jueves. 17.10.2024
subida ibiza_1

La temporada del 2024 en el Campeonato de España de Montaña se completa este fin de semana, con la disputa de la Subida Isla de Ibiza, prueba organizada por el Automóvil Club de Ibiza y Formentera que alcanza su edición número treinta y nueve.

La subida balear decidirá la Categoría 2, en la que están incluidos los vehículos más competitivos de la especialidad, las popularmente conocidas como 'barquetas'.  A la última prueba del certamen llega al frente de la clasificación, entre los dos aspirantes al título, el local Damián Verdera gracias a los puntos sumados con su Talex del grupo CM+ en las tres primeras pruebas del año: El Fito, Arinsal y Chantada. Sin embargo el gran favorito para la conquista del Campeonato de España de Montaña es Joseba Iraola, que ha sumado dos victorias en sus dos participaciones con la potente Nova NP01 de motor turbo y parte en Ibiza como máximo candidato a conseguir un nuevo triunfo con el que se adjudicaría título.

subida ibiza_2

La Categoría 3 será otro punto de interés de la subida ibicenca con la presencia de tres de sus grandes protagonistas esta temporada, el catalán Jordi Vilardell, vencedor en Onil con el Demon Car, el vasco Aitor Manso, que ha subido al podio en las cuatro anteriores citas del certamen tras lograr un segundo puesto y tres terceros con su BRC, y el gallego Rubén Rodríguez, ganador de la segunda edición del Volante AUTOhebdo Sport de Montaña, que está realizando una magnífica campaña de debut en la especialidad con el Talex.

Por lo que respecta a la Categoría 1, la de los vehículos 'carrozados', tras quedar decididos en Onil tanto su título absoluto como los de sus diferentes clases, se la disputarán en Ibiza los pilotos locales, encabezados por un habitual del certamen nacional en anteriores temporadas, Kike Perelló, que parte como favorito con su Porsche.

Además de cerrar el calendario, la 39ª Subida Isla de Ibiza es puntuable también para los Campeonatos de las Islas Baleares de Montaña (en sus especialidades de velocidad y regularidad) y de Tramos Cronometrados así como para la Copa de Drift. En total son cincuenta y cinco los inscritos en la prueba, repartidos entre los distintos certámenes nacional y autonómicos incluidos en el programa, que arrancará el viernes por la tarde con las verificaciones técnicas en el Puerto de Ibiza. El sábado se disputarán tres mangas (dos de entrenamientos y una de carrera del CEM) en los cuatro kilómetros del clásico trazado de 'Sa Cala' que acogerá también el domingo las tres restantes subidas (una más de entrenamientos y las dos últimas de carrera) de la cita final del certamen nacional.

 

El CEM 2024 llega a la última prueba