La inauguración del Campeonato de Asturias de Rallysprint se producía en la localidad de Panes con la disputa de la tercera edición del Cares-Deva y su proximidad con Cantabria propiciaba la participación de numerosos equipos de la comunidad vecina, que además se hicieron con las tres primeras plazas del podio.
Nada menos que con 63 equipos de velocidad y 19 de regularidad ha contado la Escudería Automóvil Club Panes, para poner en marcha la tercera edición del Rallysprint Cares-Deva que se disputó en el mismo tramo de anteriores ediciones entre las localidades de Siejo y Colombres, con un total de 12,43 kilómetros, algo menos que en las precedentes, recortando el recorrido por la meta.
La inquietud por correr de los pilotos en este inicio de temporada, provocó que muy pronto se cubriera el cupo establecido, contando para esta carrera con nada menos la participación del piloto mundialista Dani Sordo al volante de un M3, como máximo representante de un nutrido grupo de equipos cántabros, así como los habituales en el campeonato asturiano, a excepción del campeón en título Alberto Ordóñez.
Una lista por tanto muy interesante, que no estuvo exenta de polémica, a la que se aplicaba por primera vez la nueva normativa para ordenar el puesto de salida a los participantes.
El asfalto del tramo inicialmente presentaba muchas humedades las cuáles fueron desapareciendo a medida que transcurrieron las tres pasadas en un recorrido muy rápido y técnico.
Como se presagiaba, Daniel Sordo, en esta ocasión copilotado por Julián Ruiz, marcaba el mejor registro con 9,8” sobre el también cántabro Marcos Diego (Porsche 997 GT3) y 10,9” respecto al asturiano Pablo Fernández (106).
Cuarto crono para César Palacio que se estrenaba al volante del 208 Rally4 que fuera de Alejandro Cachón, a 14,4”, seguido de Daniel Peña que situaba su DS3 R3T a 14,7” de Sordo, y en la sexta los hermanos Borja y Dani Cué con el Fiesta R5 de Oscarsan Sport.
José Manuel Mora con un 205 8 válvulas ocupaba la séptima posición a 21”, la octava era para Francisco Javier Beteta con el Clio RS a 22,5”, la novena era para el piloto local Julio Sánchez con otro 205, completando los diez primeros Ricardo Gómez con un Evo IX.
En este primer contacto se producían varios abandonos destacando el de Daniel Gil, al que se le esperaba con expectación después de haber ganado el Rallysprint de Llanera, con el que se clausuraba la temporada 2021.
En el segundo paso por el tramo las condiciones del asfalto mejoran notablemente y los resultados son sorprendentes, de tal manera que el más rápido era Marcos Diego, con una ventaja de 7,9” respecto a Javier Beteta y de 9,4” a Dani Sordo. Pablo Rey, con el Swift N5, es cuarto a 10,5”, con Dani Peña a 10,6” en la quinta plaza. Pablo Fernández deja 10,8” por el camino y Ramiro Gómez 17,6”.
Completan las diez primeras plazas Fernando Prada (M3) a 18”, Rodrigo Beteta (205) a 19”, este último con igual crono que César Palacio.
Con estos resultados Sordo lidera la clasificación general con solamente 0,4” respecto a Marcos Diego. Situándose tercero Pablo Fdez. a 12,3” y Dani Peña a 15,9”, ocupando la quinta plaza Javier Beteta a 21” y César Palacio a 24”.
Entre los abandonos destaca el de Ricardo Gómez por avería en el Mitsubishi Lancer Evo IX.
El tercer y definitivo paso por el tramo presentaba sin duda un cariz especial, y a pesar de que Sordo nada se jugaba en esta carrera quedaba por ver como la despachaba, pero mejorando los cronos, su paisano, Marcos Diego, le superaba en 1,7” suficiente para lograr el triunfo.
El tercer crono era para Pablo Rey y, en el duelo entre Dani Peña y Pablo Fernández se inclinaba del lado del cántabro que le apeaba de la tercera plaza final.
César Palacio marca el sexto mejor tiempo, seguido de Javier Beteta, Borja Cué, Oliver García y Rodrigo Beteta.
Por tanto los cántabros copaban el podio, con Marcos Diego y Juan Luis García en lo más alto, segundo peldaño para Daniel Sordo y Julián Ruiz, y en el tercero Daniel Peña con Raúl Pérez.
Por solamente 1,7” Pablo y Lucía se tenían que conformar con la cuarta plaza, situándose quintos Javier Beteta y Ursula Rodas, sexta para César Palacio que estuvo copilotado por David de la Puente, séptima para Pablo Rey y Luis Hernández, octava para los hermanos Cué, novena para Rodrigo Beteta y Coral Velasco, y en la décima para José Manuel Mora e Iván Bajo.
Por lo que respecta a la Copa Lemans Center, en el apartado de Regularidad Sport, triunfo de Victorino Iglesias y David Suárez (Golf GTI), y en la de Regularidad 60 km/h la victoria fue para Víctor Manuel Díaz y Jesús Antonio Saiz con un 205 GTX.