufrió una avería en el embrague y el tercer puesto terminó definitivamente en poder del catalán, que completó el podio cien por cien Silver Car de la categoría 3.
El resultado de la subida a La Santa iguala aún más la clasificación del certamen de los CM-Promoción. La encabeza Mario Asenjo, tanto en puntos totales como netos, con Edgar Montellà y Benito Pérez a dos puntos del líder una vez aplicados los dos descartes de cada piloto. 


Después de celebrar en La Santa su sexta prueba de la temporada, el Campeonato de España de Montaña se cerrará en un frenético sprint con la disputa en dos fines de semana consecutivos en el mes de octubre de las subidas Isla de Ibiza y Les Revoltes de Ibi.

 

CLASIFICACION Categoría 1

CLASIFICACION Categoría 2

CLASIFICACION Categoría 3

El Campeonato de España de Montaña en la recta final con Javier Villa como líder...